CICLISMO

La tienda cuenta con una escuela para niños

Carrasco es Ciclismo alerta de que la cantera ciclista se desinfla

ciclismo base

El propietario de Carrasco es Ciclismo asegura que aún es más complicado atraer a las niñas hacia el ciclismo.

(31-1-2019). El propietario de la tienda Carrasco es Ciclismo, Diego Carrasco, advierte de que “si no hay cantera, el ciclismo puede pegar un bajón importante”. El detallista, que fundó una escuela hace cuatro años, destaca las dificultades para atraer alumnos.

En 2015, la veterana tienda Carrasco es Ciclismo, ubicada en Toledo, fundó una escuela de ciclismo infantil y juvenil bajo el nombre Carrasco es Ciclismo Multideporte. Además de impulsar la bicicleta entre niños y jóvenes, la idea era también introducir a los más pequeños en otras disciplinas como el triatlón, el running y el trail running. La escuela llegó a contar con una treintena de alumnos, pero en la actualidad, a pesar de los esfuerzos de sus promotores por fomentar esta actividad, sólo tiene siete.

El impulsor de la iniciativa, Diego Carrasco, lamenta que “el ciclismo base está muy parado”. El problema, según explica, es que “ya sea porque no está de moda o por miedo a los accidentes, el caso es que no se apuntan niños”. “Los padres actuales ejercemos una sobreprotección sobre nuestros hijos –sostiene- y es complicado dejar a un niño de siete u ocho años para practicar ciclismo, aunque sea en un circuito cerrado”.

Poco apoyo desde las administraciones

El detallista toledano valora que las administraciones no dan suficiente apoyo al ciclismo base y que, en los planes educativos españoles, tampoco se le da ningún tipo de protagonismo. “Deportes como el fútbol, el baloncesto o el atletismo se llevan todos los recursos”, subraya.

Carrasco recuerda que, hace 30 años, cada fin de semana había más de una carrera infantil y juvenil y ahora, sin embargo, “hay muy pocas citas de estas características en España”. De hecho, la escuela está organizando una carrera de escuelas, pensada para niños de seis a 14 años, pero su impulsor afirma que se está enfrentando a muchas dificultades.

El ciclismo base no se está incentivando

A su juicio, el ciclismo base no se está incentivando: “Estamos a años luz de países como Francia, Bélgica o Alemania, donde existen escuelas con muchos recursos para formar a los futuros ciclistas de mañana. Ya sé que no nos podemos comparar con el fútbol, pero, ¿por qué no pensar que en España pudiéramos contar con una escuela como lo que supone, por ejemplo, La Masía para el Barça?”.

Mal enfocado

Para el fundador de la escuela Carrasco es Ciclismo Multideporte, tal vez el problema radica en que el ciclismo base “no está bien enfocado”. “Para destacar en la bici se requiere un proceso muy lento y, además, sólo hay un ganador, mientras que en deportes como el fútbol o el baloncesto gana todo el equipo”, incide. En su opinión, el ciclismo infantil no se puede enfocar “sólo como ir a ganar” sino que debería abordar “más como un juego que como una disciplina”.

No entiendo por qué nos dejamos perder el futuro cuando más del 50% de los ciclistas profesionales entrenan en España

Pocas jóvenes promesas

Carrasco valora que una consecuencia de esta situación es la escasez de jóvenes promesas del ciclismo en nuestro país. “Desde que los últimos chavales pasaron a profesionales, salen muy pocas nuevas promesas”, apunta. Por el contrario, añade que países de Sudamérica como Colombia son actualmente muy fuertes en ciclismo base. “No entiendo por qué nos dejamos perder el futuro cuando más del 50% de los ciclistas profesionales entrenan en España, hacen aquí su preparación”, se pregunta el minorista.

Las niñas, aún más complicado

En el caso del ciclismo base femenino, el propietario del comercio toledano dice que es aún más complicado. “Llegamos a tener dos niñas y ahora contamos con una”, detalla. A su juicio, pocos padres piensan en la bicicleta como una actividad extraescolar para sus hijas si no es porque ellos mismos son ciclistas o porque hay un hermano que acude a la escuela ciclista.

 


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Christian

    Las soluciones no tienen que ser caras y tampoco hace falta inventárselas.
    En Alemania regalan a cada niño en su primer día de colegio un gorro naranjo, que se ponen en el camino de ida y de vuelta al cole. Así ve todo el mundo de que se trata de un novato, andando solo, en las vías publicas. Además están los padres organizados voluntariamente de ponerse de ayuda en los pasos peatonales y con semáforos a las horas claves de entrada y salida al cole. Al segundo o tercer año de cole viene la Policia durante unos días a todos los colegios y traen bicicletas, señales y semáforos para convertir las calles pintadas en los patios de los colegios en un cirquito de enseñanza. La teoría de cómo se comporta en vías publicas es parte del temario normal del cole. Incluso para los patinetes dan clases. Aquí unos ejemplos. Es un esfuerzo casi regalado por el efecto que tiene.
    https://bit.ly/2TlcrH6
    https://bit.ly/2MH9JJE


Publicar un nuevo comentario.