CICLISMO

La Oncobike alcanza su cuarta edición con 75 equipos participantes

oncobike_david_fajula_3

(16-10-2019). Un total de 75 equipos de entre cuatro y seis ciclistas – 18 más que el año pasado- participarán el próximo sábado, 19 de octubre, en la cuarta edición de la Oncobike, una carrera solidaria en BTT organizada por la Fundación Oncolliga Girona que recorre caminos y pistas del Valle de Llémena, a caballo entre las comarcas del Gironès y la Garrotxa.

Por tercer año consecutivo, el centro neurálgico de la prueba estará situado a la localidad de Sant Gregori, que acogerá la salida y la llegada, y los equipos podrán optar entre dos recorridos: 200 km o 113 km. Por segundo año consecutivo, el dinero que se recojan con este acontecimiento deportivo y solidario se destinarán a financiar el servicio de Estética Oncológica que se ha puesto en marcha este año y que tiene como finalidad prevenir y minimizar los efectos secundarios que los tratamientos oncológicos tienen sobre la piel y las mucosas de los enfermos, especialmente de las mujeres. Para conseguir este objetivo solidario se pide a cada equipo que haga un donativo mínimo de 500 euros, a pesar de que muchos de ellos acaban superando esta cantidad gracias a las aportaciones de empresas patrocinadoras y de particulares.

La especialista en estética oncológica Nuria Izquierdo es la encargada de desarrollar este programa, del cual ya se han beneficiado 107 pacientes desde su puesta en marcha, ahora hace un año y medio. El programa ofrece a las pacientes un total de seis sesiones (una al mes) totalmente gratuitas e individualizadas, durante las cuales reciben tratamientos estéticos que les ayudan a hacer frente a efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, como la toxicidad de la piel, las mucosas secas (bucales, vaginales…), la hipersensibilidad al sol, el acné, el escozor… En la mayoría de los casos estos efectos son transitorios, pero muy molestos, y una actuación preventiva sobre la piel y las mucosas puede ayudar mucho a evitar o cuando menos minimizar estos síntomas, ganando así en calidad de vida y bienestar y, de retruque, mejorando el estado anímico con el cual se hace frente a la dolencia.

Una carrera solidaria en un entorno único

La salida de la prueba tendrá lugar a las 8 de la mañana a la zona deportiva de Sant Gregori y el itinerario transcurre íntegramente por el Valle de Llémena, uno de los parajes mejor conservados de las comarcas gerundenses, situado a caballo entre el Gironès y la Garrotxa. El apoyo de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Valle de Llémena (Sant Gregori, Sant Martí de Llémena, Sant Aniol de Finestres y Canet d’Adri) ha estado decisivo para salir adelante esta iniciativa deportiva y solidaria, que también cuenta con la colaboración del Club Ciclista Sant Gregori y la asociación Riscos de la Llémena. Unos 150 voluntarios serán los encargados de la logística y de asistir los corredores en los puntos de avituallamiento.

Los equipos están formados por entre cuatro y seis ciclistas y siempre tendrá que haber como mínimo dos en ruta. El itinerario no estará señalizado y los diferentes equipos tendrán que seguir el recorrido mediante el sistema GPS.

La carrera se podrá seguir en directo a través de la página web de la prueba www.oncobike.cat.

No hay comentarios

Añade el tuyo