CICLISMO

BH, con la Exxaro MTB Academy de Sudáfrica

bh absa cape epic

La Exxaro MTB Academy es, más que un simple proyecto deportivo, una forma de reconstruir comunidades.

(12-3-2019). En Sudáfrica el mountain bike se ha convertido en una herramienta de integración social. No sólo es uno de los deportes más reconocidos a nivel nacional. Es también una forma de mejorar la cohesión entre los habitantes del país. El programa Exxaro MTB Academy es un claro ejemplo de ello.

Exxaro es una de las compañías mineras más importantes de Sudáfrica. Desde hace años es una empresa que ha concentrado muchos esfuerzos en acabar con las desventajas sociales históricas de una parte de la población sudafricana. Inspirar y crear vías de cambio para ellos a través de acciones como el deporte.

En 2011 arrancó una iniciativa que supuso el punto de partida de la Exxaro MTB Academy. Formaron tres equipos para tomar parte en la Absa Cape Epic. La iniciativa fue un éxito rotundo que permitió recaudar 1,5 millones de rand (cerca de 93.000 euros) para la caridad. También sirvió para plasmar que no había representación del colectivo HDSA (las siglas que representan el grupo de personas históricamente desfavorecidas por la situación del país hace unos años) en la Absa Cape Epic.

Sipho Nkosi, el CEO de Exxaro, se propuso lograr que niños de las comunidades rurales que trabajan en sus minas llegasen a competir en la Absa Cape Epic, e incluso a pelear por ganar en el futuro. Para ello proporcionó bicicletas para que el mountain bike se adentrase en esas comunidades a todos los niveles. También pasó a ser un patrocinador principal de la carrera. Se creó el Exxaro Special Jersey dentro de la carrera como un gesto hacia los grupos HDSA.

Era el embrión para dar vida a la Exxaro MTB Academy. Una iniciativa en la que se busca el talento entre la comunidad HDSA ayudándoles a poder entrenar, contar con buen material y perseguir un sueño deportivo. Aquí es donde BH entra en juego siendo la marca que se encarga de facilitar el acceso a sus mountain bike a varias de las parejas, un paso imprescindible en este proyecto. Por ello los jóvenes integrantes de esta iniciativa ruedan sobre BH Lynx Race de la marca española.

La Exxaro MTB Academy es, más que un simple proyecto deportivo, una forma de reconstruir comunidades, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y abrir nuevas puertas en la vida a colectivos que han sido perjudicados en el pasado.


No hay comentarios

Añade el tuyo