Quantcast

CICLISMO

Murcia fomentará el alquiler de corta duración

El sistema coexistirá con el préstamo en los talleres

(19-2-2013). El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que se instalarán bancadas públicas de bicicletas para fomentar el alquiler de corta duración, como se hace en otras ciudades como Barcelona o Paría. Habrá20 puntos de aparcamiento y se pagará con una tarjeta monedero.

Alquilar una bicicleta en la Plaza Circular y dejarla aparcada en el entorno de la Catedral, mediante un sistema automático y utilizando una tarjeta monedero, será posible en pocos meses gracias a la implantación del sistema de bancadas públicas, al estilo de ciudades como París, Valencia y Barcelona, donde tiene gran aceptación. Este sistema, que es ideal para alquileres de corta duración y para facilitar el uso a los turistas, coexistirá con el actual alquiler de bicicletas en talleres.

Murcia fue pionera en España en implantar un sistema de alquiler de bicicletas que, a la vez, fomenta el desarrollo del pequeño comercio y en 2010 un total de 12 talleres (que luego se ampliaron a 16) se sumaron al proyecto de la Oficina Municipal de la Bicicleta para posibilitar el alquiler tanto por periodos cortos de tiempo (unas horas, un día, un fin de semana) como hasta un año. Ahora, la Concejalía de Medio Ambiente quiere que coexista el sistema de alquiler actual con el nuevo sistema de alquiler automático «de refuerzo y dada la gran demanda».

Las bancadas de Murcia se instalarán en zonas visibles, seguras y con fuerte atractivo de movilidad, tales como, por ejemplo, la Plaza Circular, la Plaza de la Universidad, o el entorno de la Catedral, así como en ejes de intermodalidad con otros medios de transporte como puede ser la estación de tren o las paradas de bus y del tranvía.

Antes del verano

El Ayuntamiento sacará a contratación, antes del verano, el pliego de condiciones para el «diseño, suministro, instalación, mantenimiento y explotación de un sistema de préstamo de bicicletas tutelado», distribuido en más de 20 puntos de aparcamiento y con más de 250 anclajes. Cada bancada se compone de una marquesina de anclaje con los elementos de soporte, mecanismos para accionamiento del candado y unidad de control, así como las bicicletas de préstamo.


No hay comentarios

Añade el tuyo