CICLISMO

Ruta autoguiada por Menorca

Cavalls de Pedra en bicicleta, la magia de la tranquilidad menorquina

(6-6-2013). Menorca no es solo una isla donde tomar el sol, Menorca es un mundo donde prevalece la calma. Así lo asegura desde la empresa Menorca Sport Iván Alonso, quien nos propone la nueva ruta Cavalls de Pedra, técnicamente menos dura que la célebre Cavalls de Ferro y que combina caminos de costa y de interior en un trayecto de unos 200 km.

Cavalls de Pedra es una ruta autoguiada con salida y llegada a Ciutadella. Desde Menorca Sport explican que desde esta ciudad, antigua capital de la isla, el recorrido parte en dirección a Ferreries por asfalto, visitando parajes como Lítica o Sa Naveta d’es Tudons de camino al barranco de Algendàr y Camino real, estos dos últimos de un elevado nivel técnico pero ciclables casi en su totalidad.

Iván Alonso precisa que la ruta comprende unos 200 km en los que se atraviesan barrancos, playas y prados, “mezclados en un espectacular contraste de bosques con olor a brea o senderos junto al mar”. El trayecto combina tramos interiores con caminos costeros, siempre intentado huir de las masificaciones para que el ciclista pueda descubrir “la Menorca más tranquila”.

“Queremos que el biker tenga sensación de viaje, sensación de ir avanzando, y que se vaya sorprendiendo con distintos paisajes, cada único mágico e irrepetible. Que descubra calas donde darse un chapuzón pero también un entorno rural aún sin profanar”, explica .

Viaje por la historia
El camino nos llevará también al pasado a través de los más antiguos pero mejor conservados yacimientos arqueológicos, que nos enseñarán cómo vivían los habitantes de la isla. Se trata de los poblados de Talatí, Torre d’en Galmes y Torralba D’en Salord, que nos adentrarán en los confines del pasado.

Subida al Monte Toro
En la ruta no podía faltar la ascensión al Monte Toro, el punto más elevado de la isla, desde donde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas. Desde Menorca Sport señalan que “se trata de la última batalla. Encararemos un sinuoso Monte Toro que nos engañará diciendo que ya esta ahí detrás. Sufriremos, pero venceremos…”.

Forma física necesaria
La nueva ruta Cavalls de Pedra es menos técnica y exigente que la mítica Cavalls de Ferro. La propuesta de Menorca Sport es completarla en cuatro días, por lo que hay que tener una mínima condición física y costumbre de rodar. Iván Alonso asegura la Cavalls de Pedra se puede incluso realizar con alforjas.

Alojamiento y comidas
La empresa se encarga de gestionar los alojamientos en régimen de media pensión. En Menorca, además de las famosas ensaimadas o la sobrasada, no deberías perderte las calderetas de marisco y la ginebra que elaboran en la isla. Menorca cuenta además con una larga tradición en la elaboración artesanal de quesos, fabricados en idílicas factorías que se pueden visitar.

En verano, además, cada fin de semana suele haber fiestas patronales en alguno de los núcleos de la isla. Los caballos protagonizan en las fiestas un auténtico espectáculo que no te debes perder.

Más información: www.menorcasport.es


No hay comentarios

Añade el tuyo