CICLISMO

La asociación propone un plan de acción

AMBE alerta de la pérdida de usuarios de MTB “por las continuas noticias sobre trampas, cables y clavos”

mountain bike

Las ventas de mountain bike en España cayeron más de un 11% en 2018. (foto: IMBA)

(25-6-2019). El secretario general de AMBE, Carlos Núñez, advierte de que “las continuas noticias sobre trampas, cables, clavos y conflictos con otros usuarios está detrayendo practicantes de mountain bike”.

Según el informe ‘El sector de la bicicleta en cifras 2018’ presentado la semana pasada por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), las bicicletas de montaña son, junto a las infantiles, la tipología que sufrió un mayor descenso de ventas en unidades durante el pasado 2018. Las bicicletas comercializadas de esta categoría descendieron un 11,29% respecto a 2017, situándose en las 409.030 unidades, lo que supone unas 50.000 bicicletas menos que el año anterior. Aunque las MTBs siguen siendo la tipología más representativa –un 39,1% de las 1.047.492 bicis vendidas en 2018-, desde AMBE instan a tomar medidas para frenar esta tendencia.

El secretario general de la asociación, Carlos Núñez, indica que, efectivamente, existen ciertas trabas a la práctica de esta disciplina por parte de las administraciones, pero, como comentaban desde IMBA España en una reciente entrevista en CMDsport, estas se localizan principalmente en aquellas zonas en torno a grandes aglomeraciones humanas, fundamentalmente Barcelona-Colserolla y Madrid-Guadarrama, “por la presión de número de decenas o cientos miles de diferentes usuarios de los espacios naturales (senderistas, ciclistas, runners, montañeros, o, por qué no decirlo, domingueros, …)”.

El Camino Smith en Guadarrama es impracticable un fin de semana lleno de visitantes de todo tipo, pero no tiene sentido prohibir su uso para ciclistas, por ejemplo, de lunes a viernes

Esta presión provoca, según sostiene Núñez, “una respuesta de los técnicos y las autoridades muchas veces simplista y que, como resultado, tiende hacia la prohibición en lugar de hacia la ordenación sensata de dicha presión. Como ejemplo, el Camino Smith en Guadarrama es impracticable un fin de semana lleno de visitantes de todo tipo, pero no tiene sentido prohibir su uso para ciclistas, por ejemplo, de lunes a viernes”.

Noticias alarmantes

No obstante, el secretario general de AMBE incide en que lo más alarmante, y lo que detrae practicantes del MTB, “son las continuas noticas sobre trampas, cables, clavos y conflictos con otros usuarios”. Es por esto que desde la asociación proponen la puesta en marcha de planes de acción en un doble sentido.

En primer lugar, Núñez considera esencial disponer de estudios de impacto medio ambiental “serios y rigurosos, de universidades prestigiosas, “puesto que, no basta sólo con ser bueno, sino que, además, hay que parecerlo”.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA A CARLOS NÚÑEZ EN EL NÚMERO 417 DE CMDSPORT-CORREO DEL MERCADO DEPORTIVO


No hay comentarios

Añade el tuyo