CICLISMO

Cómo limpiar la mountain bike

Ethan-cleaning-bike1

(5-2-2015). A continuación os detallamos los trucos y técnicas para la limpieza y mantenimiento de la bicicleta de montaña, lo cual contribuye a evitar posibles averías y desperfectos.

Una de las tareas que debemos aprender como buenos ciclo montañistas es saber lavar y mantener nuestra bicicleta. Simplemente para tener la máquina siempre a punto y ahorrarnos un disgusto en forma de avería. Así pues, vamos a limpiar la burra.

El primer punto a tener en cuenta es saber que el agua a presión está prohibida para impedir que el líquido entre en el interior de los complementos. “Una manguera de jardín sí que serviría, dado que la presión no es tan fuerte como en el lavadero de un coche, por ejemplo”, nos comenta Eduard Mariné, jefe de taller de Mariné Bicicletes.

“Utilizaremos agua, jabón multiusos y una esponja para la limpieza del cuadro, llantas y ruedas. El trapo y la paciencia serán los otros dos elementos indispensables para realizar la limpieza y el aclarado de esas partes”, explica Eduard. Los platos y piñones se pueden limpiar con brocha de pelo duro para eliminar la grasa acumulada.

De hecho, la brocha nos será de gran ayuda para llegar a esas sitios más difíciles y a los que con el trapo o esponja sería imposible, como por ejemplo los porta calas, donde se suele acumular mucha suciedad, o los puentes de freno.

La cadena como elemento principal

Evitaremos usar agua o cualquier otro producto. Ante todo, hay que desengrasar la cadena. Con el spray desengrasante habrá que vaporizar la solución sobre el casete mientras se cambian las velocidades para que toda la cadena y platos queden desengrasados.

Una vez realizado este paso será el momento de la lubricación. Simplemente con aceite específico para cadenas volveremos a engrasarla. “El exceso de aceite tendrá que ser retirado con un trapo para así conseguir el engrase perfecto”, nos comenta Eduard.

La limpieza evita averías

Una vez tengamos la bicicleta limpia no tenemos que olvidar de engrasar los demás mecanismos de la bicicleta con el aceite especial. Para Eduard “la limpieza también sirve para comprobar los puntos de funcionamiento de nuestra bici. Prevenir futuras averías. 5 minutos de limpieza sirven para localizar posibles errores o averías que se nos pueden pasar por alto”.

La mecánica de la propia bicicleta es sencilla comparada con otros vehículos pero para llegar a cabo un mantenimiento correcto se tienen que tener una serie de conocimientos básicos. Por este motivo, Eduard nos recomienda “acudir siempre a nuestro taller o tienda de confianza para hacer un mantenimiento más a fondo si no estamos seguros de cómo hacerlo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo