CICLISMO

Piden que los 170.000 euros que supondría la recaudación se destinen a educación vial e infraestructuras ciclistas

La CCUB denuncia a 820 conductores por no respetar la distancia de seguridad con ciclistas

(3-10-2013). Albert García, portavoz de la Coordinadora Catalana d’Usuaris de la Bicicleta (CCUB), ha anunciado que la entidad presenta hoy ante el Servei Català de Trànsit un total de 820 denuncias contra conductores de vehículos a motor por no respetar la distancia lateral de 1,5 metros en adelantamientos a ciclistas. Dentro de su campaña en pro de la seguridad del ciclista, la CCUB tiene más de cinco horas de grabaciones de vídeo que, según García, “demuestran que el 98% de los conductores no respeta la distancia estipulada”.

Voluntarios de la CCUB han estado grabando en carreteras de las comarcas barcelonesas del Garraf y el Maresme, muy transitadas por ciclistas, el comportamiento de los vehículos a motor cuando tienen que adelantarlos. De las 5 horas y media de grabaciones recogidas por la CCUB se desprenden datos como que el 98% de los conductores no respeta los 1,5 metros de distancia lateral obligatoria y que un ciclista, en una salida de duración media (se calculan unas cinco horas), sufre hasta 150 adelantamientos arriesgados por parte de un coche.  

Con las imágenes registradas, el colectivo presenta hoy, 3 de octubre, 820 denuncias contra conductores por violar la distancia de seguridad obligatoria al adelantar a ciclistas. “Las imágenes muestran las matrículas de los vehículos que han incurrido en esta infracción y, por lo tanto, a través de nuestros servicios legales, interpondremos denuncia formal contra ellos”, asegura Albert García, quien manifiesta que “nuestra intención es que los conductores de vehículos a motor tomen conciencia de la importancia de respetar estos 1,5 metros. A raíz de esta campaña hemos recibido llamadas de personas que también tienen imágenes similares y les estamos pidiendo que lo denuncien ante Tráfico”.

170.000 euros de recaudación

Según los cálculos de la Coordinadora, las sanciones impuestas a los presuntos infractores alcanzarían una recaudación de 170.000 euros. El órgano reclamará a la Administración que se destinen al desarrollo de programas de educación viaria y a la creación de infraestructuras ciclistas.


No hay comentarios

Añade el tuyo