Quantcast

CICLISMO

Iñigo Isasa remarca que “son vitales para la toma de decisiones”

Ambe asegura que si el sector compartiera datos ganaría en eficiencia

“En cuanto a normativas, no se avanza a la velocidad que necesitamos”

inigo isasa

El presidente de AMBE, Iñigo Isasa, advierte que “si queremos crecer y avanzar como sector, necesitamos contar con profesionales bien formados”.

(11-4-2024). El presidente de Ambe, Iñigo Isasa, asegura que compartir datos es “fundamental para cualquier industria”. A su parecer, “son vitales para la toma de decisiones de las empresas” y para el trabajo de la patronal ante las administraciones. En cuanto a normativas, asegura que “no se avanza a la velocidad que necesitamos y no siempre en la buena dirección”.

El pasado 20 de marzo, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe) volvió a nombrar al director de recursos humanos de Specialized, Iñigo Isasa, como presidente, por lo que sustituyó al director general de Merida, Javier López, quien ocupaba el cargo desde 2021. Isasa ya fue presidente de AMBE entre 2019 y 2021. 

Estuvo al frente de AMBE antes de la pandemia y lo está ahora, tras el bike-boom. ¿Cuáles son, a su parecer, los principales cambios que ha sufrido el sector en todo este periodo? 

En los últimos años, el sector ha registrado una de sus mayores transformaciones. La facturación del sector ha alcanzado nuevas cotas y el auge de la bicicleta eléctrica se ha acelerado, así como el impulso a la bicicleta como forma de movilidad diaria. El crecimiento en su uso y el del sector tras la pandemia ha puesto de manifiesto, más que nunca, su enorme fortaleza, así como las oportunidades que ofrece nuestra industria, aunque también algunas de sus flaquezas. 

En este nuevo contexto, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector? 

Nos enfrentamos a retos como la digitalización, el acceso a más y mejores datos y a la apuesta por la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Muchos de estos desafíos son comunes en toda la sociedad. La digitalización será obligatoria, tanto para los fabricantes como para los puntos de venta, al igual que los requisitos en el ámbito de la sostenibilidad. Hay algunos retos específicos en nuestro sector como disponer de una mayor información de mercado. Es necesaria que sea en tiempo real y que nos permita, a todos los agentes implicados, poder tomar decisiones para afrontar desafíos y oportunidades.

Estamos haciendo llegar la voz del sector a los lugares de toma de decisiones que nos afectan

¿Cuáles son los principales objetivos de AMBE ahora que está al frente de la patronal?

Nuestra prioridad es poner al sector y a la bicicleta en el lugar que le corresponde a nivel político, social y económico. Lo estamos haciendo a través del trabajo con las administraciones públicas en todos los niveles, así como con agentes sociales y privados. Gracias al apoyo de las empresas que forman parte de AMBE, estamos haciendo llegar la voz del sector a los lugares de toma de decisiones que nos afectan. 

El sector tiene una necesidad de digitalización e incluso, se podría hablar de un cierto analfabetismo digital en el retail ciclista, por ejemplo. En términos generales, ¿cómo se puede afrontar esta cuestión?

La digitalización afecta a todo el sector y, además de una necesidad, cada vez más se trata de un requisito legal como, por ejemplo, la facturación electrónica. Estamos impulsando la digitalización del sector a través de webinars, como el que celebramos a finales del pasado 2023, en colaboración con los principales actores que ofrecen herramientas de digitalización de talleres, tiendas y empresas. También, insisto, a través del proyecto de los datos. Esto es, remarco, algo vital para la toma de decisiones de las empresas y para el trabajo de AMBE ante las administraciones.

La confianza y la toma de conciencia sobre la importancia de compartir y tomar decisiones basada en datos se construye con tiempo

¿Por qué hay reticencias por parte de distribuidores y en general para ofrecer información?

Compartir datos es fundamental en cualquier industria. Llevamos trabajando en la recopilación de datos desde hace más de una década. Esta información agregada permite una labor de defensa de los intereses del sector ante las instituciones. Sin embargo, también es fundamental para todas las empresas de la cadena de valor. 

De la mano de la digitalización, la recogida y agregación de datos de manera segura y fiable permite a las empresas tener un acceso a información que, aunque es común en otros sectores, nunca había sido posible en la industria de la bicicleta. La confianza y la toma de conciencia sobre la importancia de compartir y tomar decisiones basada en datos se construye con tiempo. Estamos convencidos de que es el camino a seguir.

Si queremos crecer y avanzar, necesitamos contar con profesionales bien formados

El trato con la administración es otro gran reto. ¿Cuáles han sido los últimos avances en materia de normativa? 

Estamos viendo avances significativos en materia normativa desde el contexto europeo, donde recientemente los líderes de la Unión Europea firmaron la Declaración Europea de la Bicicleta, hasta en el ámbito local y estatal. En colaboración con la Mesa Española de la Bicicleta, logramos una reforma del código penal para proteger a los ciclistas. Estos avances son fundamentales para el sector y para la promoción del uso de la bicicleta. 

Sin embargo, no se avanza a la velocidad que necesitamos y no siempre en la buena dirección. Llevamos años esperando que la Dirección General de Tráfico presente un nuevo borrador de Reglamento General de Circulación que nos acerque a las normas y a los usos de nuestros vecinos europeos y a la realidad de muchas ciudades españolas en materia de uso de la bicicleta. 

No obstante, vemos retrocesos en materia de movilidad en bicicleta en algunos municipios y se limita el acceso de la bicicleta al monte en muchos casos sin justificación. Sin duda, hay que seguir trabajando en estos ámbitos con la administración, además de en el despliegue de la Estrategia Estatal por la Bicicleta y una financiación adecuada.

¿Falta formación entre los empresarios y los empleados del sector ciclista? 

Desde AMBE estamos impulsando junto al sector un grado en montaje y reparación de bicicletas, así como una especialización. En este ámbito, necesitamos del empuje político para hacer realidad una necesidad imperiosa que tiene la industria. Si queremos crecer y avanzar, necesitamos contar con profesionales bien formados, con los mejores, a todos los niveles.


No hay comentarios

Añade el tuyo