CICLISMO

By Bike nos propone una salida en bici para este otoño

Vía verde Ojos Negros, una ruta en bici ideal para familias

(3-10-2012). Otoño y primavera son las dos estaciones del año ideales para realizar rutas en bicicleta por España, Francia, Italia y Portugal, países de clima templado. En ocasiones, y si se dispone de tiempo, también se recomienda hacer cicloturismo fuera de nuestro continente, por ejemplo, por Vietnam y Sudamérica. No obstante, en esta ocasión, Luis Álvarez, responsable de la empresa By Bike, nos presenta la ruta Vía Verde Ojos Negros, ideal para realizar con toda la familia, durante estos meses de otoño. ¡Y a la vuelta de la esquina: en la Comunidad Valenciana!

La vía verde Ojos Negros, la ruta cicloturista aconsejada por Luis Álvarez, toma su inicio en Barracas, localidad de la provincia de Castellón, y finaliza en el área de descanso de la antigua carretera N-234, a su paso por las tierras de Algimia de Alfara, en Valencia, donde acaba la vía verde acondicionada. Dicha ruta es un trayecto de 60 kilómetros cuesta abajo, repleto de túneles con los que gozarán los más pequeños, miradores y lugares de interés cultural y paisajístico. La vía verde Ojos Negros es ideal para los más pequeños de la casa, quienes podrán disfrutar de un agradable paseo sin apenas cuestas y lugares de gran encanto e interés tanto para ellos como para los mayores.

Según Luis Álvarez, “la duración para un viaje con niños, dependiendo de su edad, puede ser entre uno y siete días. En otoño no hay muchas vacaciones escolares, por lo tanto la ruta propuesta se puede realizar perfectamente en dos días (30km/día) o en tres días (20km/día), aprovechando fines de semana o puentes”. Es por este motivo, que el trayecto aconsejado está adaptado a los más pequeños, nivel 2 como máximo, con caminos bien marcados y con un firme adaptado a las bicis.

Durante la ruta existe la oportunidad de hacer paradas frecuentes con el objetivo de conocer aspectos interesantes del paraje que se recorre y visita, de descansar, beber y comer algo, para coger energías. No olvidar que es importante estar bien hidratados y alimentados en todo momento, ya que sino se puede correr el riesgo de sufrir una bajada de azúcar (hipoglucemia), lo que se conoce en el argot ciclista como una ‘pájara’. Luis Álvarez recuerda que “el cicloturismo es una actividad donde se queman calorías y se realiza un esfuerzo por parte del viajero y pedalear con un sol abrasador encima de nuestras cabezas es poco aconsejable y poco divertido. Por este motivo, el otoño es una de las mejores épocas para hacer rutas en bicicleta. El objetivo es disfrutar y conocer nuevos lugares. ¡Que estamos de vacaciones!”.  

La ruta

El recorrido es de gran interés debido a la gran cantidad de lugares bellos para visitar. Miradores, túneles, puentes, viaductos, un embalse, una antigua estación de ferrocarril, una vieja cantera, entre otros muchos, son los elementos que dejaran boquiabiertos a los ciclistas. En las inmediaciones de la estación de Masadas Blancas (km.15) hay una gran área de descanso y 300 metros después se puede observar un búnker, nido de ametralladoras de la Guerra Civil. Durante toda la ruta se puede contemplar las magníficas vistas panorámicas y los amplios cultivos de secano, con la sierra de Espadán al fondo. En la localidad de Navajas, la Torre árabe del siglo XI, la iglesia parroquial del siglo XVI y la plazo con el olmo centenario merecen una visita. Como también es digna de visitar Segorbe, en el Km.50, que alberga una Catedral-Basílica del siglo XII, el Ayuntamiento (un antiguo Palacio Ducal del siglo XV), el acueducto, la Torre de la Cárcel y el Museo arqueológico. Los más pequeños, sin duda, disfrutaran más al presenciar la Cascada del Brazal, con su espectacular salto de agua de 30 metros de altura y el Salto de la Novia, situados en un entorno casi mágico junto al río Palancia, los cuales forman parte de su atractivo natural.

Vías verdes

En España existen más de 1.900 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas. Todas estas vías han sido convertidas en vías ciclables, en muchos casos asfaltadas, con señalización específica y áreas de descanso, que habitualmente coinciden con los antiguos apeaderos del tren.

Más información: www.viajesenbici.es

 


No hay comentarios

Añade el tuyo