CICLISMO

Entrevista a la fundadora de la comunidad Mujeres en Bici

Erkuden Almagro: “Las propias mujeres no estamos mentalizadas de que merecemos mejor material”

erkuden almagro

Erkuden Almagro reclama más atención de los patrocinadores hacia el ciclismo femenino.

(5-3-2020). Erkuden Almagro tiene 43 años y lleva toda la vida sobre la bici. Cuando dejó de competir, quiso salir a rodar y le faltaban compañeras. Eso le llevó a fundar Mujeres en Bici, la mayor comunidad de mujeres ciclistas de España.

Embajadora de Specialized, Erkuden Almagro dice que las marcas de ciclismo se están esforzando por investigar y desarrollar productos para la mujer y que también se han dado pasos importantes desde la federación de ciclismo y los organizadores de carreras, pero aún queda camino por recorrer. Desde Mujeres en Bici, que cuenta con unas mil usuarias, se ayuda a mujeres ciclistas de toda España a encontrar grupos para salir a rodar y se resuelven sus dudas sobre formación y material.

¿Cuándo y por qué surgió Mujeres en Bici?

Desde los 12 años estuve compitiendo en diferentes categorías, carretera, montaña, ciclocross… Cuando dejé de dedicarme exclusivamente a la competición sentí la necesidad de salir a andar en bici, que no es lo mismo que competir, y me encontré con que echaba en falta compañeras.

Gracias a las redes sociales, fui estableciendo contactos y en 2014 creé Mujeres en Bici, una plataforma que pone en contacto a chicas de toda España que busquen grupos para salir en bici, talleres de iniciación a distintas modalidades, cursos, etc.

¿Cuál es la principal demanda de las usuarias de la plataforma?

Mujeres en Bici es una comunidad que se ha ido gestando por la necesidad de conocer a más chicas ciclistas. En la web hay un mapa de España donde voy ubicando los grupos que se crean. Ante el interés generado, de forma casi paralela a la creación de la comunidad fundé un club femenino en Pamplona, Bizikume, que cuenta con más de 250 socias.

A raíz del éxito de Mujeres en Bici, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) se interesó por el proyecto y ahora también colaboro con el programa Women in Bike de la federación, cuyo objetivo es motivar a las mujeres a salir en bici.

¿Hay muchos clubes exclusivamente femeninos en España?

No somos el único, hay unos 10. Son aún pocos pero la cifra ha ido creciendo.

Las usuarias de Mujeres en Bici, ¿realizan también preguntas sobre material?

Sí, es una de las consultas más frecuentes. Me piden consejo sobre cuál es la bicicleta más adecuada o dónde pueden comprar un determinado producto.

Me he encontrado chicas mal asesoradas, con bicis grandes o que no se ajustaban a ellas, porque eran las que la tienda tenía

¿Por qué no acuden a las tiendas especializadas?

En primer lugar porque las chicas prefieren hablar con otra mujer y en muchas tiendas de ciclismo no hay vendedoras. Y, en segundo, por la falta de material en los comercios. Me he encontrado chicas mal asesoradas, con bicis grandes o que no se ajustaban a ellas, porque eran las que la tienda tenía. Lo mismo sucede con la ropa.

¿Las chicas no compran en las tiendas porque no hay material o las tiendas no disponen de producto femenino porque no hay demanda?

Es difícil saberlo. El ‘boom’ de las mujeres en bici está por llegar, está despegando ahora. El problema es que las tiendas aún no perciben que haya una demanda de la mujer ciclista. Cada vez hay más plataformas como la nuestra que ayudan y asesoran a las mujeres que van en bici.

Es una realidad que las chicas destinamos menos dinero a material deportivo que los hombres. Las que llevamos tiempo practicando y tenemos una trayectoria y unos conocimientos ya valoramos la importancia de la inversión. Cuanto más experta eres, mejor material llevas. Pero las tiendas no apuestan por la mujer porque, a nivel usuario, la ciclista no invierte. En niveles más bajos de experiencia y práctica, sí funcionan las gamas femeninas de coste más bajo, como Decathlon, pero, a nivel más ‘pro’, cuesta más porque la propia mujer no está mentalizada de que nos merecemos mejor material.

¿Cómo valoras la oferta de las marcas de ciclismo para la mujer?

