Adrián Cardín: “Trato al cliente como a un paciente”

adriancardin

Adrián Cardín Pereda, de Santander, y entrenador en el club Elite Trainer, se ha convertido en uno de los diez mejores entrenadores personales del mundo, según el certamen que cada año organiza Life Fitness y que este año ha celebrado la final en Nueva York. Entrenadores de más de cuarenta países han participado en las pruebas, con una final a la que sólo han llegado diez seleccionados, entre ellos el español.
Adrián Cardín no consiguió finalmente ser nombrado el mejor entrenador del mundo, pero asegura que “formar parte del Top Ten es ya un premio en sí mismo. Se trata de un empujón muy grande en tu carrera profesional”. El ganador ha sido el brasileño Cristiano Parente.La experiencia ha sido “fantástica. La final, que se inició el 17 de octubre, se ha celebrado en Nueva York, en el David Burton Gym, un centro muy emblemático de la ciudad. Allí hemos podido conocernos todos y hemos acudido con todos los gastos pagados por Life Fitness”.Para llegar hasta la final Cardín asegura que “ha pasado un proceso de varios meses de selección, con la entrega de vídeos, credenciales, y muestras de currículum. Una vez seleccionado para la final del Top Ten, hemos asistido a la final de Nueva York.
Las pruebas finales han consistido en dos partes básicas. Por un lado entrevistas personales que han servido al jurado para conocer nuestras experiencias. Y una segunda parte técnica que ha consistido en preparar y ejecutar un entrenamiento con un cliente seleccionado al azar”.En el evento además de Life Fitness también han colaborado entidades como la Confederación Internacional de Registros para los Profesionales del Ejercicio (Icrep), EuropeActive, Life Fitness Academy y el Comité Americano de Ejercicio.
Porqué han seleccionado a Cardín
Como explica Adrián Cardín, “hay muchos entrenadores y muy bien preparados. Pero el certamen ha buscado un matiz diferenciador, y éste ha sido el aspecto emocional. Se ha tenido en cuenta qué impacto tiene el entrenador sobre el cliente, cómo influye en él y de qué forma te comunicas”.En el caso del español, se ha tenido en cuenta “un bagaje de Ciencias de la Salud muy potente y la forma en que realizo entrenamientos muy integradores, incluyendo medicina, psicología y técnica. Trato al cliente como a un paciente”.
Cómo debe ser un buen entrenador
Para Cardín, destacar como entrenador, pasa por “la formación y experiencia, como en cualquier profesión. Hay que añadir otros aspectos como que seas diferente, que sepas fidelizar al cliente y esto dependerá de tus habilidades comunicativas”.Con el cliente hay que tener “empatía, crear vínculos, entenderlos. Estos aspectos son más importantes que corregir el ejercicio, que también hay que hacerlo. El tipo de entrenador que aparece en los ‘reality shows’, el que grita y se comporta como un sargento, no funciona. Sí lo hace el que aborda a las personas con una relación más cercana”, asegura Adrián Cardín.