CICLISMO

Campeón del Mundo de 24h en 2015

Julian Sanz: “el ultracycling es una opción de futuro para ciclistas competitivos”

JULIAN SANZ ULTRACYCLING-1

Julian Sanz ya está preparando la edición 2017 de la Race Across America, una competición en la que están los mejores ultracycling riders del mundo y en la cual no participa desde 2012,

(10-8-2016). Julián Sanz es uno de los pioneros del ultracycling en España. Con un impresionante palmarés deportivo desde el año 2005 y diversos récords Guiness, Sanz propone este deporte, poco conocido aún en España, como una “opción de futuro para ciclistas que han superado ya la fase de competición”.

Horas y más horas encima de la bicicleta. 24 horas. 6 días. Siempre pedaleando. Ha cruzado Estados Unidos para completar la prestigiosa Race Across America. 5.000 quilómetros en 10 días. Ha recorrido 2.800 quilómetros en 6 días encima de un rodillo. Se llama Julián Sanz. Y es el máximo exponente del ultrafondo ciclista en nuestro país. Sin duda, un ultracycling rider que ha ampliado los capacidades humanas encima de una bici.

¿Qué es ser un ultracycling rider para ti?

Antes era ir con la bici en forma de excursión. Un viaje muy largo. Y, con el paso de los años y el conocimiento adquirido ha pasado más a ser una forma de competición. Me desmarqué del estilo brevete. Ha habido una evolución clara que, en mi caso, ha pasado por prepararme y vivir de forma más seria todo lo que implica esta disciplina ciclista, siguiendo la tendencia que había en Europa o en Estados Unidos. Evidentemente, este cambio ha sido fruto de los años y del conocimiento adquirido, tanto del funcionamiento de mi organismo ante las largas distancias, como de las pruebas de ultrafondo en sí mismas.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta para un ultracycling rider?

La transformación de la energía. El cuerpo es capaz de llegar a situaciones que ni creíamos posibles. Es capaz de transformar la energía para ofrecerte la posibilidad de seguir tras muchas horas encima de la bicicleta. Hay que ser consciente de este cambio, de esta transformación y hay que darle todas las capacidades para que pueda hacerlo.

En España, he sido un poco pionero del ultracycling, pero la difusión de esta especialidad no es fácil

¿Cuántas horas entrenas al día?

Normalmente, de media, salgo a rodar con la bicicleta unas 4-5 horas. Hay entrenos que incluso pueden durar entre 8 y 9 horas.

Sin embargo implementamos el encadenamiento de entrenamientos que tocan diferentes adaptaciones. Buscamos los extremos y buscamos lo extremo para encontrar situaciones que en competición nos den unas cuantas horas más de rendimiento. El ciclismo ya es un deporte con muchas horas de dedicación, y en el caso del ultrafondo hay que sumarle salidas nocturnas y rodajes que pueden llegar a las 12 horas de duración. Hay que forzar el cuerpo a adaptaciones difíciles.

Aunque se celebren algunas pruebas, el ultrafondo ciclista podemos decir que es una disciplina aún poco conocida en nuestro país.

Es una disciplina que estaba asociada a las brevetes franceses, salidas largas encima de la bicicleta, que eran como una excursión, sin carácter competitivo. Pero ha evolucionado hacia la larga distancia en modo competición. Este paso, este cambio, hasta la competición es el que aún no se ha producido en España. No hay grandes pruebas de referencia y vamos un paso por detrás en comparación con Francia o ya no te digo Estados Unidos, donde llevan más de 30 años con la Race Across America. En España, he sido un poco pionero en esta faceta competitiva, pero la difusión de esta especialidad no es fácil. Somos pocos corredores los que podemos competir fuera de España y eso también conlleva que el seguimiento de los medios sea bastante escaso.

Cada vez veremos a más ciclistas aficionados que han estado compitiendo en categorías inferiores que, al dejar el ciclismo, se pasan al ultracycling

De hecho, en tu caso, en 2006 y 2007 ya ganaste una prueba como es el Tour de Francia non-stop. ¿Un ultracycling rider tiene poco que ver con un ciclista?

La verdad es que cada vez tienen más que ver. Y, en el futuro, cada vez más, veremos ciclistas aficionados que han estado compitiendo en categorías inferiores (sub-23, etc.) que, al dejar el ciclismo, pueden encontrar en esta especialidad un hueco muy bueno para ellos. De hecho, se produce un cambio a la inversa. En nuestro caso, hemos pasado de ser ciclistas de excursión, a darle un carácter más competitivo a la larga distancia, a rendir más. En su caso, en el futuro, como ya está sucediendo, veremos ciclistas que han sido profesionales que se pasarán a esta disciplina. Pero se trata de ciclistas que ya han ganado, Que ya han superado la fase de competición. Se adaptarán a la distancia fácilmente y su rendimiento será mayor.

También tienes el récord Guinness de 6 días pedaleando para completar 2.800 quilómetros. Lo hiciste hace un par de años (2014) y encima de un rodillo indoor, instalado en la Feria de la Bicicleta Bilbao International Bike Exhibition. ¿Qué se piensa durante tantas horas encima de la bicicleta y en las que se es presa fácil de la monotonía?

