Quantcast

CICLISMO

Mammoth, Karacol y Sanferbike, los líderes por superficie

¿Quién domina la distribución ciclista madrileña?

mammoth

Mammoth es el líder de la distribución especializada de ciclismo en Madrid por superficie.

(26-9-2019). Con cinco puntos de venta que suman 3.600 metros cuadrados, Mammoth es el líder indiscutible de la distribución especializada de ciclismo en Madrid por superficie. Le sigue Karacol Sport, con 2.400 metros cuadrados, mientras que Sanferbike escala posiciones tras sumar su cuarto comercio.

Mammoth continúa encabezando el ránking de las cadenas y tiendas de ciclismo más grandes en la Comunidad de Madrid. La enseña dispone de cinco puntos de venta que, en total, suman unos 3.600 metros cuadrados de superficie. La compañía abrió su primera tienda en 1995 en Madrid capital, a la que se sumaron en los años siguientes los comercios de Majadahonda, Móstoles y Alcalá de Henares.

En mayo de 2017 Mammoth se fusionó con la cadena especialista en montaña Barrabés Esquí y Montaña, de manera que la primera quedaba integrada en el grupo Barrabés, manteniendo su identidad e imagen corporativa. Desde entonces, sin embargo, Barrabés y Mammoth comparten la gestión interna, la logística y los departamentos de comunicación, marketing, recursos humanos y contabilidad. A finales de 2017, Mammoth amplió sus efectivos con la incorporación de la tienda Harobikes, en Arganda del Rey.

Hace unos meses, el fundador de Mammoth, Jesús García, abandonó la empresa, en la cual había permanecido como gerente, una vez concluido el contrato de dos años que suscribió con Barrabés.

Karacol ocupa el segundo puesto

Karacol Sport, otro veterano de la distribución ciclista madrileña, ocupa el segundo puesto de los principales operadores de la distribución ciclista madrileña por superficie. La enseña, que se estrenó en 1989, cuenta con una tienda de 800 metros cuadrados en Madrid capital, junto a la estación de Atocha, y otra en Alcalá de Henares, esta última inaugurada a principios de 2017. La ‘megatienda’ de Alcalá tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados repartidos en dos pisos, por lo que Karacol Sport sumaría 2.400 metros cuadrados entre sus dos establecimientos.

Sanferbike alcanza los cuatro puntos de venta

El tercer puesto del ranking de los operadores de la distribución ciclista madrileña es para Sanferbike, que acaba de elevar su elenco a cuatro comercios tras la reciente integración de la tienda Retrocycle en su red. El desembarco de la cadena en el mercado ciclista madrileño data de 1998, cuando abrió su primer punto de venta en el barrio de San Fermín –que da origen a su nombre-. Después vinieron las aperturas de Carabanchel-Aluche y San Sebastián de los Reyes y, en 2015, trasladó el negocio de San Fermín a un local de 1.000 metros cuadrados en la Avenida de la Paz, junto al puente de Vallecas.

Tras la incorporación de Retrocycle –que cuenta con 100 metros cuadrados- Sanferbike eleve su superficie a 1.750 metros cuadrados con sus cuatro puntos de venta. La integración del comercio fundado por Miguel Silvestre no ha supuesto un gran incremento en metros cuadrados, pero ha conseguido que la cadena entre dentro del cinturón de la M-30 madrileña. Y lo hace, además, en plena Colonia de El Viso, un barrio con un poder adquisitivo medio-alto.

Trek y Specialized, presentes con concepts de grandes dimensiones

Trek y Specialized también ocupan un lugar destacado en el ránking de los principales operadores de la distribución ciclista madrileña por superficie. Specialized cuenta con un concept store de la mano de Bikes 101, en San Sebastián de los Reyes. Inaugurado en 2011, fue el primero de la marca en la Comunidad de Madrid y el único hasta la fecha. Tiene una superficie de 800 metros cuadrados.

Trek, por su parte, dispone de dos concept stores en Madrid, ambos de gestión propia: Trek Madrid Norte, con una superficie de 800 metros cuadrados, y Príncipe de Vergara, con 230 metros cuadrados.

Bicimarket: tres puntos de venta y 600 metros cuadrados

La cadena Bicimarket, que lidera la distribución ciclista española por superficie y cuenta con más de 40 puntos de venta repartidos por todo el país, posee en la Comunidad de Madrid tres establecimientos, ubicados en Villaviciosa de Odón, Getafe y Madrid capital (Carabanchel), cada uno de ellos con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados.

Tiendas emblemáticas

A las enseñas anteriores se suman otras tiendas y cadenas que no ocupan los principales puestos del ránking por superficie pero que destacan por su trayectoria y posicionamiento en el mercado ciclista madrileño. Es el caso de Ciclos Otero, que abrió sus puertas en 1927 y es la tienda de bicis más veterana de Madrid, o de Calmera, otro establecimiento muy veterano y que cuenta con dos puntos de venta. También cabe destacar nombres como los de Bicimanía, uno de los pioneros del mountain bike; Biobike, un referente en ciclismo eléctrico; o LaFuga Cycling, cadena gallega que desembarcó en Pozuelo de Alarcón en 2017.

Ránking de los principales operadores de la distribución ciclista de Madrid

Operador Nº PVs Superficie total (m2)
Mammoth 5 3.600
Karacol Sport 2 2.400
Sanferbike 3 1.750
Golpe de Pedal 3 1.500
Trek Bicycle Stores 2 1.230
Specialized Brand Stores 1 800
Bicimarket 3 600

 

** Elaboración propia a partir de datos recabados por CMDsport. Si su tienda o cadena no aparece en este ránking, póngase en contacto con palonso@cmdsport.com

*** En este ránking sólo se han tenido en cuenta tiendas y cadenas especializadas en ciclismo, es decir, no se han incluido ni grandes superficies ni cadenas multideporte.


No hay comentarios

Añade el tuyo