CICLISMO

Exigen al ayuntamiento medidas concretas para fomentar el uso de la bicicleta

Convocan una manifestación en Madrid para exigir una red ciclista protegida

pedalibre

Proyección de carriles bici en Madrid para 2025.

(3-11-2020). La asociación Pedalibre y la Plataforma Carril Bici Castellana han convocado para el próximo domingo, 15 de noviembre, a las 12:00 horas, una manifestación en la plaza de Cibeles para exigir “una sincera apuesta por la bicicleta y la construcción de una red ciclista protegida que haga de este medio de transporte una alternativa real, posible y atractiva para toda la población”.

“En un contexto de emergencia climática y sanitaria es urgente desarrollar modos sostenibles de desplazamientos respetuosos, responsables y seguros. La bicicleta es parte de la solución y Madrid no puede quedarse atrás”, indican las entidades convocantes en un comunicado. Tanto Pedalibre como la Plataforma Carril Bici Castellana consideran que el Ayuntamiento de Madrid no está realizando políticas favorables a la bicicleta.

Entre otros motivos para convocar la concentración, los organizadores citan que “se incumplen los Acuerdos de la Villa, ya que tan sólo se actúa en 12 kilómetros con seis tramos inconexos, aislados e inseguros”. Además, a final de este mes se cumplirá un año de la aprobación del carril bici de la Castellana y aún no se ha iniciado el proyecto.

En tercer lugar, las plataformas se quejan que se quiere restringir el aparcamiento de bicicletas “cuando el verdadero problema de la ocupación de las aceras es de otros vehículos” o “se declaran inviables numerosos proyectos de carril bici en los presupuestos participativos cuando ya tenían informes previos de viabilidad”.

Pedalibre y la Plataforma Carril Bici Castellana señalan, incluso, que se están desmantelando carriles bici como en Gran Vía de Hortaleza y que se está produciendo un deterioro progresivo del servicio público de Bicimad. Por todo ello, se convoca la concentración para el próximo domingo 15 de noviembre.

El pleno aprueba la construcción de carriles bici

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, recientemente, la creación de 167 kilómetros de carriles bici provisionales sobre la base de la Red Básica Ciclista aprobada desde 2008, más efectivos para BiciMad y ayudas a la compra de bicicletas convencionales y eléctricas.

Según este acuerdo, se creará una red ciclista provisional de carriles bici protegidos en calles y avenidas tan importantes como la calle Alcalá, las rondas históricas, el eje de la Castellana, Bravo Murillo, Ramón y Cajal, Cuesta de San Vicente, Princesa, Gran Vía, Río Rosas, Génova, Juan Bravo, Eduardo Dato, Embajadores, Astros, Raimundo Fdez. Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela, Dr. Esquerdo, Albufera, Arturo Soria, Institución libre de Enseñanza, Fuente Carrantona, Pablo Neruda, Bambú, Emilio Herrera, Gral. Ricardos, etcétera.

Por otro lado, el gobierno central ha trasladado a la Federación Española de Municipios y Provincias una propuesta de posibles “medidas para favorecer el uso de la bicicleta en las ciudades, principalmente en las de más de 5.000 habitantes, en el contexto de la desescalada” en la que se incluye, además de impulsar los servicios de bicicleta compartida pública, “la implantación de infraestructuras provisionales de bajo coste para la ampliación de zonas peatonales y ciclistas, que pueden incluir, por ejemplo, la reserva del carril derecho en grandes arterias para la bicicleta”.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo