CICLISMO

Confía en su triunfo sobre el otro candidato, Ángel Casero

López Cerrón opta a la reelección tras sanear la federación de ciclismo

jose-luis-lopez-cerron-1

José Luis López Cerrón se presentará a la reelección como presidente de la RFEC el próximo 3 de octubre.

(17-9-2020). José Luis López Cerrón se presenta a su reelección como presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) con la satisfacción de que la entidad esté a punto de superar el plan de viabilidad trazado hace años. López Cerrón se enfrentará el próximo 3 de octubre a otro candidato, el ex ciclista profesional Ángel Casero.

José Luis López Cerrón presentó ayer mismo los avales de su candidatura a la reelección como presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, un cargo que ostenta desde 2012. Si resulta ganador, sólo podrá ostentar esta posición cuatro años más, hasta después de los JJ.OO. de 2024, ya que los estatutos de la RFEC limitan el mandato de un mismo presidente a tres legislaturas.

Uno de los logros de los que se siente más orgulloso en los ocho años que lleva al frente de la entidad es el saneamiento de las cuentas. “Todas las personas vinculadas a la federación conocen mi trayectoria desde que me incorporé en 2012. Ésta ha ido superando la delicada situación económica en la que se encontraba y por fin, este año, si todo sale según las previsiones, el fondo de maniobra podría entrar en positivo. La previsión es salir del plan de viabilidad para el año que viene”, anuncia.

Mi oponente, Angel Casero, lo va a tener complicado porque ahora la federación está tranquila

En los comicios de 2012 López Cerrón se midió a otro candidato, Francisco Antequera, mientras que en 2016 fue el único que se postuló a la presidencia de la federación de ciclismo.

Para estos comicios le ha surgido otro ‘rival’, el ex ciclista profesional Ángel Casero, que en la actualidad es el director de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana. López Cerrón lo conoce, de hecho era el director del equipo cuando Casero ganó en 1994. “Él mismo me llamó para decirme que estaba pensando en presentarse y está en todo su derecho porque las elecciones son libres”, indica López Cerrón. “No obstante, le transmití que lo iba a tener complicado porque ahora mismo la federación está tranquila, la situación económica ha remontado y los presidentes autonómicos están contentos con la gestión”, añade.

Ciclismo femenino y ciclismo base

José Luis López Cerrón indica que uno de sus objetivos al frente de la RFEC es seguir avanzando en el refuerzo del ciclismo femenino, un ámbito en el que, en los últimos años, se han duplicado las licencias y han crecido los equipos. También resalta la puesta en marcha del programa Women and Bike, que promueve las ‘quedadas’ entre mujeres ciclistas.

La federación ha podido emprender la tecnificación y no sólo con los ciclistas de carretera, sino con las del resto de especialidades

Sus miras también están puestas en el ciclismo base, cuya promoción se ha intensificado desde hace apenas dos años por la falta de fondos hasta entonces. “En estos años ha faltado la tecnificación”, admite, “porque cuando me incorporé a la federación prácticamente todo el presupuesto se destinaba a las selecciones nacionales, con el objetivo de que pudieran competir en todas las categorías. Hemos ido arrastrando ese pequeño lastre, los dos o tres primeros años fueron muy duros y podíamos llevar a pocos ciclistas, pero ahora se ha mejorado”, sostiene.

Desde el año pasado, la federación ha podido emprender la tecnificación y no sólo con los ciclistas de carretera, sino con todas las especialidades. El objetivo es seguir potenciando este camino desde la categoría junior. Y es que, tal como recuerda el propio López Cerrón, las competencias de las categorías anteriores son de las federaciones autonómicas.

Modernización

El hasta ahora presidente también se declara muy orgulloso del proceso de modernización que ha acometido la RFEC en estos años. La entidad se ha puesto las pilas y todos los procesos están digitalizados, desde la solicitud de la licencia a la inscripción de las carreras o la entrega de documentación a los árbitros. “Hemos cambiado toda la plataforma y somos una federación prácticamente pionera en este ámbito”, afirma.

Estamos potenciando iniciativas para acercarnos a las personas que van en bicicleta pero no compiten

José Luis López Cerrón es consciente del auge que ha cobrado la bicicleta a raíz del desconfinamiento. Cuando estalló la pandemia, la federación temió un parón en las licencias por la ausencia de competiciones. Sin embargo desde finales de abril, cuando el Gobierno anunció las condiciones para volver a practicar deporte, hubo un repunte porque los federados tenían más alternativas a la hora de entrenar. La previsión es cerrar el año con “alguna licencia menos”, a la expectativa de ver cómo evoluciona la crisis sanitaria y si el año que viene se podrán o no celebrar carreras y competiciones con normalidad.

De momento, por lo tanto, la federación no está sacando rédito de este ‘boom’ ciclista, pero López Cerrón no descarta que algunos de estos nuevos usuarios puedan engancharse a la bici y sacar una licencia en el futuro, o bien sumarse a otras iniciativas de la RFEC como el carné ciclista, pensado para todos los usuarios de bicicleta. “Estamos potenciando varias iniciativas para acercarnos a todas aquellas personas que van en bicicleta pero no compiten y que tienden a ver la federación como un órgano orientado a la competición”, subraya.


No hay comentarios

Añade el tuyo