CICLISMO

Creu Agustina, propietario de Barna Cicloturisme, nos da algunas recomendaciones

La importancia de la seguridad pasiva para el ciclista urbano

(13-12-2012). Tomar medidas de seguridad para prevenir e incluso evitar accidentes cuando el ciclista circula por la ciudad es lo que se entiende como seguridad pasiva, una serie de precauciones que se han de tener en cuenta antes de empezar a pedalear. Creu Agustina, propietario de la tienda especializada Barna Cicloturisme, nos da las claves para conseguir este objetivo.

“Cuando hablamos de seguridad pasiva hacemos referencia a aquellos elementos estáticos de la bicicleta que se pueden convertir en las claves de una conducción más segura”. Así lo explica Creu Agustina, propietario de la tienda Barna cicloturisme. En este sentido son varios los factores a tener en cuenta.

Escoger la bici adecuada
Contar con una bicicleta que se adapte tanto a las necesidades como a las características del ciclista es un elemento básico a tener en cuenta desde una perspectiva de seguridad pasiva: “El ciclista siempre ha de llevar una bici que sea adecuada al uso que va a hacer. En este caso si el objetivo es circular por la ciudad es imprescindible que el usuario lo haga con una bici urbana y no una de montaña”, asegura Creu Agustina, quien añade que “la talla es otro de los aspectos a tener en cuenta. En este sentido hay que hacer incidencia en que no es aconsejable comprar una bici por Internet ya que cada fabricante tiene unas tallas, unas medidas y esto es algo que conoce muy bien el profesional que trabaja en la tienda. Hay que dejarse asesorar”.

Mantenimiento
El estado mecánico de la bici es otro elemento muy importante. De ahí que el profesional Creu Agustina aconseja un seguimiento apropiado. “Hay que tener en cuenta que la bici necesita un mantenimiento concreto y para ello hay que ponerla en manos de profesionales”, recomienda. Así, por ejemplo, explica que “hay que cambiar el líquido de frenos y de suspensión una vez al año. Esto es cada vez más complicado de hacer y se necesita un experto”.

Por otra parte, hay otros elementos que forman parte de la seguridad pasiva como el casco: “Hay que escoger un buen casco y para ello hay que tener en cuenta por ejemplo, que los fabricantes hacen cascos para hombres y para mujeres que se adaptan a las características del cráneo de cada uno”, explica.

Por último, hay que optar por la comodidad ya que “si nos sentimos cómodos encima de la bici nos sentiremos más seguros”, asegura Agustina, quien explica que para ello hay que tener en cuenta elementos como los pedales automáticos o un buen sillín.

Una serie de elementos que cada vez están más presentes entre los ciclistas que apuestan por una circulación segura.


No hay comentarios

Añade el tuyo