CICLISMO

Las bicicletas públicas de Madrid serán eléctricas

El servicio se pondrá en marcha a partir del 1 de mayo de 2014

(foto: El País)

(18-10-2013). Madrid ha adjudicado el servicio público de alquiler de bicicletas a la empresa navarra Bonopark, cuya propuesta tenía la peculiaridad de que sus bicicletas serían eléctricas. Los madrileños podrán usar este servicio a partir del 1 de mayo de 2014.

De entre las dos ofertas que se habían presentado para gestionar el sistema de bicicleta pública, el Ayuntamiento ha elegido la de Bonopark. Así, las 1.560 bicicletas con las que contará el servicio serán eléctricas para facilitar su uso por Madrid, una ciudad con cuestas pronunciadas, aunque asequible, según los ciclistas y el propio Ayuntamiento. Este tipo de bicicletas disponen de una batería, que aumenta el peso de la bicicleta, y también se pueden usar en modo mecánico.

El sistema contará además con 3.120 anclajes y 120 estaciones repartidas por la zona central de la ciudad. Los precios variarán en función de si se está abonado al servicio (1,1 euros la hora) o no (2 euros). Además, los usuarios del abono transporte pagarán menos al adquirir el abono de la bicicleta pública.

El coste del contrato para el Ayuntamiento es de 25 millones de euros en 12 años, que se financiarán con las últimas subidas del SER. De esta manera, Madrid ha recuperado el proyecto de bicicleta pública, que ya había sacado a concurso y ‘aparcó’, debido a la crisis económica, en 2010.

El contrato comenzará el 1 de noviembre de 2013, pero el sistema comenzará a funcionar el 1 de mayo de 2014. La bicicleta pública forma parte del contrato integral de movilidad, que también incluye la gestión del SER ‘inteligente’, que tendrá en cuenta la tecnología del vehículo y la ocupación de la zona para calcular el precio a pagar. Estas medidas se incluyen en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 del Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación.


No hay comentarios

Añade el tuyo