Quantcast

CICLISMO

Entrevista a Cesc Llovera, propietario de Vanderbike (Barcelona)

Cómo comprar sistemas de iluminación para bicicletas urbanas

Contar con un buen sistema de iluminación para circular por ciudad es importante en términos de seguridad. Hay quienes todavía no lo tienen en cuenta ya que la normativa no es exigente en este sentido, pero es necesario concienciar a los ciclistas urbanos de los peligros que corren al no ver suficiente o no ser vistos. Cesc Llovera, propietario de la tienda especializada Vanderbike, destaca la necesidad de una buena iluminación a la hora de circular sobre todo por la noche por las calles de nuestras ciudades y nos explica qué sistemas ofrece actualmente el mercado.

Es importante que una bicicleta urbana cuente con un buen sistema de iluminación.

Así es, es importante ya que es un plus en cuanto a seguridad. Es necesario que el ciclista se haga visible a los demás conductores y por otra parte que él tenga una mayor visibilidad de la vía por la que circula. En este sentido, actualmente la normativa establece como obligatorio que las bicicletas lleven incorporado un elemento reflector delantero y uno trasero, pero se está estudiando la posibilidad de establecer que sea obligatorio llevar una luz delante y una detrás para aumentar la visibilidad sobre todo por la noche.

¿El mercado ofrece una oferta amplia?

Sí, actualmente hay muchas marcas que ofrecen sistemas de iluminación para bicicletas urbanas. A grandes rasgos podemos decir que  la oferta va desde puntos de luz, lo que llamaríamos luz de posición, hasta  potentes focos con batería.

¿Con una luz de posición es suficiente?

Es la opción más económica ya que el cliente puede adquirir este producto desde unos 7 euros. También hay packs que ofrecen la luz delantera, trasera y reflector… hay distintas ofertas, pero este tipo de sistemas de iluminación básicos son útiles para que te vean los otros, no para facilitar la conducción al ciclista. Son únicamente un punto de luz que te hace visible.

¿Y si hablamos de opciones menos económicas?

Entonces estamos hablando ya de luces con batería. Estas son mucho más potentes y hacen más visible al ciclista. Además, también  le permiten que enfoque, de manera que le será más cómodo circular de noche. De hecho son focos con una luz fuerte, que podría ser equivalente al foco que llevan las motocicletas.  Además, este tipo de iluminación puede tener distintas posiciones y normalmente te permiten por ejemplo, una luz intermitente que es muy útil en el caso en que  por el motivo que sea, tengas que  mantenerse parado en la calle con tu bicicleta.

¿Qué precio tienen este tipo de sistemas de iluminación?

El cliente puede comprar este tipo de foco delantero por unos 30 o 40 euros.

¿Normalmente la gente opta por estos sistemas?

En la mayoría de los casos los clientes compran la luz de posición ya que es más económica. Ya no se quedan solo con los sistemas reflectantes, pero normalmente no optan por los focos potentes. De todas formas, poco a poco son más conscientes de la importancia de hacerse visibles como forma de aumentar la seguridad.

Más información: www.vanderbike.com


No hay comentarios

Añade el tuyo