CICLISMO

Paco Tortosa, uno de los pioneros del cicloturismo en España, da algunos consejos para quienes quieran iniciarse

Las claves para iniciarse en el cicloturismo

El cicloturismo es, como su nombre indica, hacer turismo en bicicleta y constituye sin duda un buen plan para los fines de semana y las vacaciones de verano. Antes de lanzarnos a nuestra primera salida cicloturista, Paco Tortosa, uno de los principales impulsores de esta disciplina en nuestro país, nos detalla unos aspectos básicos que debemos tener en cuenta.

Primer punto, la bicicleta. ¿Cómo tiene que ser?

Es fundamental que, antes de empezar el viaje, midamos nuestra altura respecto al cuadro para comprobar que las dimensiones de la bici son adecuadas. Viajar en bicicleta implica estar unas cuantas horas sobre ella y hay que estar cómodos. Es como la silla del trabajo en la que pasas tiempo sentado/a. Hay que evitar posturas incómodas, más propias de la competición, y llevar la columna lo más recta posible.

La tipología de bicicleta es una decisión personal, pero yo recomiendo los modelos mixtos, que tienen un cuadro de paseo y ruedas de montaña. En cuanto al precio, creo que no hay que gastarse menos de unos 300 euros para asegurarnos de que la bici responda, pero tampoco hay que sobrepasar los 800.

Después de hacernos con la bici, ¿cuál es el siguiente paso?

Hay que preparar un kit básico de reparación y, muy importante, saber emplearlo o ir con alguien que tenga unos conocimientos mínimos. Si sufrimos un pinchazo, es importante saber quitar la cámara para poder arreglarlo. No hace falta ser un mecánico experto, pero sí tener unas mínimas nociones. Colectivos asociados a ConBici organizan en distintas ciudades cursos específicos que son de gran utilidad.

Has mencionado el tema del acompañante… ¿cómo escoger a nuestros compañeros o compañeras?

En un viaje en bici, como en cualquier otro viaje que no esté organizado por una agencia, hay que buscar la compañía adecuada, una persona con la que te lleves bien y con la que puedas compartir muchas horas. Si la idea es hacer cicloturismo, hay que huir de las personas que confunden una salida cicloturista con una competición y quieren ‘devorar’ kilómetros.

¿Cuántos kilómetros al día se tienen que hacer?

Depende de las situaciones, pero considero que son unos 30-40 km al día. Si te lo tomas como deporte, puedes recorrer esta distancia en dos horas, pero cicloturismo es disfrutar del paisaje, de los monumentos, de los pueblos por los que pasas…

¿Se necesita una condición física determinada?

Es importante aplicar el sentido común. Si el objetivo es disfrutar de los lugares que atravieso en bici y tomármelo con calma, prácticamente cualquier persona puede hacerlo independientemente de su condición física. Si no puedes subir un puerto, recuerdo que no se trata de una competición, por lo que siempre podrás coger la bici en la mano.

¿Cuántos días aconsejas para la primera salida?

Un fin de semana es una buena opción, pero, por mi experiencia, sé que los principiantes pierden el miedo a la bici y empiezan a disfrutar a tope a partir del quinto o sexto día, que es cuando el cuerpo se acostumbra al rimo de la bici. Un viaje de más de 5 ó 6 días es por tanto muy positivo, se desconecta más.

Eso sí, después de más 30 años viajando en bici, tengo un esquema duración-distancia. Para un fin de semana recomiendo quedarse cerca de casa y no perder tiempo en desplazamientos previos; para más de cuatro días, desplazamientos por España; y salidas por Europa, a partir de 15 días. No cambio de continente a no ser que disponga de un mes. Mover la bici implica unos costes de transporte y embalaje.

¿El verano es buen momento para iniciarse?

Suele ser cuando la gente dispone de vacaciones, pero hay que tener en cuenta las temperaturas del destino elegido, intentando evitar demasiado calor.

¿Más cosas a tener en cuenta?

La orientación. Es cierto que hoy día hay gran cantidad de rutas cicloturistas señalizadas y que, además, la tecnología también nos ayuda, pero es importante saber o ir con alguien que sepa leer mapas.

Para concluir, aconsejaría a todos aquellos que quieran comenzar a realizar cicloturismo que se decanten por una vía verde, bien señalizadas y normalmente con poco desnivel. Eso sí, evitando el sentido ascendete de las mismas.

Más información: http://www.pacotortosa.com


No hay comentarios

Añade el tuyo