CICLISMO

En marcha una inversión de 12 millones para ampliar la red

Las Vías Verdes de Girona generan un impacto económico de 3,5 millones de euros

vías verdes

El 43% de los usuarios de las Vías Verdes de Girona son ciclistas.

(31-5-2019). En 2018, el impacto económico de la red de Vías Verdes de Girona ascendió a 3,5 millones de euros. El gerente del Consorci de las Vies Verdes, Àngel Planas, destaca el enorme potencial de una infraestructura que se verá ampliada de los 145km actuales a los 200 para finales de 2020.

El Consorci de les Vies Verdes de Girona es un organismo público creado en 2003 con el objetivo de gestionar, mantener y promocionar el entramado de Vías Verdes de la provincia. Desde el año 2013, este consorcio también gestiona la red de caminos Pirinexus. El órgano está formado por la Diputación de Girona, 55 ayuntamientos y los consejos comarcales. Es el único consorcio que existe en España para la gestión de este tipo de trazados, que se organizan de manera distinta en cada territorio. Al frente del Consorci de les Vies Verdes de Girona, y desde el año 2015, se encuentra Àngel Planas, quien destaca el potencial de este tipo de caminos no sólo desde el punto de vista deportivo y turístico, sino también para la salud, la accesibilidad, la vida social y la movilidad cotidiana.

En 2018, el Consorci realizó el primer estudio del impacto económico de las Vías Verdes en la zona. De él se desprende que éste se elevó a 3,42 millones de euros sin incorporar elementos vinculados a la mejora de la salud. Si se tiene en cuenta la disminución del coste sanitario en el territorio como resultado del uso de las Vías Verdes, el ahorro asciende a 164.454 euros.

Àngel Planas señala que, aunque no disponen de los datos económicos de años anteriores, “la percepción es que no se ha producido un detrimento sino todo lo contrario”. El gerente descarta que la utilización de las Vías Verdes se viera afectada por la crisis económica, puesto que en ellas se realizan actividades “relativamente baratas” y que plantean opciones de equipamiento o manutención para distintos presupuestos.

Perfil de usuario: más senderistas que ciclistas

En 2018, las Vías Verdes de Girona recibieron 277.795 usuarios, de los que el 57% fueron viandantes y el 43%, ciclistas. Planas explica que este reparto se explica por la procedencia de los propios usuarios, ya que el 85% es gente del territorio frente al 15% de visitantes. “Los autóctonos emplean las Vías Verdes para salir a dar un paseo, caminar o incluso desplazarse de un punto a otro”, precisa.

Un 59% de los usuarios son hombres frente al 41% de las mujeres y la media de edad se sitúa en 47,5 años. En cuanto a la procedencia de los visitantes, los principales mercados son el francés (38%), español (22%), alemán (8%) y belga (8%).

Sello ‘Bike&Bed’

Àngel Planas se muestra convencido de que “con una buena gestión y planificación, y teniendo en cuenta el impulso de los nuevos modelos de hábitos y turismo relacionados con la naturaleza y el deporte, las vías verdes tienen una gran proyección para el ciclismo”. El gerente del Consorci de les Vies Verdes de Girona sostiene que, de hecho, se ha visto una importante evolución del sector privado en este sentido desde la creación del organismo en el año 2003, con un crecimiento de la sensibilidad por la bicicleta. “Si al principio la bici se guardaba en el garaje del propietario de la casa rural, ahora hay espacios concretos para guardarla y toda una serie de servicios relacionados con ella”, afirma.

El Consorci creó en 2014 el sello ‘Bike&Bed’ para distinguir a aquellos establecimientos que ofrecen servicios pensados para el ciclista, desde una caja de herramientas a la posibilidad de guardar la bici o de lavar y secar la ropa del ciclista durante la noche. Del centenar de agentes económicos que colaboran con el Consorci, más de la mitad cuentan con este distintivo.

Aumento del trazado

La red de Vías Verdes de Girona cuenta en la actualidad con un trazado de 145 kilómetros. La Diputación de Girona y el Consorci, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, tienen en marcha una inversión de más de 12 millones de euros para ampliar el entramado y la conectividad entre los territorios. De este modo, está previsto que la red alcance los 200 kilómetros para finales de 2020, según consta en el siguiente mapa:

vías verdes


No hay comentarios

Añade el tuyo