CICLISMO

La UE deja a las eléctricas fuera de la reducción del IVA

electricas

La reducción del IVA de las eléctricas podría impulsar su compra en países con un poder adquisitivo más bajo.

(11-10-2018). La Comisión Europea ha publicado recientemente sus propuestas para reformar el sistema de la tasa de valor añadido (VAT), lo que permitiría a los estados miembros tener más flexibilidad en la reducción de este impuesto. Sin embargo, las bicicletas eléctricas no podrían beneficiarse de esta medida.

Tal como publica Bike Europe, al contrario que las bicicletas convencionales, las bicicletas eléctricas no podrían beneficiarse de la supresión o reducción del IVA que contemplan las propuestas presentadas por la Comisión Europea. Las organizaciones ECF y Conebi han señalado que las bicis eléctricas han sido catalogadas junto a los vehículos alimentados por gasolina, gasóleo o gas, sujetos a una tasa estándar mínima del 15%. Una medida que, para estas organizaciones, entraña el riesgo de perjudicar el uso de las e-bikes.

En un comunicado conjunto, sendas entidades han señalado que este es un motivo de preocupación porque las bicicletas eléctricas presentan muchos beneficios sociales y medioambientales. Además, su exclusión de la reducción del IVA podría frenar las iniciativa de muchos estados miembros para impulsar el uso de estas bicis.

Promocionar el uso de las eléctricas

EFC y Conebi piden a la Comisión Europea que extienda la reducción del IVA a las bicicletas eléctricas y que cree una categoría específica para este producto. De este modo, se podría bajar el precio de las bicis eléctricas en aquellos países con un poder adquisitivo más bajo. Una buena inversión si se tiene en cuenta que las e-bikes podrían ahorrar 4.400 millones de euros en salud y emisiones de CO2 en los próximos 5 años.


No hay comentarios

Añade el tuyo