Hasta la fecha, Giant era la única que había lanzado una marca específica para mujer, Liv. Ahora marcas como Specialized están desarrollando unas bicicletas mixtas, que cambian los componentes en función del sexo pero mantienen el cuadro. Se decía que las bicis de mujer debían tener, por ejemplo, la barra más baja, pero a mí personalmente esto nunca me ha gustado.

Las marcas se están intentando adaptar a la demanda de la mujer y se están esforzando en invertir en investigación

El mensaje es positivo. Las marcas se están intentando adaptar a la demanda de la mujer y se están esforzando en invertir en investigación.

¿Cómo ha evolucionado la competición de ciclismo en términos de igualdad?

Creo que en los últimos años se ha mejorado sustancialmente. La RFEC ha dado el paso de igualar categorías y premios. Años atrás, los premios para las categorías principales no estaban equiparados. Hace dos décadas, cuando yo ganaba una carrera el premio era inferior que el de un juvenil. Las organizaciones decían que el hecho de que hubiera menos mujeres en las carreras justificaba la menor cuantía de los premios. Esto ha ido cambiando.

Quedará algún escollo pendiente…

En las categorías master todavía queda camino por recorrer. El problema es que vas a una carrera y no hay más de 10 mujeres en esta categoría, algunas son master 30, otras master 40 y alguna de 50. La propia federación pide un mínimo de tres corredoras por subcategoría para poder dar premio, maillot, etc. Esto también sucedió con la categoría master masculina, que al principio era muy minoritaria. Tiene que haber más mujeres que entren en la categoría master, por encima de los 30 años. En cambio, en otros países como Francia y Bélgica hay una mayor afluencia de corredoras.

Falta mucho recorrido porque nosotras mismas no nos vemos iguales que los hombres

¿Cuál es el cambio que más urge?

Lo que hay que cambiar es la mentalidad de las chicas. Los organismos se están poniendo las pilas y no les dejamos pasar ni una. Hoy en día es ya difícil encontrar una competición sin igualdad de premios. Falta mucho recorrido porque nosotras mismas no nos vemos iguales que los hombres. Damos prioridad a otras coas, la familia, la casa, los hijos y no dedicamos el mismo tiempo al deporte ni invertimos lo mismo en material.

Los medios de comunicación, ¿tenemos parte de culpa?

Sí, también es problema de visibilidad en los medios. La plataforma 50a50 exige que nos corresponde el 50% de las retransmisiones, pero los patrocinadores dicen que el deporte femenino tiene menos audiencia y no destinan los mismos recursos. El prime time siempre se lo llevan los chicos.

La culpa es de la sociedad en general y de los espónsors, que no apuestan por las chicas y, cuando lo hacen, su permanencia es muy corta. La perspectiva del deporte tiene que cambiar. Aquí se apuesta por el desarrollo del deporte en las escuelas y por la promoción deportiva para la salud, todo ello muy positivo, pero hace falta más comercialización del deporte.

¿Qué futuro le espera a la igualdad en el ciclismo?

Quedan pasos grandes por dar. En España sólo hay cuatro equipos profesionales y sólo uno, el Movistar, tiene escuadra de chicas. Pero el deporte como ocio, el cicloturismo, está teniendo mucho auge y las mujeres se interesan cada día más por las experiencias como campus, cursos, viajes, etc. Es un buen arranque para construir una base de mujeres deportistas y que nuestras hijas tengan el ejemplo que no tuvimos en nuestra generación.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. José García

    Estoi totalmente de acuerdo con Erkuden y siento muchísimo decirlo ,pero a las mujeres les faltan todavía 10 años para ponerse a la altura de los hombres y me explico ,son malísimas calientas no se dejan asesorar piensan que las estás engañando y no entienden que un buen culote puede costar lo mismo que el bolso que lleva y que una chaqueta con una tecnología que permite salir a 5 bajo cero cuesta como sus zapatos ??? Es mi opinión repito y lo digo por experiencias vividas y de verdad lo siento mucho pero?‍♂️

  2. José García

    Estoi totalmente de acuerdo con Erkuden y siento muchísimo decirlo ,pero a las mujeres les faltan todavía 10 años para ponerse a la altura de los hombres y me explico ,son malísimas clientas no se dejan asesorar piensan que las estás engañando y no entienden que un buen culote puede costar lo mismo que el bolso que lleva y que una chaqueta con una tecnología que permite salir a 5 bajo cero cuesta como sus zapatos ??? Es mi opinión repito y lo digo por experiencias vividas y de verdad lo siento mucho


Publicar un nuevo comentario.