Quantcast

CICLISMO

Los establecimientos las venden y también ofrecen servicio de taller

Yamaha concentra la distribución de sus ebikes en sus concesionarios de motos

Actualmente las comercializa en 52 centros en España y no descarta sumar más

YAMaha-CROSSCORE-RC_EU_MNOM2_ACT_002_03_ebike-2025-BIS

La bicicleta eléctrica Crosscore es presentada por Yamaha como un modelo idóneo para el trabajo y el ocio en escenarios urbanos.

(10-10-2024). La estrategia de distribución de Yamaha para sus ebikes en España se centra en su red de concesionarios de motocicletas, según expone el área manager de la división, Pepe Vidal. El directivo expone que “se ha valorado” entrar en el retail especializado en ciclismo, pero “de momento, no se está trabajando en esa línea”.

Actualmente, son 52 los concesionarios de motocicletas Yamaha que comercializan las bicicletas eléctricas de la compañía en España. El área manager de Yamaha ebikes en España, Pepe Vidal, apunta que “quizás en un futuro entremos en tiendas multimarca de bicicletas, pero a corto plazo no hay nada sobre la mesa; de momento, nos concentramos en nuestra red de concesionarios de motos”.

De hecho, según señala Vidal, los planes pasarían por extender la oferta de ebikes a un mayor número de concesionarios de motos, pues Yamaha cuenta con más de 190 repartidos por toda la geografía española. En adición a ello, la compañía vende sus ebikes desde su tienda online propia, con opción de envío a domicilio o recogida en concesionario.

DIFERENCIACIÓN

“Creemos que esas estrategias nos aportan diferenciación frente a otras marcas de ebikes, con nuestros concesionarios convertidos en punto de referencia para tipo de consultas y servicio postventa”, indica el directivo.

En este sentido, los concesionarios de motos Yamaha con venta de ebikes están también prestando servicio de taller a las bicicletas eléctricas de la marca. Vidal enfatiza que se encargan exclusivamente del mantenimiento y reparación de las ebikes Yamaha, no realizan asistencia multimarca.

Desembarco en España en el verano de 2023

“Yamaha fue la primera compañía en lanzar una bicicleta de pedaleo asistido, con el modelo PAS en el año 1993 en Japón”, subraya Vidal. Poco después, la firma inició la fabricación de motores eléctricos para otras marcas de bicicletas. Fue a partir de 2019, cuando Yamaha impulsó su propia colección de ebikes, las cuales desembarcaron en España en junio del pasado 2023.

URBANA, MONTAÑA Y GRAVEL

Yamaha comercializa tres gamas de ebikes en España, con una horquilla de precios que oscila entre 2.499 euros y 4.899 euros.

La Booster Easy de Yamaha es una ebike robusta de ruedas anchas con velocidad limitada a 25 kilómetros hora.

Por una parte, la categoría urbana cuenta con tres modelos: la ebike CrossCore, que se presenta como una ebike de entrada, “ideal para el trabajo y el ocio”; la Booster Easy, una ebike robusta de ruedas anchas con velocidad limitada a 25 kilómetros hora; y la Booster, que, en realidad, entra en la categoría de ciclomotor eléctrico, al poder alcanzar velocidades de hasta 45 kilómetros por hora.

Las distintas versiones del modelo de bicicleta eléctrica Moro de Yamaha constituyen, según la firma, “una línea de bicicletas bastante endureras y súper ágiles en descensos y en bajadas”.

La gama de montaña dispone del modelo Moro 07, incluyendo una versión 30 aniversario. Vidal las define como “unas bicicletas bastante endureras, súper ágiles en descensos y en bajadas, con suspensiones de 160mm de recorrido delantero, motor Yamaha evidentemente, una batería de 500 Wh de capacidad y ruedas de 27,5 pulgadas”.

La oferta se complementa con el modelo Wabash RT, que se enmarca en la categoría gravel aunque con capacidad polivalente para carretera mediante el cambio de neumáticos. Vidal destaca que “el gravel es todavía nicho, pero se encuentra en crecimiento, alcanzando cada vez mayor popularidad”.

“Ya nos estamos abriendo un hueco en el mercado español; al principio nuestro cliente era bastante ‘yamahista’, por ejemplo, usuarios de nuestras motos, pero cada vez nos llegan más ciclistas y gente sin relación previa con Yamaha”, expone Vidal.

Cuatro modelos de motores OEM para ebikes

Mientras que la distribución de las ebikes en España corre a cargo de la sucursal nacional de la compañía, es la central europea de la compañía en los Países Bajos la que dirige la comercialización de motores OEM para ebikes. Según informan desde esa central, la oferta completa incluye unidades motrices, pantallas, baterías y los cables necesarios para conectar todos los componentes.

Entre sus clientes se encuentran desde “grandes compañías que exigen productos personalizados hasta pequeños startups para las cuales la flexibilidad, pleno soporte y adaptabilidad son primordiales”.

Yamaha dispone de cuatro modelos de motores: PW-XM, una unidad motriz eMTB Premium; PW-X3, más ligero, más pequeño y con mayor salida de par, también para eMTB; PWseries S2, para los sectores sport y trail de gran volumen; PWseries C2, diseñado para una amplia variedad de aplicaciones, incluidos los desplazamientos urbanos y el ocio de fin de semana.

Sobre el volumen de negocio que representa para Yamaha la comercialización de motores para ebikes, desde la firma señalan que “no podemos relevar datos de venta, pero sí podemos decir que nuestra capacidad de producción mundial supera fácilmente el millón de unidades al año, entre nuestras 3 fábricas ubicadas en Japón, Taiwán y Francia”.


No hay comentarios

Añade el tuyo