(6-11-2024). Lapierre ha lanzado su nueva gama de bicicletas Xelius DRS, que incorpora el Drag Reduction System, que reduce la carga aerodinámica para ganar velocidad y ser la más polivalente, cómoda, ligera y aerodinámica del catálogo de la marca gala.
Lapierre presenta la Xelius DRS, su nueva bicicleta enfocada en la competición. Esta es la sexta generación de un modelo que nació en 2010 y que en la gama 2015 incorporó su diseño de triple triángulo denominado 3D Tubular, que se ha convertido en su seña de identidad.
Tras quince años de evolución, la nueva Xelius DRS recibe la cuarta evolución de su tecnología 3D Tubular, que se caracteriza por la prolongación de sus tirantes hasta el tubo superior, sin ningún contacto con el tubo vertical, para dotar al tren trasero de mayor capacidad de absorción.
Este diseño, que inicialmente contaba con unos esbeltos tirantes curvos para favorecer su flexión vertical y así otorgar comodidad, pasan a ser rectos, perfilados y de mayor sección en esta última iteración para favorecer su aerodinámica sin perder su distintivo aspecto. Lapierre ha buscado mejorar cada aspecto de la bicicleta preservando su identidad; ser la más polivalente, cómoda, ligera y aerodinámica del catálogo de la marca gala.
Contando con que la aerodinámica entra en juego a partir de los 15 km/h y que el cuadro y la horquilla provocan entorno al 10% de la resistencia aerodinámica, obviamente no sólo los tirantes han sido sometidos a un rediseño en favor de una ganancia aerodinámica, Lapierre también ha actualizado el tubo vertical y la tija de sillín (ahora con forma de D), y los tubos diagonal y frontal, y la horquilla, pasan a tener perfiles truncados y elípticos. Formas determinadas a través de análisis CFD, simulaciones y estudios en el túnel del viento.
Mayor rendiemiento
Basándose en su experiencia de veinte años trabajando con equipos World Tour, y quince años fabricando bicicletas de fibra de carbono, la nueva Lapierre Xelius DRS cuenta con un carbono unidireccional proporcionado por Torayca y disponible en dos versiones; UD SLI Team y UD SLI.
El UD SLI Team se reserva para los modelos superiores, combinando un 30% de fibras de alto módulo, más de un 50% de fibras intermedias T800, y el restante son fibras de carbono T700, más elásticas y que colocadas en zonas como el 3D Tubular, aportan mayor tolerancia. La versión UD SLI cuenta sólo con un 80% de carbono T800, y un 20% de T700S de módulo estándar para conformar el 3D Tubular.
El cuadro Xelius DRS UD SLI Team en talla M sin sus accesorios (tornillería, patillas de cambio/desviador, etc.), se queda en 790 gramos y la horquilla sin el tubo de dirección cortado suma 390 gramos, según datos facilitados por Lapierre. Esto supone un ligero aumento de peso de ambas partes, 45 y 35 gramos respectivamente, respecto a la Xelius SL3. El cuadro y la horquilla Xelius DRS UD SLI alcanzan 908 y 425 gramos, 53 y 33 gramos superior a su predecesora. Esto supone un 6% del peso cuadro, un 0,7% del peso de la bicicleta completa, ó 0,06% del peso de la bicicleta y el ciclista. Los cincuenta gramos de diferencia son insignificantes si se comparan con el mayor rendimiento que ofrece la nueva Xelius DRS y que Lapierre llega a cuantificar en hasta un 10%. Como referencia, nuestra unidad pesó 7,51 kg completa en talla S”.
Manillar, sillín, ruedas
Lapierre ha desarrollado un nuevo manillar integrado cuya particularidad reside en el guiado de los latiguillos semi-integrado que facilita su manipulación o la sustitución del manillar, ser un centímetro más estrecho para conseguir que el ciclista adopte una posición más cerrada y aerodinámica, estando disponible en tres anchos (370, 390 ó 410 mm), y longitudes de potencia de 90 a 120 mm en -10º, compartiendo una apertura de 5º, un avance de 72 mm y una caída de 125 mm. Su peso oficial es de 325 gramos en 390 x 100 mm.
