CICLISMO

Paco Tortosa, experto en cicloturismo, nos da algunas recomendaciones para disfrutar al máximo

Las 10 claves para practicar cicloturismo

cicloturismo

Cualquier época del año es ideal para practicar cicloturismo, ya que las diferentes estaciones hacen posible que nunca presenciemos y gocemos igual una misma llanura o montaña en invierno que en verano. No obstante, hay ciertas recomendaciones que nunca cambian y que siempre hay que tener en cuenta antes de iniciar un viaje en bicicleta. Paco Tortosa, uno de los pioneros del cicloturismo en España, nos hace 10 sugerencias para sacarle jugo a la práctica de este deporte.

Los 10 consejos de Paco Tortosa son:

1. Son preferibles los grupos pequeños de personas para realizar cualquier salida en bicicleta. Un amigo cicloturista francés dice que viajar solo es una cantidad de gente que ‘está bien’, dos personas ya es una cantidad de gente ‘considerable’ y tres personas ‘ya son multitud’.

2. Si vais en grupo os recomendamos aplicar una de las normas que para nosotros se ha convertido en clásica: esperar al compañero/a en cada cruce (ahorraréis horas de espera y de impaciente busca del despistado de turno).

3. No se debe salir nunca de viaje sin unos buenos mapas y guías sobre la zona que se va a recorrer. Se aconseja disponer de mapas a escala 1:400.000 o 1:200.000 para tener una visión del conjunto de la zona por la que la persona se desplaza. También, son imprescindibles los mapas a escala 1:50.000 o bien a 1:25.000, los cuales ofrecen detalles del lugar concreto en cada momento.

4. En las llanuras y mesetas del centro de la Península y en los valles de los grandes ríos se recomienda desplazarse de Oeste a Este, ya que los vientos dominantes son del Oeste. El viento es, sin duda, el enemigo número uno del ciclista.

5. Toda ruta debería comenzar en la zona que se encuentre a mayor altitud sobre el nivel mar del trazado definitivo que hayáis seleccionado. Nosotros siempre preferimos remontar un puerto por la parte más dura y dejarnos caer por la suave. Nos parece mejor, aunque tengamos que andar algún tramo, superar un desnivel de 400 m en pocos kilómetros y disfrutar de una bajada más larga. Como somos aficionados a empujar la bici, se nos antoja más duro un puerto largo con poca pendiente que uno corto con duras rampas.

6. Alternad el pedaleo con mañanas, tardes o días de descanso de sillín. Cualquier excusa es buena para dejar la bici y no hacer nada durante una jornada.

7. No hay que obsesionarse en recorrer toda una ruta o región en bici: una dura subida, una molestia gástrica, un inoportuno dolor de cabeza, etc. son motivos suficientes para detener el vehículo y tomar un día o una tarde de descanso.

8. Al planificar el trayecto del viaje se recomienda, siempre que sea posible, utilizar el ferrocarril como transporte de apoyo, en contra del vehículo a motor privado, que obliga a un circuito de ida y vuelta a un mismo lugar.

9. No se debe olvidar nunca hacer un buen uso de un casco e ir con la ropa apropiada para la práctica de este deporte.

10. ¡No devoréis kilómetros, mejor saboreadlos!

Más información: www.pacotortosa.com


No hay comentarios

Añade el tuyo