En este caso, esta monotonía del mismo espacio y la misma situación ambiental se convirtió en el mejor aliado. Fue positiva. No había amaneceres fríos, ni vientos calientes ni arena que molestara (sonríe), dificultades que puedes encontrar en una prueba de 6 días al aire libre en la que atraviesas un país. La humedad, la temperatura y las condiciones siempre fueron perfectas en el Pabellón de Muestras. Cambiaría mil veces esa monotonía que fue nuestro mejor aliado (y vuelve a mostrar su mejor sonrisa).

¿Y cómo le queda a uno el trasero tras tantas horas encima de la bicicleta?

En este caso, también hemos vivido una evolución del cuerpo (reconoce, riendo). Hemos evolucionado para evitar las rozaduras en los últimos 20 años. Tejidos y badanas han evolucionado mucho y además hemos mejorado nosotros. Sabemos que es mejor no tener pelos en la entrepierna y que es mejor tener el pubis depilado que no con muchos pelos (y sonríe). A día de hoy, tras ver estos cambios y evolución que hemos ido conociendo, se consigue que no haya muchos roces ni heridas.

Desde hace 4 años, estamos trabajando con el Centro de Alto Rendimiento de Fadura,  los sistemas de entrenamiento para esta especialidad

Estás trabajando también en un proyecto documental sobre tu experiencia encima de la bicicleta. ¿En qué consiste?

Desde hace 4 años, estamos trabajando con el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura con Aitor Alberdi, evolucionando los sistemas de entrenamiento para esta especialidad. Y hemos encontrado muchas claves para que el ultrafondo tenga el componente competitivo desde el día 1 hasta el último. Antes era como un dejarse llevar y ahora está todo mucho más controlado. Y este guión quiere transmitir la evolución que he tenido y que hemos ido recabando con el Centro. Hay mucha información sobre los sistemas de entrenamiento de este tipo de ciclismo que, hasta ahora, ha sido casi inexistente. Quiero transmitir mi día a día, las dificultades para entrenar o competir y el rendimiento que se puede tener encima de la bicicleta durante muchas horas. Es un tipo de información muy útil para los nuevos ciclistas que se sumen a la ultradistancia. Hay muchos planes para hacer un maratón, pero, hasta día de hoy, hay poca información estructurada para poder prepararse adecuadamente como ultracycling rider.

Estás preparando la prueba por excelencia del ciclismo de ultrafondo: la Race Across America, que se celebra desde el año 1982 y que consiste cruzar Estados Unidos para sumar un total de 5.000 quilómetros.

Es una prueba que se disputará el junio de 2017. La preparación es un ciclo de 3 años. Por falta de presupuesto, no compito en ella desde el año 2012. Mi entrenamiento, aunque no haya podido ir durante estos años, siempre ha estado encaminado hacia esta competición. Es donde están los mejores corredores. Es una prueba que incluye de todo: desierto, picos de más de 3.000 metros, humedad, etc. Tienes unas características muy variadas, con muchos cambios. Vamos a intentar hacer un buen papel y poder enseñar todo lo que hemos aprendido junto al Centro de Alto Rendimiento.

Nosotros hacemos las primeras 33 horas sin dormir, a una media de 31-32 km/h

¿En qué tiempo se completan estos 5.000 quilómetros?

Los corredores que están ganando las últimas ediciones están haciendo entre 8 días y medio y 9 días. Mi tiempo récord es de 10 días. Pero el viento y la meteorología hace variar mucho el tiempo total. En la pasada edición, por ejemplo, finalizar en 10 días habría significado un segundo puesto.

¿Cuántas horas de media puedes dormir durante una competición como ésta?

Un corredor esloveno indicó el camino a seguir hace unos años. Corría sin parar las primeras 24 horas, a más de 30 km/h de media, y después podía continuar siendo regular. Todo ha ido evolucionando. El objetivo es hacer las primeras 33 horas sin dormir, a una media de 31-32 km/h. Y después la estabilidad consiste en rodar unas 22 horas consecutivas y dormir poco más de 1 hora al día. Y así hasta completar la prueba. Las primeras 33 horas son las que te sitúan en posición de competición. No se puede pensar en la estabilidad durante toda la carrera. Es un error que se cometía antes. Al tercer día, todo el mundo, con la falta del sueño, se convierte en inestable y el cuerpo no puede ir más rápido. Y todo lo que puedas hacer en las primeras 33 horas, te sitúa en una posición que después tienes que sujetar con la estabilidad. En total, se duerme muy poco.

Información de contacto:

www.juliansanz.net

@juliansanz355


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
    • Diego

      @MARLO: De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, las dos versiones de la palabra (con “k” y con “q”) son correctas. Fuente: http://dle.rae.es/?id=MhG3UJg

      Y, por cierto, a mí me también me sangra pero el cerebro de tener que leer tanta ignorancia y estupidez.

      @MARC: Excelente artículo. Yo hago brevets y la larga distancia es la categoría de ciclismo que más disfruto tanto por el reto físico como el mental que supone. Es verdad que no es muy conocida y esperemos que poco a poco vaya cogiendo fuerza. Por lo menos ya se hace el campeonato de España de ultrafondo.


Publicar un nuevo comentario.