CICLISMO

La Orbea Klasika Bilbao Bizkaia reunirá a 1.200 ciclistas en su primera edición

orbea klasika

El director general de Orbea, Jon Fernández (a la dcha.), junto a los representantes institucionales durante la presentación de la marcha.

(25-9-2019). La primera edición de la marcha Orbea Klasika Bilbao Bizkaia pretende ser una prueba fija en el calendario cicloturista que proyecte los valores del evento, de Bilbao y de Bizkaia en el plano nacional e internacional.

Esfuerzo y perseverancia son solo dos de los valores que tendrán que demostrar los más de 1.200 ciclistas que este sábado acuden a Artxanda para completar la primera edición de la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia. Y es que los 128 kilómetros serán todo un reto para una de las pruebas con mayor potencial internacional, no solo para promover la práctica del deporte sino también para “servir de ventana exterior donde se proyecte el potencial de este territorio”.

Así lo ha reconocido el director de la prueba, Juan Carlos Nájera, durante la presentación del evento en Bilbao. “Orbea es reinvención y transformación” -decía otro de los asistentes, el gerente de Orbea Jon Fernández, en referencia a la transformación de la compañía desde su actividad armera hasta la actual fabricación de bicicletas,- “y Bilbao es probablemente el paradigma de la transformación”, en referencia a un nuevo Bilbao tras su época más industrial. “Bizkaia, por su parte, tal vez sea otro de los paradigmas de vocación industrial y paradigma tecnológico”, seguía Jon Fernández.

“Por esto entendimos que era buena idea organizar una marcha cicloturista en el territorio bizkaíno. No solo para aglutinar a todas las personas con pasión por el ciclismo, sino también para impulsar todos estos valores compartidos por Orbea, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. Todo esto, aportando también nuestro granito de arena para mostrar nuestro territorio al mundo”, concluía.

PULMÓN VERDE DE BILBAO

La Concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, ha querido poner en valor cómo la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia “tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las grandes cicloturistas de Europa”.

Erroteta ha puesto el énfasis en reivindicar Artxanda como uno de los pulmones verdes de Bilbao. “Una de las grandes zonas verdes de la ciudad y uno de los grandes miradores desde el que se puede ver Bilbao, la ría y todo lo que rodea”, sostenía Itxaso Erroteta.

“Aparte de ser ese mirador, queremos que esté viva. Dinamizarla y dotarla de oportunidades de desarrollo urbano. Y para ello, estoy convencida de que esta prueba contribuye a ello”, seguía.

Sin embargo, es solo uno de los objetivos marcados por el consistorio local: “un objetivo más general en torno a la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia es la promoción de la práctica deportiva para que la ciudadanía alcance una mayor calidad de vida”, reconocía.

BIZKAIA, ESPACIO NATURAL DEPORTIVO

La prueba partirá desde Artxanda este sábado y discurrirá por lugares emblemáticos del territorio bizkaino como la reserva de la Biosfera de Urdaibai, la playa de Laga o el mediático puerto de final de etapa la Vuelta a España, el Balcón de Bizkaia. El Asesor de deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio Atxotegi, se refería al territorio que acoge a estos puntos clave, Bizkaia, como “espacio natural deportivo”.

“Estamos muy contentos de sumar este nuevo evento deportivo al ya amplio número de pruebas que tenemos en Bizkaia ya que la promoción deportiva es parte de la estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia. Además, estamos convencidos de que esta práctica deportiva va a ir hacia espacios naturales”, afirmaba. “En este sentido, Bizkaia es ya un espacio natural deportivo nato”, decía Carlos Sergio Atxotegui.

El delegado de la administración pública no quiso terminar su intervención sin dejar pasar la oportunidad de hacer mención a “toda esa gente que de corazón y con gran pasión hacen posible la organización de este tipo de eventos”. En la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia, la pasión es todo un valor que mueve a la organización, pero especialmente a las más de 400 personas voluntarias que estarán este sábado en las carreteras bizkaínas.


No hay comentarios

Añade el tuyo