CICLISMO

Entrevista al director del 4º Congreso de la Bicicleta

Xavier Corominas: “La bicicleta es invisible en los medios de comunicación”

(19-9-2012). En medio de un panorama general de crisis el 4º Congreso de la Bicicleta ha escogido como ejes temáticos la bicicleta como sector económico en desarrollo y las estrategias para su implementación en los municipios. Xavier Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta y director del encuentro, sostiene que la bicicleta “es un cambio de paradigma en la movilidad en la ciudad”. El Congreso será del 4 al 6 de octubre en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

¿Por qué ‘La bicicleta como sector económico en desarrollo’?
A pesar de la crisis económica que atravesamos en nuestro país, se observa un notable incremento del número de usuarios de bici y un aumento del mercado ciclista. Así lo demuestran los datos del último Barómetro Anual de la Bicicleta, cuyos resultados presentaremos durante el desarrollo del Congreso.

¿Qué papel jugaría la bicicleta en esta situación de crisis?
En primer lugar, no hay que olvidar que una bicicleta es un medio de transporte más económico que un vehículo a motor. Pero, además, la bicicleta es un cambio de paradigma en la movilidad en la ciudad por todas las ventajas que aporta desde el punto de vista de la salud o la sostenibilidad. Creo que es hora de que los ciudadanos se planteen seriamente un cambio hacia la bicicleta, así como hacia el propio hecho de caminar, como medio de transporte.

Sin embargo España sigue estando a la cola en usuarios de bicicleta como transporte habitual. ¿Cuáles son los principales frenos?
Hay múltiples razones… Por un lado están las normativas vigentes, que se tendrían que modificar, así como el hecho de que la bicicleta es invisible en los medios de comunicación. Tampoco hay que olvidar la ausencia de planes estratégicos de las administraciones, tanto del Gobierno central como de las Comunidades Autónomas, si bien no tanto por parte de los ayuntamientos, que han hecho un esfuerzo algo mayor.

No obstante, también se ha dado algún paso positivo en los últimos años…
Por supuesto. La gran noticia es la formación de asociaciones que unen al sector para la consecución de unos objetivos comunes: la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), la Red de Ciudades por la Bicicleta… todos son organismos que trabajan para incentivar e impulsar la bicicleta. También están los avances que se están produciendo para constituir la Mesa Nacional de la Bicicleta, con participación de diferentes agentes.

¿Han llevado a cabo alguna acción especial para promover la participación en el Congreso?
Hemos notificado a unas 250 tiendas de ciclismo de toda España que tienen un bono para participar en el congreso de forma gratuita y que también pueden ofrecer este bono a su mejor cliente.

Más información sobre el Congreso: www.bicicat.cat


No hay comentarios

Añade el tuyo