Quantcast

CICLISMO

Entrevista al director comercial de Endura en España y Portugal

Endura cumple sus previsiones en el sell in para 2024 en base al nuevo escenario

"Nos planteamos una corrección de la demanda porque sabíamos que ésta iba a caer"

director-comercial-de-Endura-en-España-y-Portugal,-José-Félix-Cruz-bis

DETALLISTAS MAS CAUTELOSOS. El director comercial de Endura en España y Portugal, José Félix Cruz, admite que los detallistas clientes de la marca se han mostrado más cautelosos en este sell in para 2024.

(19-9-2023). A falta de los últimos flecos, Endura ha cerrado prácticamente su campaña de sell in primavera-verano 2024, que se ha alargado más de lo previsto. A fecha de hoy, la compañía de prendas para ciclismo ha cumplido sus expectativas, las cuales fueron establecidas conforme a la nueva realidad de mercado.

El director comercial de Endura en España y Portugal, José Félix Cruz, recuerda que “estamos en un momento de muchísimo stock en el mercado”. El ejecutivo reconoce que “nos habíamos planteado una corrección de la demanda porque sabíamos que iba a caer”.

¿Qué balance hacen del año 2023 hasta la fecha?

Este 2023 está siendo un año de ajustes. Sabíamos que después de un crecimiento exponencial de los últimos años, el mercado tendería a equilibrar la relación oferta-demanda. Creo que estamos en ese momento de transición.

Los años anteriores no son comparables con el actual

¿Cómo se compara a nivel de ventas con el mismo período del año anterior?

Los años anteriores no son comparables con el actual, la situación del mercado posterior a la pandemia no tiene precedentes. Recuerde que esos años fueron impactados por varios elementos a nivel mundial: incremento exponencial del número de usuarios que se iniciaron en la categoría, falta de suministros, etc. Todo esto generó que el detallista arriesgara más en sus compras para satisfacer la demanda. Ahora ya no estamos en ese punto.

Estamos satisfechos, ya que esperábamos una corrección y hemos cumplido con las expectativas planteadas

¿Cómo avanza la campaña de sell in para primavera-verano 2024?? 

Se ha alargado más de lo habitual, aunque a falta de unos últimos flecos está prácticamente cerrada. Nuestro cliente, el retailer, está siendo más cauto, ha esperado para evaluar el comportamiento del mercado durante los meses de verano. En cuanto a los resultados, en nuestro caso, estamos satisfechos ya que esperábamos una corrección y hemos cumplido con las expectativas planteadas. Endura es una marca consolidada en el canal, y el cliente lo ha demostrado también en esta oportunidad.

¿Qué mensaje les gustaría transmitir a los detallistas?

El detallista, es un emprendedor que decidió abrir una tienda de bicis y convertir en muchos casos su pasión, en su trabajo. Hace una gran labor, sus consejos, recomendaciones y asesoramiento en ambas direcciones, tanto a la tienda como al usuario, son una pieza clave, que nos permite mejorar cada día. Solo puedo agradecerles su esfuerzo, compromiso y valentía.

¿Qué destaca del comportamiento de las diferentes líneas de producto que comercializan?

Endura es una marca que cubre las necesidades de prácticamente cualquier ciclista, de cualquier tribu… Diseñamos y producimos producto para equipar de los pies a la cabeza a ciclistas de MTB, Carretera, Triatlón, Commute, también personalizado para clubs. En general, todas las líneas funcionan muy bien. En España y por la particularidades y preferencias del consumidor final, tenemos una gran cuota de mercado en MTB y su peso es importante en el volumen de negocio total.

¿Cómo avanza, en concreto, su nueva colección de calzado? ¿Cuáles son los objetivos para esa familia?

Estamos muy contentos con nuestra colección de calzado. El consumidor final ha aprobado y valorado positivamente el producto. Algunos modelos ya son un “must have” usados por grandes riders como los Atherthon o Kris Kyle.

Creo que uno de los elementos decisivos en la decisión de compra del consumidor es el precio

¿Cómo son los hábitos del consumo del ciclista actual?

Cada tribu tiene hábitos y sensibilidades bastante definidas en base a sus necesidades. Supongo que hoy con la actual coyuntura, el ciclista disfruta de una gran oferta y creo que uno de los elementos decisivos en la decisión de compra es el precio.

¿Cuál es el perfil del consumidor final de Endura?

El usuario final de Endura, es un ciclista que valora un producto muy técnico, diseño minimalista, tejidos/membranas y detalles de gran calidad y durabilidad. De igual forma, el consumidor final también esta cambiado en cuanto la relación de las marcas con el entorno, en este sentido, nuestro consumidor valora todos los esfuerzos que hacemos diariamente para que nuestra colección sea “eco-firendly”.

¿Cuáles son los objetivos de Endura España para este año 2023? 

Nuestros objetivos no han cambiado. Son los mismos que nos han permitido crecer, posicionarnos y consolidarnos como una marca importante/prioritaria para muchos de nuestros clientes de la categoría. Es decir, en resumen, tener una relación de respeto con nuestros clientes, ayudarles y apoyarles en su gestión diaria.


No hay comentarios

Añade el tuyo