Quantcast

CICLISMO

Tras concluir su etapa CEO de Mérida Bikes, hablamos con este reconocido ejecutivo

Javier López: “Confío que las empresas reduzcan su frenético ritmo de fabricación de bicicletas”

"Mi compromiso profesional con el sector ciclista sigue intacto"

javier-lopez-ex-ceo-de-merida-bikes-bis

Javier López estuvo durante cerca de 18 años como director general de Merida Bikes SWE, S.A.

(10-9-2024). El ex director general de Merida Bikes South West of Europe y ex presidente de AMBE, Javier López, aprecia que “el mercado ciclista regresa a su dinámica habitual muy lentamente”. Para el experto, la principal amenaza para el sector es que “las empresas decidan continuar con un ritmo frenético de fabricación de bicicletas”, algo que confía en que no suceda.

La vida profesional de Javier López se ha desarrollado ligada al sector de la bicicleta. Además de 18 años como director general de Merida Bikes, cargó que dejó el pasado mes de julio, fue presidente de AMBE desde 2021 a 2024. Desde su privilegiado conocimiento del sector, López prevé un futuro positivo, aunque con tensiones a superar a corto y medio plazo.

El mercado ciclista está regresando a su dinámica habitual muy lentamente

¿Cómo valora la situación actual del sector?

El mercado ciclista está regresando a su dinámica habitual muy lentamente. En la actualidad seguimos bajo la influencia de los desajustes entre la oferta y la demanda y ello hace que no podamos tener una fotografía clara de cómo es la realidad global del sector. Pienso que varía mucho la percepción de cada empresa, en función de su situación particular.

¿Cuáles son las principales particularidades?

En cuanto a las diferentes familias, creo que la bicicleta es la que mantiene un desajuste mayor si hablamos a nivel económico. Pero los componentes probablemente mantengan un mayor desajuste en cuanto a unidades e igualmente necesitaran tiempo para regularizarse según qué categoría de componentes o referencia.

Los servicios, sin duda, gozan de una mejor situación, y todavía pueden evolucionar mucho y aportar al sector.

¿Oportunidades y amenazas para el sector?

La bicicleta sigue teniendo más oportunidades que amenazas. Los usuarios cada día son más y a su vez practican diferentes modalidades, además de contemplar la bicicleta como un nuevo posible elemento de movilidad en su día a día. Por tanto, nuestra principal oportunidad es la buena predisposición de los ciudadanos a continuar y aumentar el uso de la bicicleta en su día a día.

En cuanto a amenazas… quizás podría ser que las empresas del sector se planteen continuar con el mismo ritmo frenético de producir bicicletas y/o importarlas para ponerlas en el mercado sin tener en cuenta que el crecimiento debe de ser sostenido e equilibrado con la demanda. Pero, afortunadamente, creo que las empresas han detectado esa necesidad y por tanto pienso que no sucederá.

También podemos contemplar, como una amenaza al sector, que las instituciones dejasen de acompañarnos en esta transformación hacia un mayor uso de la bicicleta, pero de igual modo confió en que eso no suceda.

En el ajuste de stock a la oferta, los fabricantes ya están a un nivel muy cercano al óptimo

¿Cuál es el estado de situación en lo que se refiere a los diferentes actores del sector?

Por una cuestión de tiempos, las situaciones son diferentes en cada uno de los eslabones del mercado. Los primeros en tener que adaptarse a la situación real de mercado son siempre los fabricantes, siguiendo también la demanda de distribuidores; posteriormente estos distribuidores son los que tiene que satisfacer la necesidad del retail.

En la situación actual, creo que, en el proceso de ajuste de stock a la oferta, los fabricantes ya están a un nivel muy cercano al óptimo. Los distribuidores, dependiendo de cada marca, también van poco a poco regularizando sus niveles de producto.

Desde mi punto de vista, quizás el cuello de botella esté ahora en el retail, que depende de la demanda del consumidor para ir “aliviando” sus almacenes y trabajando de un modo más orgánico.

Nos esperan todavía meses de tensiones en cuanto a la regularización de stock y precios

¿Qué perspectivas de futuro próximo se presentan?

Como he comentado antes, creo que el sector es consciente de la situación, de dónde venimos… y suficientemente profesional como para saber cuál es el punto óptimo de trabajo para cada tienda, marca o fabricante.

Salvo que volvamos a vivir una nueva situación excepcional, como la de los últimos años, vamos camino de un ritmo regular pero ascendente en el uso de la bicicleta y nuevos usuarios, lo que hará que el sector siga en crecimiento sobre los datos del 2019, previos a la pandemia y su posterior boom de ventas.

Pero, ¿qué evolución podemos esperar en cuanto a regularización de stocks, demanda, equilibrio de precios…?

