Quantcast

CICLISMO

El Ayuntamiento de Barcelona insta a los usuarios del Bicing a comprar su propia bici

Ante el aumento tarifario previsto para 2013

(19-10-2012). El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Freixedes (CiU), ha defendido que los usuarios que utilizan frecuentemente el Bicing pasen a desplazarse con una bicicleta privada, ya que cree que no es un transporte público del todo sino un sistema de alquiler público dirigido a promocionar el uso de este vehículo.

Así lo ha afirmado en la Comisión municipal de Seguridad y Movilidad para justificar el cambio tarifario del Bicing, que prevé encarecer el abono anual ilimitado hasta los 97,5 euros -un 116% más-, crear uno básico de 42 euros con 50 viajes, e introducir otros de 10, 50 y 100 viajes extra. Para Freixedes, el 4% de usuarios que usa más de 400 veces al año el Bicing no se adaptan a su objetivo de promocionar el uso de este medio de transporte porque ya están habituados a él, por lo que cree que “lo normal sería que tuviesen su propia bicicleta”.

Además, según publica Europa Press, ha sostenido que, a diferencia de la bicicleta privada, este servicio no es completamente limpio en cuanto a contaminación, ya que conlleva usar furgonetas para trasladar las bicicletas de estación a estación, y éstas, ha dicho Freixedes, sí producen emisiones.

Ha definido el Bicing como un modelo híbrido con un componente de transporte público y otro de impulso de la bicicleta en Barcelona, por lo que ha asegurado que la implantación del servicio pretendía “poner bicicletas en manos de los ciudadanos para que, al subirse, se las hiciesen suyas y se diesen cuenta de hasta qué punto se podían mover” con ellas.

Así, cree que las nuevas tarifas harán que el Bicing pueda cumplir sus objetivos y contribuirán a reducir costes, si bien, ante las críticas los otros partidos al encarecimiento del servicio, se ha abierto a negociar los importes: “Si el problema es el precio final, el Gobierno municipal está abierto a hablarlo”.

Sin embargo, en la comisión ha salido adelante una proposición de ICV-EUiA –con el apoyo del PSC, la abstención de PP y UpB y el rechazo de CiU– que insta al Gobierno municipal a mantener el carácter de servicio público del Bicing, destacar sus ventajas ambientales y mantener un modelo tarifario que consolide la fidelización de los usuarios.

En otra proposición, UpB ha pedido extinguir la actual concesión de la gestión del servicio –la empresa Clear Channel– para convocar un nuevo concurso que conlleve un cambio del tipo de bicicleta y no incorporar publicidad, además de sumar el Bicing al sistema tarifario integrado de los transportes metropolitanos, pero la iniciativa ha sido rechazada con las abstenciones de PSC e ICV-EUiA, y el ‘no’ de PP y CiU.


No hay comentarios

Añade el tuyo