CICLISMO

Entrevista a Francisco Bastida, portavoz de la recién creada Red de CicloJuristas

Red de CicloJuristas: “Los jueces no protegen a la bicicleta como vehículo de pleno derecho”

Paco Bastida es portavoz de la primera Red de CicloJuristas en España.

(8-11-2012). El pasado mes de junio un grupo de profesionales vinculados al ámbito del Derecho crearon en España la Red de Ciclojuristas, cuya misión es conciliar el uso de la bicicleta como transporte con los aspectos jurídicos que plantea este medio de desplazamiento. Francisco Bastica, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y ciclista urbano convencido, es el portavoz de una red que agrupa ahora mismo a 26 personas que, de manera altruista, quieren asesorar y proponer mejoras para incentivar y proteger la bicicleta.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta primera Red de CicloJuristas?

La iniciativa parte de diversos profesores de Derecho y juristas que entendimos que faltaba un interlocutor válido para los asuntos jurídicos relacionados con la bicicleta. El legislador no suele andar en bicicleta y los ciclistas no suelen entender de Derecho. La legislación, sobre todo administrativa, está siempre muy enfocada a los vehículos a motor, mientras que la bicicleta no se tiene en cuenta y es más bien un elemento que molesta, es una víctima dentro del asfalto.

¿Qué líneas de actuación se han fijado?

Queremos que la bicicleta ocupe el lugar que se merece como medio de desplazamiento y que, cuando se incluya como tal, reciba el tratamiento idóneo, que no es el mismo que el de los vehículos a motor. Somos personas que nos movemos en bicicleta y observamos los problemas que hay. Nuestra idea es hacer propuestas a la DGT y a la Federación Española de Municipios y Provincias para redactar, por ejemplo, una ordenanza tipo para todos los municipios. Queremos hacer propuestas válidas y ser interlocutores ante la Administración. Otro de nuestros objetivos es ser incluidos en la Mesa Nacional de la Bicicleta, en la que falta la pieza jurídica.

En su opinión, ¿cuáles son los principales pasos que se tienen que dar en España para promover el uso de la bici como medio de transporte?

Creo que uno de los elementos fundamentales sería calmar el tráfico. La bicicleta es un vehículo muy frágil y debería estar muy protegida, tanto por la DGT como por los propios jueces. Observamos que muchas veces la justicia acaba viendo la bicicleta como un elemento extraño y que no se la tiene en cuenta como un vehículo de desplazamiento. Normalmente cuando los jueces la protegen es como víctima de la circulación, pero no como un vehículo de pleno derecho. Al final, llegamos a la conclusión de que los jueces no suelen ir en bicicleta, al igual que los políticos. Tal como señalé en el último Congreso de la Bicicleta, las bicicletas no son para el verano, son para las elecciones.

¿Se aprecian muchos disparates en la concepción jurídica de la bicicleta?

Desde el punto de vista jurídico, hasta la fecha, la bici no se ve como un medio de transporte, sino que pasa de ser un juguete a un instrumento de uso deportivo. En derecho civil, por ejemplo, es interesante observar que hay acuerdos de comunidades de vecinos que prohíben subir la bici en el ascensor, por lo que la bici se ve como un trasto. En el ámbito penal, por ejemplo, todo está enfocado al vehículo a motor. Las homologaciones de las bicicletas, la concepción de los usuarios de bici, el debate sobre el casco… hay muchos aspectos en los que trabajar.

Si estuviera en sus manos, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

Creo que tiene que haber una discriminación positiva hacia la bicicleta. Los ciclistas urbanos son una minoría pero se han de compensar los años durante los cuales se ha favorecido al automóvil para transformar la sociedad hacia menos ruido y menos contaminación.

¿Cómo quieren darse a conocer?

Como he mencionado, queremos entrar en la Mesa Nacional de la Bicicleta y hacer propuestas ante la administración y órganos competentes. Además de participar en distintos foros vinculados a la bicicleta urbana, hemos creado, como medio de comunicación hacia el exterior, el blog http://ciclojuristas.wordpress.com

 


No hay comentarios

Añade el tuyo