Los modelos sin combo manillar-potencia cuentan con una nueva potencia de aluminio de -10º y desde 90 y hasta 120 mm de longitud, que oculta y recoge los latiguillos hacia el interior del cuadro por delante de los rodamientos de dirección. El manillar independiente de carbono también se ha renovado, presentando una apertura lateral de 5º, un avance de 70 mm, una caída de 130 mm, y anchos de 380, 420 ó 440 mm. El peso comunicado de estos componentes es de 242 g (110 mm), y 240 g (400 mm), respectivamente.
La tija de sillín es necesariamente nueva para acompañar la nueva forma, más aerodinámica, del tubo de sillín, existiendo en dos versiones, sin retroceso o con 15 mm y 350 ó 400 mm de longitud par tallas XS a M y L a XXL respectivamente. Anuncia un peso de 1287 gramos (en 350/0 mm).
Lapierre ha colaborado con DT Swiss para disponer de unas ruedas Tubeless propias, equipadas en todos los modelos salvo 5.0. Las ERC 1600 poseen llantas de 45 mm de perfil, y una sección interna de 22 mm, con bujes 350 Spline y radios Aero Comp. Las DT Swiss ERC 1400 y ERC 1100 de modelos superiores (9.0, 10.0 y SE), cuentan con perfiles diferenciados para la rueda delantera y trasera; 35 y 45 mm, para limar peso y ganar en agilidad. El juego de ruedas se remata con unos nuevos ejes pasantes con cabeza cónica, quedando más insertados en el cuadro. Éste prescinde de la ranura vertical que permite extraer las ruedas algo más rápido.
Más rápida aún
Tras el gran avance aerodinámico que supuso la Xelius SL3 (un 3% menos que la Aircode), la renovada Xelius DRS supera a ambas sin sacrificar sus otros atributos (versatilidad, peso y confort). Lapierre anuncia un 15% de mejoría, lo que representa ser 14 vatios más rápida a 50 km/h (un ahorro de siete segundos cada diez kilómetros), o 5 vatios a 35 km/h (un ahorro de diez segundos cada diez kilómetros). También se puede entender como un ahorro energético con el paso del tiempo y por tanto mayor rendimiento al recorrer largas distancias.
Los datos facilitados por Lapierre y que reflejan la optimización de la Xelius DRS es su capacidad de ascensión, siendo hasta 14,6 segundos más rápida subiendo una pendiente media del 4% durante una hora, 48 segundos más rápida desciendo una pendiente del 8% durante una hora, ó 34 segundos más veloz rodando en llano a 38,4 km/h durante una hora. Estos datos han sido establecidos tomando como referencia un ciclista de 70 kg, pedaleando a 4.28 w/kg, que contaría con un beneficio aerodinámico en pendientes de hasta 7,5% pedaleando a 180 w. Si lo trasladamos a vatios y el mismo ciclista aumenta la intensidad de su pedaleo hasta los trescientos vatios, Lapierre observó que la Xelius DRS ahorra 7,6 w respecto a la Xelius SL3 en un tramo llano, 40 w en un descenso del 8%, y 1,8 w en una subida al 4%.
Presentación en la sede de Lapierre
La presentación de esta nueva versión se realizó en la sede de Lapierre, situada en Dijon, en la región de Borgoña, al este de Francia. Una localidad conocida como la ciudad de los cien campanarios y cuyo centro histórico es Patrimonio Mundial por la Unesco. También es conocida por sus áreas vitivinícolas y su mostaza, y fue final de etapa de la sexta etapa del Tour de Francia 2024.
Un territorio de colinas de mayor o menor entidad, y tranquilas carreteras comarcales por las que Ciclismo a Fondo tomó el primer contacto con la novedosa Xelius DRS, que conserva el carácter deportivo y competitivo de la Xelius SL y Aircode, replicando su geometría y ofreciendo una sexta talla, XXL, para ciclistas de más de 195 cm de estatura. Sus vainas de 405 mm acortan la distancia entre ejes y transmiten gran reactividad, el tubo de sillín se inclina a 74º y el de dirección ronda los 73º (en función de la talla), favoreciendo una posición atacante y deportiva, que se compensa con un reach algo mayor para ganar estabilidad y aplomo en los descensos.
En estas instalaciones Lapierre ensambla 25.000 bicicletas al año, sólo de gama alta, un 30% de su producción, y 10.000 unidades son de las nuevas Xelius, estando disponibles en seis tallas (XS a XXL), nueve modelos, ocho de los cuales con transmisiones electrónicas.
No hay comentarios
Añade el tuyo