CICLISMO

La MEB pide que se eliminen las franjas horarias para hacer deporte en la fase uno

desconfinamiento deportivo

(15-5-2020). La Mesa Española de la Bicicleta (MEB) considera que las normas recientemente dictadas para la fase 1 del “desconfinamiento” generan incertidumbre, y que ésta se incrementa por lo que se refiere al uso de la bicicleta.

Desde la Mesa Española de la Bicicleta indican que de una interpretación sistemática de las mismas se puede deducir lo siguiente:

DESPLAZAMIENTOS SIN FRANJAS HORARIAS:

• El uso de la bicicleta por motivos laborales tales como desplazamiento al o del trabajo, reparto de mercancías, o para llevar a cabo las nuevas actividades autorizadas, es equiparable a al uso de cualquier vehículo particular. No hay restricción horaria y sin salir de la provincia o demarcación del Área sanitaria permitida en la fase 1(art. 7.1 Orden SND/399/2020, de 9 de mayo).

• La actividad física del ciclista profesional se equipará a la de cualquier profesión. Se puede hacer al aire libre en cualquier vía, sin limitación horaria y sin salir de la provincia o demarcación del Área sanitaria permitida en la fase 1. (Art.7.1 Orden SND/399/2020, de 9 de mayo)

DESPLAZAMIENTOS EN FRANJAS HORARIAS:

• El uso deportivo no profesional de la bicicleta, se esté o no federado, deberá hacerse igual que en la fase cero, o sea, mayores de 14 años y con franja horaria de 6-10h- y 2023 h. La única diferencia es que en esta fase 1 “Las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial las franjas horarias previstas en este artículo comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas.” (Disp. final segunda , Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

• El uso de la bicicleta para paseo se puede hacer por niños y mayores en las franjas horarios ya establecidas y con la limitación de una hora y sin desplazarse más allá de un kilómetro del lugar de residencia (art. 5 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril). Para el horario infantil, las CCAA también podrán modificar en dos horas el horario arriba o abajo (Disp. final primera Orden SND/399/2020, de 9 de mayo).

INCOHERENCIAS:

A diferencia de los vehículos a motor, el uso de la bicicleta abarca todo tipo de desplazamientos previstos en el estado de alarma (uso profesional, ocio, paseo, deportivo). Por tanto, en las fases 1 y siguientes la bicicleta como vehículo de desplazamiento puede usarse también en las mismas condiciones que el uso del vehículo a motor, ya sea para el ejercicio de la actividad profesional como para ir de compras, a servicios de hostelería, visita a amigos o familiares o esplazamiento a una segunda vivienda, siempre que no se salga del límite territorial establecido. Para este tipo de desplazamientos es incoherente e incomprensible que puedan regir las mismas franjas horarias y de edad previstas para la actividad deportiva o de paseo en bicicleta. Igualmente, el límite de desplazamiento de hasta 1 kilómetro.

PROPUESTA Y SOLICITUD DE LA MEB

Desde la Mesa Española de la Bicicleta defienden que ante una situación tan cambiante como la de la Covid-19, lo importante es infundir en la sociedad los principios de distanciamiento social, higiene y autocontrol de la sintomatología, no dictar una maraña de reglas que confunden y desaniman a una ciudadanía que debe sentirse amenazada por el coronavirus, no por sanciones aplicadas a infracciones mal tipificadas.

Para evitar el efecto no deseado de las aglomeraciones y las contradicciones sobre permisos y restricciones del derecho de circulación, la Mesa Española de la Bicicleta propone y solicita que se eliminen las franjas horarias del “desconfinamiento”, así como que las limitaciones territoriales de desplazamiento se circunscriban a los de las provincias y Áreas sanitarias que compartan la misma fase de vuelta a la normalidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo