CICLISMO

Peticiones de las tiendas de ciclismo ante el 26-M

Urgen a los políticos a defender el comercio local y no “poner la alfombra roja” a los gigantes online

Fiesta de la bici madrid

Las tiendas de ciclismo piden a los políticos acciones de promoción e impulso del ciclismo. (foto: Fiesta de la Bici de Madrid)

(21-5-2019). Impuestos, promoción del ciclismo urbano y, sobre todo, defensa del pequeño comercio. Estas son las principales peticiones de las tiendas de ciclismo de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

El próximo 26 de mayo se celebrarán elecciones locales en toda España y elecciones autonómicas en 12 comunidades. Las tiendas de ciclismo tienen claras sus peticiones a estas administraciones: más inversión en promoción de la bicicleta, especialmente en las ciudades, menos impuestos y defensa del pequeño comercio. Aunque estas medidas no están siempre en manos de Ayuntamientos y gobiernos autonómicos, los detallistas sostienen que todas las administraciones pueden poner su grano de arena para conseguirlo.

Favorecer al pequeño comercio frente a los grandes

Una de las principales reivindicaciones de los minoristas de ciclismo es la defensa del comercio local. Así lo señala el gerente de la red de tiendas Bicimarket, Sergi Serra, quien indica que “urgen medidas decididas de preservación del comercio local y de proximidad, así como de apoyo a los miles de autónomos que dinamizan la economía, crean puestos de trabajo y soportan una gran carga fiscal, sin apenas protección ante eventualidades”.

Por su parte, el propietario de la cadena madrileña Golpe de Pedal, Juanjo Aparicio, se declara “muy escéptico” con los políticos y se teme que “no pueden hacer nada por mi negocio”. No obstante, comparte la opinión de que “lo más acuciante pasa por los usos y hábitos de compra del cliente, que ahora tiende a la compra online”. En este sentido, pide a las administraciones que promuevan acciones para favorecer al pequeño comercio y pide que las grandes plataformas online “no lo tengan tan fácil”. “Las administraciones no deberían poner la alfombra roja a los grandes gigantes de Internet”, reclama.

El presidente de la Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta, Atebi, y propietario de la cadena canaria Vadebicis, Remigio Rovira, se muestra de acuerdo en la necesidad de promocionar el comercio local, pero incide en que “hay que convivir con las grandes superficies y los grandes operadores online, que han venido para quedarse”. Eso sí, el portavoz de Atebi –asociación que aglutina a más de 50 minoristas de ciclismo- sugiere a las administraciones que impongan ciertos impuestos a las importaciones asiáticas, “muchas de las cuales llegan directamente a España, sin pasar siquiera por un distribuidor europeo”.

Las administraciones tienen una actitud punitiva y entorpecedora que supone una fábrica de problemas constante para el pequeño comercio

Menos trabas

El consejero delegado de la cadena de tiendas de bicicletas eléctricas Biciclick, Fernando Martín, añade a todo lo anterior que “en general, las administraciones municipal y autonómica tienen una actitud punitiva y entorpecedora que supone una fábrica de problemas constante para el pequeño comercio”. Tal como desgrana, existen exigencias normativas de todo tipo que “en la mayoría de los casos, por complejidad, por constante variación y, en muchos casos, por imposibilidad (física de locales, económica, etc.), hacen que el comerciante esté siempre en la cuerda floja ante cualquier inspección de cualquiera de las temáticas posibles”.

Martín propone una normativa simplificada al máximo para aquellos negocios de pequeño tamaño que, según recuerda, “son la fuente principal de empleo de este país (y que no es deslocalizable), de modo que se incentivase su creación y se evitase fomentar su cierre”.

Exceso de impuestos

El propietario de Bicicletas Medina, Ramón Medina, pide a los políticos que acaben con la competencia desleal de aquellos negocios que no están sometidos a la misma carga de impuestos. No sólo las grandes plataformas online sino también aquellos comercios offline que no pagan lo que les corresponde. “Abono tres licencias al Ayuntamiento, una por venta, una por reparación y otra por almacén. Sin embargo, me consta que el 90% de las tiendas de ciclismo tienen taller pero sólo pagan licencia de venta”, critica.

