Quantcast

CICLISMO

Durante las ediciones 2018 y 2019

El ‘Pelotón Verde’ recoge 500 kilos de residuos en La Vuelta

Campaña Recicla vidrio y pedalea 1

(23-9-2019). Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, concluye cinco años de la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’ como colaborador sostenible de La Vuelta.

Los cinco años de ‘Recicla vidrio y pedalea’ han servido para instalar 300 contenedores específicos de Ecovidrio a lo largo de las 210 salidas y metas que ha recorrido el circuito. De ellos, un total de 81 municipios se han involucrado directamente a través de sus regidores y concejalías de las áreas de medio ambiente, gestión de residuos y deportes.

Durante las últimas dos ediciones, los residuos reciclados por los propios vecinos de las localidades han servido para reproducir los trofeos de etapa de los vencedores, en una “dinámica más de nuestra labor por el impulso de la economía circular y de hacer partícipes al conjunto de la sociedad en la misma. Cada gesto individual genera grandes cambios”, señala Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio. Ese mismo gesto individual y en esa línea de respeto al medio ambiente, los ciclistas también se han involucrado personalmente desde el pódium con el gesto de lanzar la botella de celebración del vencedor de etapa al miniglú de reciclaje de vidrio.

“El ciclismo se debe al entorno en el que se practica. Cuidar el medio ambiente y el marco natural en el que se desarrolla nuestro evento es la máxima prioridad de la organización. Cualquier esfuerzo que se haga por comunicar y concienciar en torno a ello es poco”, añade Javier Guillén, director general de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta.

200 voluntarios y 15 batidas del Pelotón Verde en dos años

Los años 2018 y 2019 han servido para impulsar, además, dentro de la iniciativa ‘Recicla vidrio y pedalea’, la creación del Pelotón Verde. Una figura que se ha activado en las etapas de montaña, un total de 15 en ambas ediciones, para poder limpiar -casi 500 kilos de residuos- y dejar estos parajes naturales de difícil acceso incluso para los servicios municipales y regionales de limpieza como estaban previo al impacto de los más de 3,5 millones de aficionados que, de media, siguen cada etapa de La Vuelta.

Esta iniciativa ha contado con 200 voluntarios de toda España que, comprometidos con la naturaleza y aficionados al ciclismo, se han involucrado en estas batidas de limpieza para las que también han recibido formación.

Los dos centenares de voluntarios han sido acompañados en esta tarea por Oscar Pereiro, ex ciclista y vencedor del Tour de Francia, quien desde el inicio de campaña en el año 2015 y como embajador de la misma, ha ayudado a extender el mensaje de concienciación en torno al reciclado y respeto a la naturaleza cuando se practica deporte al aire libre.

Asimismo, en la 74º edición que acaba de concluir de La Vuelta, algunas de las autoridades locales y sus ediles también se han sumado a estos batallones de limpieza que han retirado de los espacios naturales cerca de 198 kilos de residuos en las 8 batidas populares, un 34% menos que en la pasada edición. Esta cifra supone todo un logro y afianza la labor de Ecovidrio por sensibilizar a los aficionados al ciclismo, y a la sociedad en general, de la importancia de reciclar y luchar contra los residuos en el medio natural.

El lado más social de La Vuelta

La campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’ también ha servido para captar fondos que puedan invertirse en la adquisición de cuatro handbikes para el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Unos fondos que se han recaudado con la puesta en circulación de miniglús con el trazado de La Vuelta en distintas ediciones y que los ciudadanos podían adquirir con ese fin social.


No hay comentarios

Añade el tuyo