CICLISMO

Un estudio británico desaconseja la obligatoriedad del casco

Traducido y recogido por ConBici

(25-9-2012). La Coordinadora Ibérica de la Bicicleta, ConBici, ha traducido un estudio de la Nacional Cycling Charity (CTC), organización nacional de ciclistas del Reino Unido, que indica que la relación entre la obligatoriedad del casco en ciudad y la reducción del uso de la bicicleta conlleva efectos muy negativos por la pérdida de beneficios para la salud que supone el uso de la bici.

Según explica ConBici en su web, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró el pasado mes de julio que el proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación en el que trabaja el Ejecutivo contempla extender la obligatoriedad del casco para los ciclistas también a las vías urbanas “por su propia seguridad, por su propia integridad”. Después, en el mes de agosto, el ministro añadía que “no hay razones científicas que puedan avalar que el casco sea necesario en vías interurbanas y no en ciudad”.

Conbici sñala que “esas razones científicas existen y además demuestran que en cualquiera de ambos escenarios (vías interurbanas y ciudad) es improcedente la obligatoriedad del casco para ciclistas, que la seguridad se aumenta mejorando las condiciones de los ciclistas en origen y que la innegable relación entre la obligatoriedad del casco para ciclistas y la reducción del uso de la bicicleta conlleva efectos muy negativos por la consiguiente pérdida de beneficios para la salud que el uso de la bicicleta conlleva, siendo mayores estos beneficios que cualquier beneficio posible de prevención de lesiones”.

ConBici ha traducido un concluyente estudio de la CTC sobre este particular que, en definitiva, “pone en valor la más importante documentación que se ha publicado sobre este polémico tema del casco en todo el mundo. Podríamos decir que sin leer al completo este documento nadie podrá decir que está capacitado para opinar con pleno conocimiento del tema”.

Para leer el informe completo puedes ir a la web de Conbici.


No hay comentarios

Añade el tuyo