CICLISMO

Cómo elegir la bicicleta adecuada según tu estilo de vida

la-bicicleta-más-adecuada-para-cada-ciclista-bis

Cada persona necesita un tipo de bicicleta específico acorde a las actividades que desarrolla, así como a su físico.

(13-7-2022). Vivimos en una sociedad rodeada de ruidos de vehículos. Los estruendos de motos, coches, camiones… llenan nuestro día a día. Así que, si eres uno de los valientes que ha decidido apostar por su salud y la de nuestro planeta incorporando una bicicleta a tu día a día, ¡enhorabuena! Estás en el sitio adecuado para descubrir a tu compañera ideal.

Existen cientos de modelos de bicicletas con características y prestaciones diferentes. Por eso, elegir una que verdaderamente se adapte a ti puede marcar la diferencia entre disfrutar cada vez que subas al sillín o verlo como una tortura innecesaria.

 Un buen asesoramiento

No dejes la elección de tu futura bicicleta en manos del azar. Igual que no dejas tu salud dental en manos del vecino, no permitas que la elección de tu instrumento de transporte recaiga en manos de no profesionales.

Por ello, aunque tus compañeros ciclistas puedan asesorarte y darte consejos, lo mejor es acudir a un mecánico o a una tienda especializada y dejar que te asesore un profesional del sector. Él sabrá cómo funciona la bicicleta y si se adaptará bien a tu cuerpo y ritmo de vida. De la misma forma pasa con los juegos online, no se debe pasar por alto las buenas recomendaciones.

 Elige el tipo de bicicleta correcta

Para determinar este punto deberás tener en cuenta diversos factores. No será suficiente con conocer tu talla, aunque te enseñaremos a hacerlo en el siguiente apartado.

Al decantarte por una bicicleta u otra también deberás tener presente el uso que vas a darle, qué tipo de bicicleta quieres y, por supuesto, el o los objetivos que persigues comprándola y con su posterior uso.

Así que para esta inversión tan importante te recomendamos tomarte tu tiempo y reflexionarlo con tranquilidad. Decide si quieres una bicicleta de gravel, de monte, urbana…; con qué frecuencia vas a usarla o si va a emplearse con una finalidad recreativa o para competición. Sé consciente también de tus características físicas y requerimientos.

Busca el tamaño perfecto

Este punto es esencial y muchas veces lo pasamos por alto. Cuando vas a comprar ropa o zapatos, ¿verdad que miras la talla? Pues con las bicicletas ocurre algo similar.

Para saber cuál es tu medida ideal, calcula tu talla basándote en la longitud de tus piernas. La altura a la que se encuentre tu cadera será lo que marque qué necesitas. Descalzo, de pie, mide la distancia del suelo a tu entrepierna.

Para calcular tu talla de bici, simplemente tendrás que multiplicar esa longitud (en cm) por 0,21. Si el resultado fuera 22, por ejemplo, necesitarías una bicicleta con un tubo vertical de 22 pulgadas. Aunque esto varía dependiendo de si buscas una bicicleta de ciudad, de montaña, etc.

Ten en cuenta los componentes técnicos

Como bien sabes, una bicicleta es un vehículo más. Y como tal está formada por numerosos componentes técnicos. Deberías conocer al menos algunos de ellos para decidir qué bicicleta es la que más se adapta a tu forma de pedalear, tu ritmo, etc.

El sillín, por ejemplo, es crucial. Será lo que sostenga el peso de tu cuerpo la mayor parte del tiempo, así que elegir uno con el que te sientas cómodo y ofrezca buena resistencia es importante.

Examina también el material del que está compuesto y su diseño. Las ruedas son otro componente que no debes pasar por alto.

Dependiendo del tipo de bicicleta y de su uso necesitarás un tipo u otro. Las hay de más y menos pulgadas. El grosor dependerá de la suspensión e incluso de la estatura del ciclista.

Conclusión

Después de leer este artículo, esperamos que tengas al menos una ligera idea sobre cómo elegir la bicicleta más adecuada para ti. Recuerda tener en cuenta estas recomendaciones a lo largo de todo el proceso de compra. Incluso sería bueno que las repasaras cada vez que quieras adquirir un accesorio adecuado para tu bicicleta. Pero esto es solo una guía inicial.

Hay otros elementos que quizás puedan ayudarte, como tutoriales de YouTube. Por ejemplo, cuando sepas el tipo de bicicleta que necesitas (de montaña, de carretera, de paseo…), podrás plantearte cuántas marchas prefieres, si te van mejor los frenos de disco o hidráulicos… Y entonces estarás listo para la compra definitiva.


No hay comentarios

Añade el tuyo