CICLISMO

Ruta en BTT por el Parque Nacional d’Aigüestortes

Pedals de Foc, pasión a dos ruedas en el Pirineo

(18-10-2012). Descubrir algunos de los espacios más emblemáticos del Pirineo de Lleida pedaleando por el perímetro del Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es el objetivo de Pedals de Foc, una ruta para hacer en BTT de 220 kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo. Pep Vega, el responsable de Pedals de Foc, nos da más detalles.

Para aquellos  aficionados a la bicicleta de montaña que quieran conocer algunos de los parajes que ofrece el Pirineo catalán, esta es una buena opción, ya que se trata de un ruta que transcurre por las tres comarcas de Lleida; la Vall d’Aran, l’Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà.  Un recorrido que tal y como explica el responsable, Pep Vega, “se puede realizar en diferentes etapas adaptándolo al nivel de cada persona”.

Así, el recorrido se puede hacer en un mínimo de tres etapas “recomendable únicamente para los más expertos, y en un máximo de siete”, explica Pep Vega, quien añade que “la mayoría de la gente que hace esta ruta la divide en cuatro o cinco etapas”.

Vielha, el punto de partida
Los ciclistas partirán de Vielha, municipio de la Vall d’Aran, donde descenderán hasta Vialer.  A partir de este punto empieza el ascenso y es que los ciclistas se enfrentarán al puerto Serreres “un puerto corto pero con desniveles importantes”, apunta el responsable de la Pedals de Foc.

Una vez superada la primera ascensión, empieza el descenso hasta el pueblo de Coll. “Este recorrido se hace por un sendero muy bonito que nos permite conocer la parte baja de la Vall de Boí”, apunta Pep Vega. Seguidamente los ciclistas se prepararán para superar otra subida que les llevará hasta el pueblo de Iran y seguidamente a la Ermita de Sant Salvador “uno de los lugares más emblemáticos de la Pedals de Foc y desde donde se puede ver la cima del Aneto, la más alta de los Pirineos”.

El ascenso más duro
Tras pasar por Gotarta empieza la ascensión más dura de todo el recorrido, la del puerto de Peranera, de más de 1.400 metros de altitud. Una vez alcanzada la cima, los ciclistas descenderán hasta el pueblo de Les Esglèsies, un buen lugar para recuperar fuerzas. “Durante este recorrido los ciclistas podrán conocer Era y Sas, dos pueblos que actualmente están semi abandonados”, apunta el responsable de la ruta, quien advierte que “aquí empieza la parte más técnica de la ruta; la ascensión  y el posterior descenso al Coll d’Oli, la puerta de entada a la Vall Fosca una de las más misteriosas de Catalunya”.

El siguiente objetivo es el pueblo de Espui, donde los ciclistas iniciarán el ascenso al mítico puerto del Triador. “Después llegaremos al puerto de la Portella Blanca que con sus 2.273 metros es la cima de la Pedals de Foc”, dice el responsable de la ruta, quien añade que durante 20 kilómetros los deportistas pedalearán a más de 2.000 metros de altitud y disfrutarán de  unas vistas impresionantes de la Pica d’Estats.

El recorrido continúa, y los ciclistas pasarán por Espot y seguirán por la Vall de l’Escrita hasta llegar a uno de los bosques de abetos más grandes de Europa, el bosque del Gerdar. “Una vez aquí empezamos un ascenso que nos lleva hasta Montgarri, la puerta de entrada a la Vall d’Aran. Y para finalizar, los ciclistas podrán disfrutar del descenso del Pla de Beret donde se podrán sentir como pájaros”.

Una ruta circular de 220 kilómetros solo apta para aquellos que estén preparados para rodar como mínimo unos 40 kilómetros diarios con 1.000 metros de desnivel positivo.

Más información: www.pedalsdefoc.com


No hay comentarios

Añade el tuyo