CICLISMO

Entrevista a Libe Mendizábal, miembro y fundadora de Triku

Triku: “Es difícil encontrar compañeras para practicar deporte”

(29-3-2011). Apasionada por el mundo de la montaña y del deporte, Libe Mendizabal es fundadora de Triku, una agrupación de mujeres triatletas que tiene como objetivo fomentar la práctica deportiva entre el colectivo de mujeres. Son madres, la mayoría tienen más de 40 años y todas comparten la motivación y el espíritu de superación. Pero ante todo valoran la diversión que les aporta esta actividad.

¿Una de tus pasiones es la montaña, cómo surge la idea de crear un grupo de mujeres triatletas?
Desde hace muchos años practico esquí de travesía, montañismo y escalada pero Triku surgió para potenciar el deporte entre un colectivo de mujeres, madres que a pesar de estar interesadas en el deporte no encontraban un grupo con quién entrenar y encontrar una motivación.

Empezaste a correr para entrenarte para hacer montaña…
Así es, tenía que compaginar el trabajo, con ser madre… Como me gustaba mucho la montaña pero no tenía tiempo empecé a correr como forma de entrenamiento.

¿Y por qué Triku y el Triatlón?
Es un deporte completo que te exige superación y esto motiva. Además, engloba tres disciplinas deportivas. Ninguna de las socias de la organización somos expertas en carrera, natación y ciclismo pero nos estamos entrenando para mejorar cada día. En definitiva, el objetivo es disfrutar haciendo deporte.

¿Cuál es el perfil de los miembros del grupo?
La mayoría somos mujeres, madres y ahora Trikus. Hay profesoras, abogadas, psicólogas, administrativas… En general superamos los 40 y tenemos ganas de practicar deporte. La verdad es que el grupo está muy motivado. Para entrar a formar parte de Triku no hace falta tener un nivel determinado. Hay mujeres que no habíamos practicado nunca alguna de las disciplinas deportivas que incluye el triatlón y ahora estamos progresando mucho. Sólo se trata de tener ganas de hacerlo.

¿Hay también hombres?
Sí, pero las mujeres somos mayoría. De hecho queremos potenciar y respaldar el deporte entre las mujeres que son quiénes se encuentran con más dificultades. Poco a poco la situación ha ido cambiando pero en general el deporte femenino es minoritario. Normalmente es difícil encontrar compañeras para practicar deporte. Y es complicado entrar a formar parte de un grupo de hombres.

Háblanos de vuestros retos
Como he dicho antes pasarlo bien y superarnos, pero sin presión. En nuestro grupo los niveles son muy distintos pero eso no importa. Nos apoyamos para mejorar y funcionar en una dirección. Queremos acercarnos al modelo francés. En Francia el triatlón es más popular, no está dirigido sólo a profesionales.

¿Y en cuanto a competiciones?
Nos estamos preparando para participar en el triatlón de Mimizan en Francia que se celebra en junio y la Behobia- San Sebastián, en noviembre.

¿Cómo son vuestros entrenamientos?
Nos dividimos en grupos, dependiendo del nivel y los intereses de cada una. Normalmente tenemos entrenamiento los martes y los jueves. Salimos a correr durante una hora. Los domingos tenemos clases de natación y también hacemos clases de spinning.

¿Os habéis planteado practicar Triatlón de montaña?
Quizá más adelante. La montaña es más exigente, se necesita un nivel técnico más elevado. De todas maneras, en breve empezaremos a entrenar con las bicis en la montaña.

Habéis tenido muy buena aceptación.
Sí, desde que planteamos la idea, la respuesta ha sido muy positiva. Desde el principio contamos con el apoyo de Caja Rural de Navarra, el Diario Vasco, Kili y Ékolo que son nuestros patrocinadores.

Por otra parte, Triku también quiere hacer una aportación solidaria
Queremos destinar un 30 por ciento de las cuotas y de las aportaciones de los patrocinadores al proyecto solidario Kitgum, que trabaja en el campo de la escolarización en África.


No hay comentarios

Añade el tuyo