Quantcast

CICLISMO

La imposición del casco en Canadá no redujo las lesiones craneales 

Según un estudio recogido por ConBici

(11-6-2013). Un importante estudio canadiense ha demostrado que la imposición del casco no tiene ningún efecto mesurable en el número de lesiones graves sufridas en la cabeza cuando se toman en consideración las tendencias existentes o datos iniciales. Así lo ha manifestado la coordinadora estatal ConBici, quien se declara a la expectativa de la directora general de Tráfico al respecto.

Según indican desde ConBici, este estudio fue presentado por Carles Corcuera, portavoz del grupo socialista, a la Directora General de Tráfico en la comparecencia que tuvo ante la Comisión de Seguridad Vial, y la señora Seguí “hábilmente dijo conocerlo, pero que había otro posterior, supuesto que hemos podido comprobar que es totalmente falso”.

“Retamos a la Sra. Seguí a sacar ese estudio canadiense de los mismos autores pero posterior y que supuestamente avala sus tesis sobre las bondades de hacer el casco obligatorio a todos los ciclistas por todas las vías”, urgen desde el colectivo.

El estudio utilizó datos de 66.716 hospitalizaciones de ciclistas (adultos y niños) por lesiones graves de las diez provincias de Canadá entre 1994 y 2008. Durante este período, seis provincias introdujeron una legislación que obligaba al uso de casco para ciclistas, mientras en las otras cuatro provincias los ciclistas podían elegir si querían llevar casco o no. En el estudio, se midieron las cifras de lesiones en la cabeza antes y un año después de la aplicación de la legislación.

Los autores encontraron que cuando se tomaron en cuenta las tendencias existentes o datos iniciales (baseline trends), las tasas globales de lesiones en la cabeza para los adultos y los niños no eran sensiblemente alterados por la legislación obligando al uso de casco. En el período de estudio, se registró una reducción sustancial en el número de lesiones en la cabeza relacionadas con el ciclismo, tanto en las provincias que obligaban al uso de casco, así como en las provincias sin legislación.

Canadá tiene una población de más de 33 millones, y según las cifras publicadas por la DGT el ratio de fallecidos en accidentes de tráfico por 100.000 habitantes (2010) es un 25% más alto que en España. La provincia más importante con libertad de llevar o no llevar casco es Quebec, la provincia de habla francesa.

El estudio, titulado ‘Helmet legislation and admissions to hospital for cycling related head injuries in Canadian provinces and territories: interrupted time series analysis’ se publicó el 14 de mayo de este año en BMJ Research – la prestigiosa edición de investigación de la British Medical Journal-. Los autores son un equipo de profesores de la División de Epidemiología, en el Dalla Lana School of Public Health, de la Universidad de Toronto, que en 2010 se habían posicionado a favor del casco, al asegurar que la legislación sobre el casco no estaba asociada con cambios en el uso de la bicicleta, que es justamente el que usó la directora general de tráfico de España para justificar la obligatoriedad del casco en nuestro país. Ahora, sin embargo, estos investigadores admiten que no hay relación entre legislación pro-casco y mejora en las lesiones en la cabeza.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo