AETrail: “El mundo del trail se encuentra indefenso”

aetrail

El trail está de moda. Miles de corredores se han sumado a esta práctica que entra en contacto directo con la naturaleza. Ante esta avalancha, nace la Asociación Española de Trail Running (AETrail). Desea educar, formar y poner un poco de orden.

¿Qué motivos hay detrás de la creación de la AETrail, en noviembre de 2014?
Puede sonar un poco pretencioso, pero nuestra intención es poner un poco de orden en el mundo del trail. Ha crecido de forma desproporcionada, sin mucho control. No está mal, teniendo en cuenta que el trail siempre ha tenido espíritu libre, pero cuando hay una masa de gente importante en muchas carreras creemos que debe existir un cierto orden y reglamentación. Ésta, de hecho, es nuestra ambición.

Incidís mucho en que quien crea esta asociación, vosotros, sois corredores y gente experta en el mundo del trail.
Cuando empezamos a plantear la cuestión de hacer una asociación, intentamos buscar aquella gente que nos parecía que podía aportar mucho. Sobre todo en un primer momento. Gente con una experiencia desarrollada durante años y que era consciente de la situación un poco de indefensión en la que se encuentra el mundo del trail. En principio, todos los que estamos, en mayor o menor medida, tenemos conocimientos muy amplios del mundo del trail para que la asociación se desarrolle de manera adecuada.

¿Qué objetivos os habéis marcado?
Es complicado responder a esta pregunta, porque los objetivos se mezclan con los sueños. Todos queremos hacer grandes cosas, pero transformarlo en algo concreto es más complicado. Fundamentalmente, ahora mismo, queremos atacar en dos frentes. En primer lugar, atender las necesidades del corredor. Ofrecerle cosas que puedan resultarle interesantes, como el tema del seguro que hemos puesto en marcha. Pero también deseamos dar información concreta de carreras (buena parte del calendario ya se puede encontrar en la web de la AETrail). También queremos ayudar a los corredores desde el punto de vista de la formación, con cursos o campus para que aprendan a correr trail de la mejor manera posible. Y, en segundo lugar, ofrecer una mano a las organizaciones. ¿Cómo? Pues creando una serie de documentos que puedan servir, sobre todo, para el organizador novel a la hora de preparar una carrera con un cierto orden y seguridad, una palabra clave dentro del mundo del trail.

Uno de los objetivos que tenemos es educar al corredor de trail para que sepa ser autosuficiente en todo momento

¿Teniendo en cuenta estos objetivos, os habéis planteado cuantificarlos?
Por ahora, no. En las reuniones que estamos teniendo, surgen ideas muy novedosas e interesantes, pero nos damos cuenta de la dificultad de implementación que conllevan muchas de ellas (y se ríe). Es complejo. Estamos intentando ordenar estas ideas y sacar adelante las que sean más fáciles de ejecutar y útiles de cara a corredores y organizadores. En este sentido, me gustaría dar las gracias a la gran cantidad de corredores que nos han contactado. Sobre todo, nos están dando muchas ideas. Y eso es precisamente lo que buscamos, una colaboración de todo el mundo.

Carlos García Prieto, impulsor de la AETrail.

Carlos García Prieto, impulsor de la AETrail.

Ante el boom actual que hay en esta disciplina, como has comentado antes, ¿quizás falta un poco de educación y didáctica para los aficionados que se suman al trail?
Sí, sin duda alguna. La educación va a ser uno de nuestros pilares. El mundo del trail consiste en correr en la naturaleza. No tiene nada que ver con una carrera urbana. Uno de los objetivos que tenemos es educar al corredor de trail para que sepa ser autosuficiente en todo momento. Eso se consigue a base de aprender y correr, de forma adecuada, carreras de trail.

 

¿Formar parte de la ITRA, la Asociación Internacional de Trail Running, es un seguro de vida para la viabilidad de este proyecto?
Yo formo parte de la ITRA desde su fundación. De hecho, soy su secretario y uno de los miembros fundadores. Cuando fundé la Asociación Española de Trail Running intenté seguir los mismos principios. Creo que es un buen punto de apoyo, ya que la ITRA se está convirtiendo en un organismo con gran potencia gracias a la entrada de mucha gente del trail. Ahora bien, que sea un seguro de vida, no lo sé (y reflexiona). Creo que nuestro mayor seguro de vida para seguir en marcha será hacer las cosas bien.