La inversión realizada en España hasta la fecha en ciclismo urbano es muy desigual en función de cada municipio

Más inversión en ciclismo urbano

Otra de las asignaturas pendientes de las administraciones sería la promoción e impulso del ciclismo urbano. “Es importante que las administraciones promuevan la bicicleta como medio de transporte. La inversión realizada en España hasta la fecha es muy desigual en función de cada municipio”, observa Remigio Rovira. Sergi Serra resume las acciones a realizar en mantener la apuesta por incrementar la red de carriles bici y poner en marcha campañas y acciones concretas a favor de la seguridad de los ciclistas y la pacificación del tráfico.

Por su parte, Fernando Martín hace hincapié en que el ciclismo no sólo beneficia al ciclista sino al conjunto de la sociedad, ya que incide sobre una disminución de la contaminación, un menor uso del combustible importado, una población más sana, etc. El consejero delegado de Biciclick sugiere que se incentive el uso de la bicicleta por medio de medios físicos (carriles adecuados, conectividad, posibilidad de aparcamiento, etc.) y normativas (prevalencia frente a otro tipo de vehículos, normas muy claras de circulación). Asimismo, aboga por campañas “en las que no solo se incentive la bici sino que se haga pedagogía en cuanto a la normativa, ya que muchas veces los conductores de coches no son conscientes de los derechos de la bicicleta, percibiéndola como un intruso”.

Las iniciativas que se han impulsado para promover la bici a veces han causado más perjuicio que beneficio

Medidas sí, pero correctas

Juanjo Aparicio está de acuerdo en que hacen falta medidas de apoyo al ciclismo urbano, tanto en infraestructuras como en crear ‘cultura’ de la bici, pero advierte de la necesidad de que sean las adecuadas. Y es que, en su opinión, las iniciativas que se han impulsado en este sentido “a veces han causado más perjuicio que beneficio porque el fomento de la bicicleta no se ha hecho de forma ordenada”. Lo mismo sucedería con los proyectos de movilidad sostenible, muy positivos por lo que a la pacificación del tráfico se refiere, pero que también han provocado que el acceso al centro de las ciudades se complique, echando para atrás a posibles clientes.

Conciliación de horarios

Otra reivindicación de los detallistas de ciclismo es el ajuste de los horarios comerciales. En pleno debate sobre la adecuación de los horarios españoles a los europeos y la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar, se preguntan cómo es posible que las tiendas españolas cierren tan tarde, cuando en Europa “lo hacen a las seis o seis y media de la tarde”.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Christian

    Veo otro punto preocupante. El porcentaje más alto del IVA, frente a otros Países Europeos. Estoy hablando en general, no solo para el mundo del ciclismo. Un ciudadano Europeo tiene derecho comprar en Europa donde quiere. Naturalmente lo hace dónde encuentra el mismo producto, más barato. A través de la compra online se lo puede hacer sin problemas.
    Seguro hay mucha gente, que prefiere comprar su bici a lado de su casa, pero su monedero lo tienen aun más cerca y si puede tener lo mismo por menos – se mete en internet, que de otra manera seguro no haría. Lo que deben buscar los señores políticos europeos es un IVA igual para toda la union o, si no son capaces, que por lo menos los nuestros bajan dicho impuesto. Esto todavía no convierte España en un país exportadora, pero por lo menos jugamos todos con las mismas cartas y algo del mercado vuelve a su sitio – al pequeño comercio de España.

  2. Fernando

    Todo esto estaría muy bien si incluso los proprietarios de esas tiendas no compraran en Amazon por no poner más ejemplos. Aquí cada uno mira su bolsillo, y no es por precio para mí, sino por servicio, tiendas que se niegan a traer algo que no tengan en stock, y si lo traen tarda mínimo una semana. Clientes que saben Más del producto que el tendero. Ya se están encargando las marcas que si quieres cambiar de bici sea entera sin opción a elegir tija y potencia.


Publicar un nuevo comentario.