CICLISMO

Entrevista a Óscar Gómez Mena, encargado de Producto de la tienda Recicleta (Zaragoza)

Pros y contras de ir con tacones en bicicleta

(10-1-2013). El especialista explica que moda, tacones y bicicleta urbana no tienen por qué llevarse mal y aporta distintas soluciones en cuanto a calzado y pedales para que los ciclistas de ciudad puedan circular sin dejar de vestirse y calzarse como quieran o necesiten.

¿Está reñida la moda, y más concretamente los tacones, con ir en bici?
Es habitual encontrar páginas de moda y tendencias que nos ilustran sobre cómo la moda se ha subido a la bicicleta urbana. En este sentido, yo pienso que se trata de una solución a la movilidad en la ciudad en el día a día. Así las cosas, no es tanto pensar si son adecuados o no los tacones, sino qué puedo hacer para ir en bici cómodo y seguro sin renunciar a mi estilo de vida. Además según comentan muchas ciclistas, el tacón no está tan reñido con los pedales. Por poner solo un ejemplo, las botas de moto tienen algo de tacón. Eso sí, no es un calzado que ayude a llevar el pie en la posición más adecuada para la transmisión con el pedal, coincidiendo el eje del pedal con el metatarsiano.

¿Qué pedales son más adecuados para ir con tacones?
En las bicis urbanas están muy extendidos los pedales de plástico, que, aunque en general suelen ser muy flojitos de calidad, no se llevan mal con el calzado de vestir. Por supuesto, ofrecen una mejor solución los de aluminio con un dentado bien trabajado y que sujete bien el zapato, pero es importante que no tengan aristas y picos pronunciados para que, si patina el pie y nos golpea, no estropee mucho la ropa o la pierna.

¿Cuál es el calzado más recomendable?
Es verdad que hay tipos de calzado que se adaptan mejor que otros al uso de la bicicleta. Si para el deportivo buscamos la mejor relación peso-rigidez, en la bicicleta urbana hay que tener en cuenta que es el que calzaremos también durante todo el día, y que una suela excesivamente rígida es incómoda de llevar

¿Las firmas del sector tienen en cuenta su uso en la bici urbana?
Hay marcas de calzado de ciclismo que tienen en su catálogo algún producto no tan deportivo, más “casual”, y muy bien pensado para ciudad. No patina y tiene una suela algo más rígida que el calzado convencional, lo cual nos ayuda a pedalear mejor. Algunos tienen posibilidad de llevar cala para pedal automático. Quizás los que vienen del mundo deportivo confíen más en este pedal, pero no es lo habitual en el ciclista urbano. Hay marcas de pedales y calzado, como Shimano, que han lanzado un pedal automático de liberación más rápida y cómoda que el clásico automático, que también podría entrar en este tipo de uso.

¿Cuál es el menos aconsejable, entre todos los tipos de calzado que se utilizan?
Saliéndonos del tema de los tacones, sin duda el más peligroso es la típica chancla que se calza en la temporada es veraniega. Resbalones, y, sobre todo, el peligro de perderla en medio del tráfico, serían sus principales problemas.

Más información: www.recicleta.com


No hay comentarios

Añade el tuyo