Bryan Hernández: “El CrossFit es una lucha constante contra tu mente”

Bryan-Hok

 

A sus 17 años, el canario Bryan Hernández participará en los Reebok CrossFit Games 2015 de Los Ángeles el próximo 21 de julio. Acudirá a la cita como el mejor Teen de Europa y sexto en el ranking mundial para enfrentarse con los 10 mejores del mundo. Sobre su próximo reto y trayectoria, reflexiona en la siguiente entrevista.

¿Te esperabas participar en los Games?
Sinceramente, no. Estoy muy contento. Sin duda va a ser la experiencia más grande de mi vida. Voy con muchísimas ganas porque creo que voy a llegar en muy buenas condiciones. He trabajado mucho durante todo este tiempo y voy a dar lo mejor de mi.

¿Cómo te estás preparando estos días previos a irte?
Ahora mismo estoy combinando el trabajo físico con el mental. La pauta de entrenamiento que estoy siguiendo es de dos veces al día, dos horas cada sesión. Nos estamos centrando más en la resistencia que en la fuerza porque es importante llegar allí habiendo trabajado muy bien esta parte.
Por otra parte, a nivel mental tengo ahora mismo un psicoterapeuta deportivo que me está dando varios consejos tanto para estos días previos como una vez entre en competición. Sobre todo estamos trabajando técnicas de relajación y de visualización, principalmente.

He trabajado mucho durante todo este tiempo y voy a dar lo mejor de mi

Allí te vas a encontrar con los mejores de tu categoría. ¿Los ves como unos rivales fáciles de ganar?
La competencia que tengo es muy dura. Los veo muy fuertes, pero voy a dar todo lo mejor de mi y a rendir al máximo. Para nada son inalcanzables. Creo que todo es posible y dependiendo de lo que me pidan puedo tomar ventaja frente a ellos.

¿En qué puedes tomar ventaja respecto al resto de competidores?
Yo vengo del mundo de la gimnasia artística. He estado diez años trabajando en la alta competición donde he podido conseguir alguna que otra medalla. Así que si me piden ejercicios que estén relacionados con la gimnasia, creo que puedo demostrarles mucho y sacar una ventaja considerable.

¿Qué te llevó a dejar la gimnasia artística?
Pues principalmente la falta de medios y de infraestructura adecuada que falta aquí en Canarias. En la Península es diferente, pero aquí desgraciadamente no tiene mucha salida.

En la Península es diferente, pero en Canarias desgraciadamente la gimnasia artística no tiene mucha salida

¿Fue casualidad entrar en el mundo del crossFit o lo buscaste tú?
Realmente fue casualidad. Un día pasé por al lado del Box donde actualmente entreno y vi que había colgadas unas anillas y me sorprendió bastante. A los pocos días, un amigo mío me comentó que estaba haciendo CrossFit en ese lugar y me explicó por encima en qué consistía. Me animó a probar y un día lo acompañé para hacer una sesión. A partir de ese momento me enamoré y hasta hoy.

¿Qué encuentras en el CrossFit que no tenga otra actividad deportiva?
Una de las cosas que más me gusta del CrossFit es la variedad. En una sesión se realizan ejercicios muy diferentes que hace que no te aburras, pero sobre todo los límites a los que llevas tu cuerpo. Es una lucha constante contra tu mente. Siempre estás trabajando un poco más de lo que tu cuerpo puede dar.

Con el CrossFit siempre trabajas un poco más de lo que tu cuerpo puede dar

¿No crees que poner tanto al límite el cuerpo puede tener sus riesgos?
Evidentemente puede haber riesgos y puede tener efectos nocivos para la salud sino se lleva una planificación adecuada y sobre todo supervisada por algún entrenador o profesional en la materia. El secreto del CrossFit es trabajar correctamente todas las fases: la de intensidad, fuerza y descanso de las articulaciones para evitar lesiones. Si se realiza de esta forma y de manera progresiva, no hay ningún peligro. A esto siempre hay que sumarle una muy buena alimentación y sobre todo respetar mucho los horarios para que tu cuerpo descanse y se recupere correctamente.

Llevas poco más de un año haciendo CrossFit, ¿te esperabas llegar donde hoy te encuentras?
Llevo un año y medio. He hecho una carrera bastante rápida. Cuando empecé en febrero del año pasado ya me puse a entrenar para el Summer Challenge y le cogí el gusto a las competiciones.

Bryan-Hernández-crossfit

¿Se te ha pasado por la cabeza dedicarte profesionalmente a este deporte?
Si y no. En parte me gustaría, pero no al cien por cien, al menos de momento. Me gusta lo que hago, pero también estoy centrado en mis estudios. Acabo de finalizar segundo de bachillerato y me gustaría estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

¿Y te gustaría retomar la gimnasia artística?
Pues la verdad es que sí. De hecho, es algo que me estoy planteando últimamente. Si finalmente me decido, lo haré como hobby y esporádicamente sobre todo para refrescarlo y retomar toda la parte de acrobacia, que me gusta mucho.

¿De dónde te viene esta afición por el deporte?
Pues quizás de mi familia, y en concreto de mi madre. Ella es una gran deportista, le gusta mucho la actividad física y es de la personas que se levanta a las ocho de la mañana para ir al gimnasio y entrenar.

Me voy a preparar fuertemente para subir a la categoría absoluta

Después de los Games, ¿qué pasará?
Pues tenía pensado competir en el Spanish Throwdown, pero sobre todo lo que quiero y para lo que me voy a preparar muy fuerte es para la clasificación en los Regionales que me permitirá pasar a categoría absoluta. Mientras llega ese momento, ahora mismo me apetece disfrutar de esta experiencia en los Games y sobre todo agradecer también a Xoom Project que corra a cargo de todo mi desplazamiento y estancia en Los Ángeles.