CICLISMO

Destaca por su aerodinámica y ligereza

Scott lanza la nueva versión de su bicicleta de carretera, Foil RC

Destaca por su mayor potencial de velocidad

bicicleta-de-carretera-scott-Foil-RC-bis

En la nueva Foil RC de Scott destacan en particular el manillar Creston iC SL Aero Combo y la innovadora tija Duncan SL Aero CFT.

(29-6-2022). Scott acaba de lanzar la última versión de su emblemático y exitoso modelo de bicicleta de carretera Foil RC. Diseñada pensando en las necesidades de los sprinters del World Tour y de los ciclistas amantes de las escapadas, la enseña suiza acaba de crear la que asegura que es la “bicicleta más rápida que ha sañlido de nuestra fábrica”.

Gracias a la tecnología F01 Airfoil de Scott,  cada tubo del cuadro de la nueva bicicleta de carretera Foil RC reduce al mínimo la resistencia aerodinámica. Así, la marca ha reducido las juntas y ha llevado al límite el reglamento que la UCI actualizó en 2021.

El resultado de ello ha sido que, con un ciclista sobre ella, la nueva Foil RC es 1 minuto y 18 segundos más rápida en una distancia de 40 km a una velocidad de 40 km/h.

En ese sentido, por delante, el tubo de dirección extragrande no sólo facilita la integración completa de los cables del cambio, ya sea mecánico o electrónico, sino que, además, actúa como un carenado que corta el aire y reduce la resistencia aerodinámica cuando el ciclista avanza.

REFUERZO DE LA AERODINÁMICA

Por su parte, la horquilla de la Foil RC presenta una sección transversal más profunda y una corona más alta, en ambos casos con el objetivo de reforzar la aerodinámica.

El tubo inferior y el del sillín son un claro ejemplo de la importancia de concebir todo el conjunto de la Foil RC como un único sistema. Los ingenieros de Scott descubrieron diseños extremadamente aerodinámicos cuando estaban haciendo pruebas solamente en el cuadro. Sin embargo, cuando se hicieron pruebas en el túnel de viento con un ciclista subido en la bicicleta, el equipo de ingenieros descubrió que aquellos diseños eran, en realidad, menos aerodinámicos que los de la Foil anterior.

TIRANTES MÁS BAJOS

En base a ello, los tirantes de la nueva Foil RC están más bajos, con lo que se refuerza la comodidad y se reduce la resistencia al aire. Asimismo, se han orientado con un ángulo de 10 grados para forzar la circulación del aire entre los radios mientras la rueda gira. En las pruebas de aerodinámica el equipo de Scott descubrió que este pequeño detalle ofrece ventajas significativas cuando la bicicleta avanza.

Finalmente, la posición más baja de los tirantes nos permite ocultar las pinzas del freno de disco, una mejora que no solo reduce la resistencia aerodinámica, sino que además contribuye a una estética más limpia.

LIGEREZA

Existe un equilibrio entre aerodinámica y peso. Lo habitual es que una bicicleta aerodinámica sea más pesada debido a su cuadro más grande y grueso, pero los ingenieros de Scott han roto esta tendencia y han conseguido reducir el peso del modelo anterior de la Foil al tiempo que han reforzado sus credenciales aerodinámicas.

La disposición optimizada de las fibras de carbono, la reducción del número de piezas y juntas de carbono y la minuciosa atención a los detalles más pequeños como los tirantes y la abrazadera del sillín han permitido al equipo de Scott arañar unos gramos sin sacrificar la rigidez.

CONFORT

El uso de componentes Syncros es fundamental para materializar las mejoras aerodinámicas, reducir el peso y, por supuesto, mejorar el confort del ciclista. En la nueva Foil RC de Scott destacan en particular el manillar Creston iC SL Aero Combo y la innovadora tija Duncan SL Aero CFT.

Finalmente, señalar que la bicicleta viene de serie con una cubierta de 25 mm delante y de 28 mm detrás. Y si se desean cubiertas más gruesas,  los ingenieros de Scott han dispuesto un cuadro que deja espacio para cubiertas de hasta 30 milímetros.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Hugo

    Solo un comentario, SCOTT no es una marca norteamericana, es Suiza.
    Estaria bien que la prensa especializada no cometiera este tipo de errores
    Por lo demas es un buen articulo y mejor producto !!!


Publicar un nuevo comentario.