CICLISMO

Josué Sospedra, propietario de Clinic Bikes, nos indica los pasos a seguir

Cómo comprar una sillita infantil para bicicleta

(2-5-2013). Josué Sospedra, fundador de la tienda especializada en bicicletas Clinic Bikes (Sant Cugat del Vallès), sostiene los padres más aficionados a la bici suelen llevar con ellos a sus hijos. Para poder hacerlo es necesario incorporar a la bicicleta una silla infantil que va sujeta a la bici. Josué nos explica las distintas modalidades que ofrece el mercado y nos aconseja cómo elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

La primera pregunta que nos planteamos es a qué edad puedo subir el niño/a a la sillita.Lo primero que debemos hacer antes de instalarla en la bicicleta es asegurarnos de que el potencial usuario/a está preparado para ir en ello, para lo que aconseja aprovechar una de las visitas al pediatra y preguntárselo directamente. Suelen dar el aprobado siempre que el niño o niña en cuestión sea capaz de permanecer sentado y aguantar su peso sobre la espalda sin caer.

Los mismos fabricantes suelen especificar como peso mínimo los 9 kilos, asumiendo un máximo de 22k para estas sillitas, si bien Josué añade que hay un modelo holandés que permite llevar niños de hasta 35 kilos. Hay niños, según recuerda el propietario de Clinic Bikes, que con nueve meses ya alcanzan los 9 kilos, mientras que otros tardan más en llegar a esta cifra. Eso sí, recuerda que es necesario comprobar el peso que puede aguantar nuestro portaequipajes antes de instalar la sillita.

Qué tipo de bici necesito

En cuanto al tipo de bici sobre la que puedo colocar la sillita, Josué indica que “en principio cualquier bicicleta, salvo las de doble suspensión, pueden llevarla. Para colocarla, dependiendo del modelo, se aguantará con el propio sistema de colocación de la silla o tendremos que añadir un portaequipajes”.

Homologaciones

Por otro lado, es muy importante asegurarnos que la sillita que vamos a adquirir esté homologada y si también dispone de la norma European EN 14344 standards mucho mejor.

Tipos de sillita

Se pueden diferenciar dos grandes bloques y un tercero menos común en nuestro país. En primer lugar están las que se fijan al portaequipajes. Estas son, según Josué, muy rápidas y fáciles de montar, sólo es necesario anclarlas sobre el portabultos de nuestra bicicleta.

Por otro lado, están las que se fijan con un soporte en el tubo de la tija del sillín. Estas se pueden montar en la gran mayoría de bicicletas -según el diseño del cuadro pueden presentar algunos problemas, pero no suele ser lo habitual- y en ellas el niño o niña irá basculando sobre las dos barillas, por lo que cualquier bache o imperfección sobre el terreno será ligeramente amortiguado sin transmitir el “golpe” a los peques.

En tercer lugar, tenemos un tipo de sillitas que se montan en la parte delantera de la bici, es decir, que el niño/a irá acomodado en una silla (más pequeña y por lo tanto con menos aguante) entre nuestros brazos prácticamente.

Para Josué, una vez decidido el tipo de sillita que deseamos ya sólo queda elegir el modelo en función de las características que busquemos. Un factor muy importante es el uso que le vamos a dar: “No es lo mismo el que quiere una sillita para salir el sábado con su hijo e ir a por el pan, que el que lleva a su pequeño a diario al cole”, distingue.

Por lo tanto si lo que vamos a hacer con nuestros peques es montar en bici cada fin de semana y pasarlo en grande, lo importante es tener una buena sillita, cómoda y funcional. Para ello es conveniente tener en cuenta elementos como los reflectantes, soportes para luces traseras, barras de seguridad, acolchados de alta densidad y/o tejidos hidrorrepelentes y suspensiones (en caso de sillitas para portabultos).

Precio

Si hablamos de precios, el mercado ofrece sillitas que van desde los 50 a los 140 euros. Josué sostiene que la diferencia no está en la garantía de seguridad, sino en factores como que el sistema de sujeción sea más o menos fácil de poner, la comodidad o ciertas funciones como que la silla sea reclinable o plegable.

Casco

Por último, incide en que es imprescindible que siempre que montemos a nuestros peques en la sillita les hayamos puesto previamente el casco y dejado bien ajustado a su cabeza.

Más información: http://clinicbikes.blogspot.com.es


No hay comentarios

Añade el tuyo