Quantcast

CICLISMO

Lluís Recober, propietario de la empresa Bici Aventura, nos comenta los detalles del recorrido

La Ruta del Carrilet, en BTT sobre el antiguo trazado del tren

(15-11-2012). Con un perfil plano en la mayor parte del recorrido, la vía verde asentada sobre el trazado del Carrilet es asequible en bicicleta prácticamente para todos los públicos. El trayecto se asienta sobre la red de un antiguo tren de vía estrecha que comunicaba las localidades de Olot y Girona. Desde la empresa Bici Aventura nos detallan los encantos de esta ruta de 54 km que enlaza la montaña y el mar.

El Carrilet realizó su último viaje en 1969 y, años después, el trazado se recuperó como vía verde, para su uso turístico y deportivo. Lluís Recober señala que uno de sus grandes atractivos es la facilidad de la ruta, lo que la convierte en apta “prácticamente para todos los públicos”, siempre que el participante esté “mínimamente acostumbrado a andar en bici”. Y es que todo el trayecto es bastante plano, a excepción de alguna subida muy puntual y con una pendiente que no excede el 3 o el 4%. Es por tanto una propuesta interesante para hacer en familia, siempre que los niños vayan acompañados por algún adulto. El hecho de que transcurra por una vía verde, exclusiva para el paso de peatones y bicicletas, hace además que sea muy segura.

Con un pequeño esfuerzo, y sobre todo si se tiene cierto hábito de ir en bici, se pueden completar sin mucha dificultad los 54 kilómetros entre Olot y Girona. Lluís Recober señala que se trata de un ruta lineal, por lo que Bici Aventura ofrece la posibilidad de recoger a los ciclistas en el punto de llegada (Girona) o bien, si estos deciden dejar su vehículo aquí, trasladarlos hasta la salida. En el desplazamiento, se les ofrece un ‘road-book’ para que conozcan más detalles del recorrido que van a emprender.

Valores culturales y paisajísticos

El responsable de Bici Aventura nos cuenta que se trata de una zona “muy favorecida por el entorno”, tanto por la vegetación que envuelve esta vía verde como por los encantadores pueblos que atraviesa. La ruta pasa por parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, por los valles de los ríos Fluvià, Brugent y Ter y las dehesas de Salt y Girona, desde donde se puede conectar con la vía verde que lleva hasta Sant Feliu de Guíxols.

El otoño es precisamente uno de los mejores momentos para animarse a completar en bici la Ruta del Carrilet, ya que se puede disfrutar de los colores de los árboles y de unas temperaturas mediterráneas bastante suaves durante el día. Para el propietario de Bici Aventura es “un plan ideal para aquellas personas que vienen de la ciudad y que buscan algo totalmente diferente para desconectar”. Y para culminar el día, nada mejor que saborear alguna especialidad de la zona, como los quesos y embutidos, para reponer fuerzas.

Más información: www.bici-aventura.com


No hay comentarios

Añade el tuyo