 

Ofrecéis varias tarifas: 20 euros sin seguro de accidentes; 60 euros con seguro de accidentes anual y con cobertura mundial de lesiones no traumáticas. Y también un seguro de clubes anual con un coste que puede ir de los 15 a los 18 euros de cuota de asociación, en función del número de socios (mínimo 5 miembros), más el coste de 40 euros por el seguro. ¿Cuáles son los beneficios de estar asociado sin tener seguro?
A día de hoy, el corredor o corredora que se asocie a la AETrail sin contratar un seguro está haciendo un acto de fe y de apoyo a la causa. Tenemos una serie de proyectos concretos que implican una serie de ventajas para el asegurado, además de formación, pero esos proyectos aún no están implementados. Hasta que todo esto no se concrete, la única ventaja que adquiere, pues, es que nosotros le vamos a dar de alta en la ITRA automáticamente. Así, agradezco de forma especial el apoyo a los corredores que se dan de alta en la AETrail sin seguro, porque eso es un apoyo 100% a la causa que defendemos.

 

Una persona que se va a correr por la montaña sin estar asegurado, creo que está asumiendo un riesgo totalmente innecesario

 

¿El seguro de accidentes debería ser obligatorio para todo corredor de montaña?
Correr trail supone correr por un entorno natural. Te encuentras con piedras, con subidas, con bajadas, raíces, nieve, barro… La posibilidad de tener un accidente, por leve que sea, es grande. Es un deporte que tiene unos ciertos riesgos. En este sentido, para mí, una persona que se va a correr por la montaña sin estar asegurado, creo que está asumiendo un riesgo totalmente innecesario. Además, hay que tener en cuenta que existen opciones de seguro (y no hablo sólo de la nuestra) muy económicas. Creo que todo el mundo debería ir asegurado y tener la tranquilidad que si te sucede algún percance en el transcurso de la actividad, tu integridad va a estar cubierta. Para todo corredor es fundamental tener seguro. Y, para el corredor de montaña, doblemente importante, por el medio donde se desarrolla.

 

¿La Asociación Española de Trail Running es una vía paralela a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)?
Sí. La Federación lleva muchos años haciendo un trabajo encomiable. En mi caso, por ejemplo, he estado federado hasta que he considerado que la Federación me estaba ofreciendo muchas cosas que yo no estaba utilizando y por las cuales pagaba (alpinismo, escalda, etc.). De hecho, éste también es uno de los motivos del nacimiento de la AETrail. Si yo corro por montaña, pero ni escalo ni hago alpinismo, debo tener la posibilidad de pagar un seguro por lo que únicamente hago. Si hay corredores que realizan actividades complementarias al trail, la FEDME seguirá teniendo sentido para ellos. Pero en otros casos no. Nosotros ofrecemos otra cosa, que no tiene nada que ver con la Federación.

 

Tarde o temprano se escribirá una ley ad hoc para regular el acceso al medio natural

 

¿Existe una excesiva de oferta de carreras por montaña a día de hoy en España?
Es una cuestión compleja. Pero no creo que haya ni demasiadas ni pocas. Y es que las carreras se organizan porque hay gente que las corre. Hay muchos corredores que han descubierto que correr en un entorno natural es maravilloso. Entonces, ante tanta gente que ha visto la luz, han aflorado muchas carreras por entornos naturales excepcionales. Si no hubiera corredores y una gran cantidad de pruebas en España y a nivel internacional que cuelgan el cartel de completo, no estarían saliendo más carreras. La cuestión no es que haya muchas carreras, sino que existen muchos corredores.

 

Ante esta avalancha, hace tiempo que se está hablando, a nivel político, de crear una normativa que regule el acceso a la montaña. ¿Qué posicionamiento defendéis desde la AETrail?
Los corredores se acercan a la montaña, y cada vez como te comentaba hay más, pues esta gran masa entra en contacto con otros deportistas que quieren disfrutar del medio natural (ciclistas, cazadores, gente que hace trekking…). Evidentemente, las leyes se hacen cuando hay mucha gente que confluye en un mismo ámbito y hay que poner un poco de orden para regularlo. Ante tal aglomeración, tarde o temprano, se escribirá una ley ad hoc para regular el acceso al medio natural. Me parece una consecuencia relativamente lógica a la situación actual. Eso sí, habrá que ver los términos de esa nueva ley, ya que ninguno tiene más derecho por encima de los otros. Sin ninguna ley, y con mucho sentido común y de forma educada, como se ha hecho hasta ahora, ha funcionado todo correctamente.

 

Información de contacto: www.aetrail.com

AE-Trail-Running