CICLISMO

Consejos de Roger Egea, product manager de Retto.com

La importancia de las gafas en el ciclismo

Roger Egea, product manager de www.retto.com, nos explica la importancia de emplear este complemento y los factores a tener en cuenta para su elección.

Desde Retto.com explican que la industria se ha puesto las pilas y actualmente podemos encontrar un abanico prácticamente ilimitado de gafas y máscaras para todo tipo de disciplinas y terrenos. Según un informe facilitado por retto.com, el 80% de la información la percibimos a través de percepción ocular, destinando a esa actividad el 25% de nuestra energía, y obteniendo hasta un 50% de mejora con una correcta gafa de ciclismo. Y es que el ojo es un órgano vital que hay que proteger de los rayos UBA, -B, -C y la luz azul, perjudicial para nuestra retina, e incluso los efectos de la velocidad o el reflejo de la luz solar en el asfalto que aumenta el cansancio de la vista durante las pedaladas en carretera.

Existen cuatro filtros o niveles de protección en las lentes. Para el ciclismo, un filtro 3 -o incluso 2 en función de las condiciones meteorológicas- es más que suficiente. Un filtro 1 ó 0 se usaría básicamente para pedaladas nocturnas o bajo condiciones de muy poca luz solar. Esto hace que la mayoría de los fabricantes, desde principio del siglo XXI, ofrezcan múltiples lentes (2 o 3) en el pack de serie, son lo que denominamos gafas intercambiables.

Lentes fotocromáticas

Si bien las gafas intercambiables se mantienen, recientemente se han ido superando por las gafas fotocromáticas, que utilizan cristales fotosensibles que se oscurecen o se aclaran en función de la luz exterior. Según incide Roger egea, son mucho más prácticas ya que son válidas para un rango de luz más amplio y evitan posibles errores a la hora de elegir el cristal si el tiempo cambia radicalmente y no llevamos encima todas las lentes intercambiables.

En este tipo de lentes, incide, la calidad es muy importante, ya que a mayor calidad mayor rango y rapidez de adaptación y también mayor duración de las propiedades de los cristales. Las lentes fotocromáticas más económicas suelen tener poca capacidad de adaptación y, con el tiempo, esas propiedades se pierden rápidamente. Generalmente, los cristales fotocromáticos alcanzan un rango de filtro solar de 2, mejorando su función en climas fríos. Son, por tanto, totalmente recomendables en invierno o para pedaladas de montaña, ya que en BTT solemos enfrentarnos a cambios de luz muy bruscos en función de si vamos por una zona a campo abierto o por un bosque, sin tiempo a parar para intercambiar cristales.

Ajuste, ventilación, tamaño y otras características

Otra clave para sentir cómodas unas gafas es la ergonomía, su adaptación a la cara del ciclista que, como es lógico, varía mucho de un usuario a otro. Una cara grande necesitará unas lentes grandes que tapen bien su cuenca ocular, unas patillas largas y rectas permitirán una presión uniforme y más cómoda y un puente nasal adaptable también mejorará la colocación de las mismas en la nariz. Lo ideal es que las gafas no se muevan en absoluto y no nos generen puntos de presión incómodos. Hay marcas que tienen un ingenioso sistema que regula el ángulo de las varillas para adaptarse mejor a la morfología del usuario. En cuanto al tamaño, las marcas más avanzadas o en gamas altas ya disponen desde hace unos años modelos en dos tallas para caras grandes y pequeñas.

Para mejorar la visión periférica deberemos escoger gafas de montura abierta, que sujeten la lente por la parte superior, puesto que las de montura completa limitan esta visión.

En gamas superiores obtendremos ventajas importantes, como la utilización de lentes hidrorrepelentes, o diseños que ofrecen una mayor ventilación. Las lentes hidrofóbicas o hidrorrepelentes tienen un tratamiento especial que hace que el agua no se quede en el cristal y acabe deslizándose, útil con el sudor o lluvia fina o niebla. Otros, presentan ciertas hendiduras que favorecen el paso del aire y la ventilación con lo que se evita el empañamiento, muy importante en modelos de montura completa ya que suelen ser más estancas en su contacto con la cara. Estos detalles mejoran mucho la visión en todo momento y aumentan al final el rendimiento del ciclista y su reacción ante imprevistos.

Más información: www.retto.com


No hay comentarios

Añade el tuyo