CICLISMO

Bajo el nombre Rentbiker

Nace una plataforma pionera en España de alquiler de bicis a través de tiendas

rentbiker

Rentbiker parte con 25 tiendas de ciclismo asociadas a la plataforma.

(4-4-2019). Rentbiker funciona como una central de reservas. Es ‘el Booking’ del alquiler de bicicletas. Sus fundadoras subrayan que esta nueva plataforma permite a las tiendas de ciclismo diversificar su negocio y rentabilizar la flota.

Rentbiker no es sólo la primera plataforma online centrada en el alquiler de bicicletas de la mano de una red de tiendas físicas en España, sino que es también una de las pocas empresas de ciclismo de nuestro país fundadas exclusivamente por mujeres. Detrás del proyecto están Yolanda Martín, Susana Martín y Pilar Garrido, practicantes de ciclismo y vinculadas profesionalmente a distintas marcas punteras del sector. Las tres socias fundadoras de Rentbiker entendieron que había este hueco en el mercado español porque cada vez hay más ciclistas que viajan y no quieren desplazarse con su bici sino que prefieren disponer de una en destino. De forma paralela, apreciaron una tendencia creciente del consumidor a alquilar productos en lugar de poseerlos.

La nueva enseña es la evolución de Bicialquiler, una web creada en 2016 y que funcionó muy bien, lo que ha llevado a sus impulsoras a buscar nuevos inversores y emprender ahora un proyecto más ambicioso: una plataforma digital que hace de intermediaria entre las tiendas que ofrecen el servicio de alquiler de bicicletas y los usuarios de bicicletas que necesitan alquilar. Sus responsables señalan que no hay ningún proyecto similar en España; sí existe, sin embargo, en países como Alemania y Holanda, donde tanto el ciclismo como la cultura del alquiler están más arraigados.

Rentbiker permite conocer a través de una única plataforma dónde alquilar una bicicleta y de qué tipología

El Booking’ del alquiler de bicis

“De la misma manera que Booking unifica hoteles, Rentbiker permite conocer a través de una única plataforma dónde alquilar una bicicleta y de qué tipología”, explica Sofía Martín, responsable de prensa de la startup. La web ofrece un buscador muy completo que permite realizar la búsqueda según la ubicación del punto de recogida, las fechas y la tipología de bici (carretera, montaña, BMX, paseo, urbana o infantil). El buscador también permite seleccionar sólo bicicletas eléctricas o sólo bicicletas para mujer.

Una fuente de ingresos para las tiendas de ciclismo

Las creadoras de Rentbiker sostienen que, en el contexto actual del mercado ciclista, las ventas y los márgenes de los comercios no atraviesan un buen momento y se muestran convencidas de que, en el futuro, estos tendrán que reforzar su apuesta por los servicios. “Abrimos a los puntos de venta una posibilidad de negocio con ingresos adicionales”, afirma Sofía Martín, quien incide, además, en que esta iniciativa les permite rentabilizar la flota y generar más tráfico.

Abrimos a los puntos de venta una posibilidad de negocio con ingresos adicionales

Desde la nueva plataforma aseguran que la inversión para los establecimientos es mínima, ya que Rentbiker les ofrece todas las herramientas necesarias para estar presentes en ella. Las tiendas tienen independencia para fijar sus tarifas, ya que es el propio detallista quien mejor conoce el mercado en su zona. Asimismo, los comercios eligen las condiciones de alquiler. Así, por ejemplo, algunos deciden estipular una fianza y otros no. Rentbiker ofrece alta y mantenimiento gratis durante el primer año.

Por el momento, un total de 25 tiendas de distintos puntos de España se han adherido a Rentbiker. La mayoría de ellas ya ofrecían servicio de alquiler de bicicletas y otras se han sumado a raíz de la aparición de la plataforma. La idea de sus fundadoras es ir incorporando nuevos puntos de alquiler.

Salto al extranjero

Rentbiker está ultimando la versión en inglés de la web para dar el salto al exterior y captar al público extranjero que viene a España. La empresa también ofrece condiciones especiales para grupos grandes que se desplazan a una ruta o competición.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo