CICLISMO

Es una comunidad global que reivindica el uso cotidiano de la bici

El movimiento 30 Días en Bici llega a España

Carlos Rodríguez es el impulsor del movimiento 30 Días con Bici en España.

(6-3-2014). 30 Días en Bici es una iniciativa que nació en Minneapolis (EE.UU.) en el año 2010 y que consiste en un compromiso de las personas adheridas a utilizar la bicicleta todos y cada uno de los 30 días del mes de abril, independientemente del tipo de bici, distancia o finalidad, y compartirlo en las redes sociales. Carlos Rodríguez, impulsor del proyecto en España, precisa que ya se han unido al movimiento grupos de Gijón, Bilbao o Valencia y el objetivo es extenderlo al mayor número posible de ciudades españolas.

Entusiasta de la bicicleta y miembro del colectivo Asturies ConBici, Carlos Rodríguez fue en 2013 el primer español en sumarse al movimiento 30 Días en Bici. Tal ha sido su implicación con la iniciativa que este año se ha convertido en el organizador en España del proyecto, que el próximo mes de abril llevará a usuarios de bici de distintas partes del mundo a pedalear todos y cada uno de los 30 días del mes. “Puede ser para dar un paseo, para ir al trabajo o para subir una montaña –explica Carlos-, no importa la finalidad del trayecto ni la tipología de la bicicleta sino el compromiso de usarla todos los días y compartir la experiencia y animar a otros usuarios a través de las redes sociales”.

La iniciativa, según precisa su impulsor en España, tiene tres dimensiones: “personal e íntima, porque es el propio usuario el que se compromete a utilizar la bici; global, porque se comparte en las redes sociales y forma parte de una comunidad de usuarios; y local, ya que de forma paralela a los 30 Días en Bici se pueden promover otros actos para reivindicar y promover su uso como medio de transporte cotidiano”.

En este sentido, Carlos precisa que en Gijón, donde reside y que ha sido, de su mano, la primera ciudad española en sumarse al movimiento, “hemos conseguido involucrar al Ayuntamiento, a la Unión de Comerciantes y a los hosteleros, de manera que estamos preparando distintas actividades en colaboración con ellos para dar más visibilidad a la bicicleta en la ciudad con acciones como la promoción de un decálogo de intenciones de bares y comercios”.

Extenderlo al resto de España

La intención de 30 Días en Bici es que se adhieran al movimiento el mayor número posible de personas en otras ciudades españolas. De momento, ya se han sumado grupos de Valencia, Bilbao y Madrid y el objetivo es seguir creciendo.

Además, Carlos se muestra orgulloso de que la comunidad 30 Días en Bici también ha cruzado el charco y está llegando a distintos países hispanoamericanos, penetrando con mucha fuerza en algunos de ellos como Uruguay. “Es estupendo ver cómo el movimiento es cada día más global y unitario”, destaca.

Principal asignatura pendiente: la normalización

Para este apasionado de la bicicleta, el principal escollo que se tiene que superar en España para intensificar el número de ciclistas habituales es su normalización de uso: “A medida que más gente se suba a la bicicleta se verá como una cosa normal y se entenderá que los ciclistas no somos un estorbo sino que formamos parte del tráfico. No se trata tanto de una cuestión de infraestructuras o normativas sino más bien de normalización”.

Más información: http://30diasenbici.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo