Quantcast

CICLISMO

Volverá a postularse a la presidencia de la RFEC en 2024

Ángel Casero no renuncia a dar un vuelco a la federación de ciclismo

El ex ciclista aboga por una compensación por las licencias 2020

angel casero

El ex ciclista profesional Ángel Casero tiene claro que se presentará a la presidencia de la RFEC en 2024.

(6-10-2020). La candidatura del ex ciclista profesional Ángel Casero a la presidencia de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) no prosperó por falta de avales. Ahora, tras la reciente reelección de José Luis López Cerrón al frente de la federación, Casero tiene por delante cuatro años para dar a conocer un programa que se basa en “profesionalizar el ciclismo en todos sus aspectos”.

“Ante las circunstancias actuales y la premura del proceso, no he tenido tiempo de poder viajar y exponer mi programa a los miembros de las federaciones autonómicas”. Son palabras de Ángel Casero, ex ciclista profesional y actual director de La Volta a la Comunitat Valenciana, quien no presentó finalmente su candidatura a la RFEC por falta de avales. El sábado pasado, José Luis López Cerrón volvió a ser reelegido como presidente tras erigirse como el único candidato. Lleva en el cargo desde 2008 y se enfrenta, por tanto, a su tercera y última legislatura, ya que los propios estatutos de la federación limitan a 12 años el mandato del presidente.

Ángel Casero tiene claro que se postulará a la presidencia de la RFEC en 2024. “No he podido explicar y exponer mi programa prácticamente a nadie y esto era un poco como estrellarme contra la pared”, admite el ciclista valenciano, quien asegura que lo volverá a intentar dentro de cuatro años, ahora con más tiempo para dar a conocer sus propuestas.

Una federación “más cercana a todos”

Uno de los principales cambios por los que aboga Casero es conseguir “una federación más cercana a todos, tanto a los ciclistas como a los organizadores” y apuesta por “encaminar las cosas de una manera diferente a la actual”. “Creo que hay que hacer mejoras en el ciclismo por el bien de todos, tanto en la federación nacional como en las territoriales”, avanza. El resumen de su propuesta, tal como indica, sería profesionalizar el ciclismo en todos sus aspectos. “Es fácil sacarse una licencia y poder dirigir un equipo, pero el reto viene después, en intentar mantener a todos esos técnicos y darles herramientas y recursos para ir mejorando. Hay que subir el nivel de excelencia y rodearse de los mejores”, sostiene.

Hay que dotar a la federación de recursos para el desarrollo de las escuelas y fomentar más la convivencia entre ellas

Asimismo, defiende que la federación nacional tiene que “guiar” a las autonómicas y plantea que las comisiones puedan filtrar y mejorar el ciclismo de base en todas las categorías. Precisamente la base sería uno de los ejes de su programa: “Para tener después ciclistas compitiendo al máximo nivel, hay que estar pendientes de la base y no solo a nivel de clubes. Hay que dotar a la federación de recursos para el desarrollo de las escuelas y fomentar más la convivencia entre las de las distintas comunidades, reuniéndonos una vez al año como se hacía antes”.

Otro de sus propósitos sería seguir trabajando por la igualdad para que el ciclismo femenino cuente con las mismas dotaciones y el mismo despliegue que el masculino, un objetivo que ha perseguido desde su posición al frente de La Volta a la Comunitat Valenciana.

Una federación saneada

Ángel Casero es consciente de que, bajo el mandato de José Luis López Cerrón, la federación de ciclismo ha logrado sanear sus cuentas, un mérito que, según incide, también se debe al Consejo Superior de Deportes. En su opinión, “hay que dar facilidades a las federaciones autonómicas para que puedan destinar parte de los ingresos obtenidos a través de las licencias a recursos para cubrir sus principales necesidades”.

Compensación por las licencias de 2020

Casero, que fue profesional entre los años 1994 y 2005, destaca que el cicloturismo “es lo que más mueve a nivel de negocio” en España y apuesta por “seguir peleando” y buscar fórmulas para que el ciclismo regrese “en todos sus aspectos”. En un año en el que la mayoría de citas se están cancelando debido a la pandemia de Covid-19, Casero comenta que “ahora mismo se están dejando de celebrar muchas pruebas y el año que viene va a ser complicado. Hay mucha gente que ha pagado una licencia en 2020 y no la ha utilizado, por lo que habrá que ofrecerles algún tipo de facilidad o compensación”.


No hay comentarios

Añade el tuyo