Nos esperan todavía meses de tensiones en cuanto a la regularización de stock y precios. Además, entramos en un periodo de invierno donde habitualmente baja el consumo de la bicicleta y, por tanto, las tesorerías de las empresas, tienda, etc. se verán afectadas y se producirán situaciones de nervios, que darán continuidad a las ofertas y salidas de stock.

Esperemos que, con la llegada del nuevo año, se pueda alcanzar el punto de inflexión y estabilizar la situación actual de stocks.

Quizás sea la bicicleta de montaña la que pueda estar en una situación más estancada

¿Cómo valora la evolución de la demanda de bicicletas por parte del consumidor?

En este punto soy bastante optimista. Creo que el consumidor sigue demandando bicicletas, y cada vez más. Quizás no seamos capaces de detectarlo con claridad, por la salida de stock y ofertas, pero sin duda se siguen comprando muchas bicicletas.

El perfil de productos se va adaptando a la tendencia del mercado. Hay nuevas familias, como el gravel y las bicicletas eléctricas, que están en crecimiento exponencial y otras familias que siempre mantienen un uso muy estable, como todo lo relacionado con la carretera. Quizás sea la bicicleta de montaña la que pueda estar en una situación más estancada.

El prtogreso de la venta online en el sector y en general no implica que la venta offline no tenga futuro

La venta online de bicicletas, componentes y accesorios está en ascenso… ¿qué evolución podemos esperar? ¿Qué efectos puede tener?

Sin duda, y no es una situación particular de nuestro sector, la venta online cada día está más presente en la vida de las personas y en continuo ascenso. Por tanto, nuestro sector, no será una excepción. Lo único que hay que hacer es adaptarse a esta situación, ofreciendo opciones en nuestros negocios que se ajusten a esta demanda.

Esto no quiere decir que la parte offline no tenga futuro, pues la bicicleta goza de elementos donde la presencialidad sigue siendo imprescindible, como el taller. Y también se pueden ofrecer otros servicios y experiencias que atraigan al consumidor a la tienda.

La combinación de ambos canales, o la diferenciación de cada tipo de negocio hacia alguna de estas dos vertientes posibles, hará que el éxito de la tienda sea posible. Lo que de ningún modo se puede hacer es mantenerse estático e impasible viendo los cambios de hábitos de consumo. Estamos obligados a adaptarnos para satisfacer la demanda de nuestros clientes.

El uso de la bicicleta cada vez es más transversal y por tanto hay más oportunidades de negocio

Vemos a tiendas relevantes apostando más por la prestación de servicios, como el alquiler, la organización de eventos, el taller… A la par, pequeñas tiendas deciden concentrarse exclusivamente en el taller. ¿Cómo contempla esos fenómenos?

Me parecen soluciones muy inteligentes, es reflejo de la madurez del sector y conocimiento de las fortalezas de cada uno. Afortunadamente, como hemos venido diciendo, el uso de la bicicleta cada vez es más transversal y por tanto hay más oportunidades.

Detectar donde puedo destacar y ser más fuerte frente a mi competencia, es una virtud que hará que tu negocio funcione mejor frente a otros.

Todos los servicios que se reflejan en el enunciado de la pregunta están en crecimiento de demanda. Ofrecerlos y centrarse en ellos supone también una importante fuente de ingresos y oportunidades para los puntos de venta.

Sigo formando parte activa de AMBE, como asesor externo y participando en todos sus proyectos

¿En qué fase se halla el desarrollo de la carrera profesional de Javier López?

Mi compromiso con el sector ciclista sigue intacto. Pese a no formar en estos momentos parte de ninguna empresa, sigo estando muy al día a día de la evolución del sector.

Especial ilusión me hace poder seguir trabajando por el sector. Sigo formando parte activa de AMBE, como asesor externo y participando en todos sus proyectos; después de tantos años en AMBE, los últimos tres como presidente, es algo que llevo muy dentro de mí, quiero seguir aportando lo que pueda.

También estaré presente en ferias como Sea Otter, y en los foros relevantes del sector, para mantenerme actualizado y continuar formándome mientras llega el momento de arrancar de nuevo.

¿Qué nos puede avanzar sobre los nuevos pasos a dar?

Todavía no tengo la decisión tomada sobre mi futuro, pero después de cerrar mi etapa de 18 años como director general de Merida bikes South West of Europe me apetece, y estoy preparado, para aportar mi experiencia y conocimientos en un nuevo proyecto dentro de nuestro sector de la bicicleta.

Este cambio supone para mí una fuerte inyección de energía y renovación interior que estoy seguro aportaré en el proyecto al que llegue. He aprovechado estas semanas para actualizarme y continuar formándome.

Me ilusiona mucho poder acometer un nuevo reto y construir un proyecto de éxito, tal y como ya hice con Merida Bikes y Cicleon.


No hay comentarios

Añade el tuyo