CICLISMO

Creu Agustina, copropietario de Barna Cicloturisme, nos da algunas recomendaciones

¿Qué bici necesito para hacer cicloturismo?

cicloturismo

Comodidad, resistencia y fiabilidad. Estos son los tres ingredientes principales que debe reunir una bicicleta para cicloturismo. Eso sí, a la hora de elegir a nuestra compañera de viaje hay que tener en cuenta varios aspectos que abarcan desde el tipo de vías por el que circularemos o si viajaremos solos o en familia.

¿Qué es lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de elegir una bici para cicloturismo?

El cicloturismo, como su nombre indica, es hacer turismo en bicicleta. Para ello necesitas llevar una posición muy cómoda sobre la bici, en este caso la comodidad prima sobre la eficacia. Para garantizarnos esta comodidad hay que fijarse en tres aspectos: los pedales, el sillín y las manos. Los pedales tienen que ser automáticos y es aconsejable llevar un calzado muy cómodo y flexible, unas zapatillas específicas de cicloturismo, que son muy polivalentes. El sillín, por su parte, tiene que ser específico para cada pelvis, teniendo en cuenta el sexo y la forma de la pelvis de cada persona. En cuanto a las manos, se trata de adoptar una buena posición y llevar unos guantes con textura suave.    

¿Por qué tipo de bicicleta me tengo que decantar en función del terreno?

Una híbrida es más polivalente, sirve tanto para carretera como para pistas forestales, carril bici o vías verdes. Se trata de bicicletas muy robustas que permiten llevar mucho peso en las alforjas. Si practicamos un cicloturismo más agresivo, por caminos de montaña, es más aconsejable una mountain bike. También nos permite llevar peso en la parte trasera, aunque no rinde tanto por carretera.

¿Cómo tienen que ser las ruedas de una y otra?

En el caso de la híbrida, una rueda de 700 y para la mountain bike, de 26’ o 29’. Eso sí, sin suspensión trasera porque no se podrían poner alforjas.

¿Alguna consideración especial si voy con niños?

Si vamos con niños haremos un cicloturismo menos agresivo, por lo que utilizaremos  una híbrida. Para niños de corta edad se pueden usar remolques de una o dos plazas que nos permiten transportar los llamados trailers, donde va el niño. Son para pesos de hasta 9 kilos. Estos remolques también se pueden acoplar a una bicicleta de montaña, pero normalmente, para ir con niños, se suelen emplear las híbridas.

¿Cuánto nos tenemos que gastar?

Es importante que la bicicleta tenga una calidad mínima para que aguante el peso y sea fiable. El precio se situaría entre los 1.000 y los 1.500 euros.

¿Y si tenemos algún contratiempo con la bici durante la ruta?

Aconsejo que se tengan unos conocimientos mínimos de mecánica para ser autosuficiente. Según la ruta que realicemos, la bici puede resultar castigada y es importante que sepamos salir del paso. Y por supuesto, antes de emprender el trayecto, hay que tener la suspensión y la transmisión a punto.

Más información: http://www.cicloturisme.es/cicloturisme/index.php


No hay comentarios

Añade el tuyo